EcuGrupo:IDICT/Funciones Moderador
En el desarrollo de EcuRed está concebido el Rol de participación denominado Moderador, cuyas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para esta clase especial de Usuarios.
- Revisa las Páginas nuevas y modera las Contribuciones del usuario acorde a su perfil temático y a la normalización requerida para la elaboración de los artículos, marcando como revisados los artículos de estas páginas.
- Vigila los artículos revisados y entrena a través de la herramienta, utilizando la página de discusión, a los colaboradores u otros moderadores.
- Puede revertir ediciones si considera que son vandálicas o contraproducentes, así como Bloquear y desbloquear a los usuarios registrados que no cumplan con las normas y política establecida para el trabajo en la enciclopedia, así como la IP desde donde se conecta.
- Capacita a los nuevos usuarios en el uso de la herramienta
- Puede borrar páginas, ver y restaurar las páginas borradas.
- Protege o semiprotege una página, así como las funciones inversas.
- Edita en páginas protegidas.
- Ve las contribuciones borradas de un usuario.
- Ve la lista de Páginas no vigiladas en toda EcuRed.
Para Moderar es necesario
- Estar autenticado en la herramienta o sea tener una cuenta de Usuario creada con las atribuciones de moderador.
- Conocer el trabajo del colaborador.
- Conocer y mantener estricta observancia de las definiciones establecidas en las Políticas y el Manual de estilo.
- Conocer y utilizar debidamente las herramientas de mantenimiento: Páginas nuevas, y los Reportes de mantenimiento de las Páginas Especiales y aquellas limitadas a Moderadores (están en negritas).
- Corregir inmediatamente cualquier violación de las Políticas y el Manual de Estilo que conozcan, informarlas a un Supervisor y bloquear a sus comisores.
- Emplear la redacción impersonal, intemporal y universal que evite además los adjetivos innecesarios y a la vez no sea ingenua con la intencionalidad política y limpieza del lenguaje.
- Crear o contribuir con artículos enciclopédicos y que aporten conocimientos.
- Utilizar los recursos de que dispone la herramienta para crear artículos normalizados y categorizados correctamente.
- Ser responsable, del contenido por él incorporado a los artículos que edite ya sean resultado de su autoría, o de utilizar contenidos de dominio público o de acceso abierto, o contar con la debida autorización para utilizar contenidos protegidos por derechos de autor. En todos los casos deberá citar las fuentes utilizadas.
- Tener especial cuidado cuando se traslada información de otro medio o utiliza fuentes no cubanas.
- Respetar el derecho de autor.
- Utilizar como guía para la Moderación o revisión los Cambios recientes, las Páginas Nuevas y las Páginas a mejorar. Los Moderadores son responsables de retirar de esta condición los artículos que hayan logrado resolver las recomendaciones, para ello deben tener los artículos Vigilados y controlados en su lista de seguimiento.
- Utilizar en las Páginas Especiales- la Sección Lista de Páginas – Categorías para localizar los artículos por categoría temática, o acceder a ella a través de la Página principal-Ayuda-Listado general de temas, con el objetivo de revisar las categorías y recategorizar los que sean necesarios , así como revisar el contenido del mismo, esta recomendación es de gran utilidad para los Moderadores especializados o temáticos (especialistas que revisen el artículo de forma integral, haciendo énfasis en el contenido ) , nombrados por las instituciones.
- Considerar revisado un artículo solo cuando verifique que está normalizado (tiene correctamente elaborados: texto revisado, plantilla, introducción, índice, hipervínculos, categorización, referencias, bibliografía y fuentes). De no cumplir correctamente estos parámetros colocar las plantillas Mejorar, Normalizar, u otra que se requiera, y comentar todos los cambios y recomendaciones en la página de discusión del usuario.
- Cumplir lo establecido para la revisión de un artículo luego de modificado o creado a partir del principio de que todos los cambios o incorporaciones deben ser leídos por un revisor.
- Conformar su página de Colaborador acorde al rol y actividad específica que realiza.
- Vigilar el artículo creado o revisado.
- Revisar los artículos propuestos por los colaboradores para ser incluidos en la Lista de candidatos a Artículos de Referencia y responderles, o proponer los que considere que por la calidad deban ser incluidos.