Ectasia renal

Ectasia renal
Información sobre la plantilla
Ectasiarenal.jpg
Concepto:Dilatación o expansión de un órgano o una parte del mismo. Suele ser frecuente en los vasos sanguíneos o canales de secreción.

Ectasia es una dilatación o distensión de una estructura tubular. Usualmente ocurre como parte de un proceso patofisiológico.

Etimología

El término ectasia proviene del griego ektasis, que significa dilatación, la dilatación de un órgano hueco o de un vaso. En nuestro caso sería la dilatación de las cavidades del riñón, pudiendo ser de la pelvis renal o de los cálices renales. Para entender mejor esto debemos recurrir al recuerdo de la anatomía renal.

La dilatación de la vía urinaria es una anomalía morfológica, cuyo diagnóstico es ecográfico. En el sentido estricto de la palabra, no supone una enfermedad o patología, sino simplemente una alteración de la forma de las cavidades del riñón; sin embargo, la ectasia puede ser el inicio de un proceso obstructivo o de la presencia de enfermedad de reflujo vesico ureteral, lo que supone la evaluación por el especialista, que es el Urólogo.

La mayoría de las ocasiones en las cuales recibimos ecografías indicando ectasia renal, emitimos el diagnóstico final de ectasia piélica simple, la cual supone una dilatación leve o moderada de la pelvis renal, que no está asociada a otras anomalías morfológicas de las vías urinarias. Se desconoce la etiología (lo que la ocasiona) y menos aún el pronóstico de la misma. Nosotros personalmente preferimos utilizar el término de dilatación seguido de la parte de la vía urinaria comprometida, adicionando a ello la factibilidad de una obstrucción Si la dilatación de la pelvis es mayor a 20 milímetros, se le cataloga como hidronefrosis, y supone otro tipo de manejo.

Ectasia en recién nacidos

La ectasia simple es preocupante en neonatos, y su manejo depende de las dimensiones de la misma. Si es una dilatación menor a 10 milímetros, se recomienda vigilancia; en cambio si la dilatación es entre 10 y 20 milímetros, amerita tratamiento antibiótico profiláctico seguido de la evaluación por el urólogo.

Ectasia en la infancia y en la adultez

La dilatación de la pelvis renal en la infancia y en la adultez debe ser adecuadamente evaluada. Se debe descartar la presencia de infección urinaria, además de cálculos y otras alteraciones morfológicas. Debe siempre descartarse la presencia de fiebre. De ser negativas todas las pruebas, la conducta es observacional. Sin embargo de detectarse otras anomalías asociadas, debemos centrarnos en aquellas para ampliar exámenes y realizar el adecuado diagnóstico definitivo. En todos los casos, el control ecográfico es primordial, debiéndose poner especial interés en las dimensiones del riñón. Un examen de orina acompañado de un urocultivo son útiles también.

Recomendación

Si Usted posee ectasia renal, y esta no esta asociada a fiebre, infecciones de orina recurrentes o a cálculos, no debe preocuparse.

Fuente