Ectoparásitos

Ectoparásito
Información sobre la plantilla
Ectoparásito1.jpeg
Concepto:Se aplica al parásito que vive en la parte externa de su hospedante: las moscas y los piojos son ectoparásitos.

Ectoparásitos estos son numerosos y viven en la piel del huésped, se alimentan de la sangre y queratina de la piel, desarrollan parte de su ciclo dentro del cuerpo.


Simbiosis

Simbiosis

Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los picabueyes (género Buphagus) entre otros.

Parasitismo

Los parasitismos o parasitismos externos son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.

Enfermedades por piojos o pediculosis

Pediculosis capitis

La Pediculosis es una enfermedad causada por los piojos, que pertenecen al orden Anoplura, los que afectan al hombre son tres variedades: Pediculus humanus var Capitis o piojo de la cabeza, Pediculus humanus var. Corporis o piojo del cuerpo y de las ropas, Phthirus pubis de localización preferente en la región Pubiana.


  • Pediculosis capitis

Las personas de cualquier estrato social y económico pueden infestarse con piojos de la cabeza que pueden alcanzar proporciones epidémicas, especialmente entre niños de edad escolar. La incidencia de infestación varía poco con el nivel socioeconómico, es más común en los blancos que en los negros, en las mujeres que en los varones, y en los niños que en los adultos, las razones no son claramente conocidas Los piojos se transfieren por contacto personal cercano, y probablemente por compartir gorros, peines y cepillos. El pelo largo no es considerado como factor de contagiosidad. Los piojos de la cabeza del género Pediculus son insectos ápteros de 2 a 3 mm de longitud ra 1), siendo la hembra ligeramente más grande, de color blanco grisáceos, aplanados dorsoventralmente y provistos de uñas terminales en forma de garra, que les permite fijarse al cabello.

  • Pediculosis corporis

Se encuentra principalmente donde hay hacinamiento e instalaciones sanitarias deficientes. El piojo del cuerpo deposita sus huevos y vive en las costuras de las ropas más que sobre la piel de su huésped. Sólo abandona la ropa para obtener alimento a través de la sangre de su huésped. Las liendres presentes en la ropa son viables hasta durante un mes en personas que están hacinadas. Los piojos perforan la piel, inyectan saliva y a continuación defecan mientras se alimentan con sangre. Las pápulas pruriginosas que siguen a esto son consecuencia de una reacción de hipersensibilidad por parte del huésped a los antígenos presentes en la saliva.

  • Pediculosis pubis

La infestación con Phthirus pubis (piojo pubiano) se transmite por contacto sexual o corporal cercano. Se encuentra primordialmente en el pubis, pero se le puede ver en las cejas, pestañas, barba, vello axilar y en el vello grueso de la espalda y el pecho de los hombres. Ocasionalmente puede infestar también el cuero cabelludo. Aproximadamente un tercio de los individuos infestados con piojos pubianos pueden tener otra enfermedad de transmisión sexual El piojo pubiano, con morfología de escudo de armas aplanado, es más pequeño que los otros Pediculus. Su longitud es de 1 a 2 mm y es casi tan ancho como largo. Se le llama popularmente ladillas. Las patas son cortas, fuertes y terminan en garras muy desarrolladas, que le permiten fijarse a los pelos más gruesos del cuerpo. A diferencia de los piojos de cabeza y cuerpo, que se mueven frecuentemente, éstos se fijan a la base del pelo, introducen el aparato picador en la piel y permanecen estacionados por mucho tiempo. Por esta razón su extracción manual es difícil.

Enfermedades por Moscas

De las 16 familias de moscas, cinco son de importancia médica; estos insectos tienen gran capacidad de transmisión y producción de enfermedades, son vectores mecánicos de virus, bacterias y parásitos. Las moscas de importancia médica son: familia Muscidae (especies: mosca doméstica, Stommoxys calcitrans, Glossina palpalis), familia Sarcophagidae (especie: Sarcophaga haemorroidalis), familia Calliphoridae (especies: Callitroga macellaria, Callitroga americana, Phaenicia sericata), familia Oestridae (especie:Oestrus ovis), familia Cuteribridae (especie: Dermatobia hominis). Los cuadros más severos a nivel cutáneo son los que producen lesiones destructivas e invasivas y se denominan miasis. Se han clasificado en tres tipos:

Miasis primaria, verdadera, provocada por moscas cuyas larvas son parásitos obligados de los tejidos, como Dermatobia hominis y Oestrus ovis

Miasis secundaria, producida por moscas que se alimentan de tejidos muertos y sólo atacan al hombre en tejidos lesionados: Sarcophaga, Phaenicia sericata, Chlocliomya hominivorax

Miasis accidental, ocasionada por moscas que por lo común proliferan en la inmundicia: Stommoxys calcitrans

La mayoría de las moscas productoras de miasis son causadas por la mosca doméstica y poseen colores vivos. Las miasis se localiza a nivel cutáneo, nasal o cavitario, oftálmico, intestinal, urinario, genital, entre otros. Ejemplos de algunas moscas que la producen son la Dermatobia hominis (en tejido vivo) y la Chlocliomya hominivorax (tejido necrótico), Oestrus ovis (miasis ocular)

Fuente externa