EcuRed:Zona de prueba 1

Alexander Zverev.
Información sobre la plantilla
Alexander zverev.jpg
Datos personales
Nombre completoAleksandr Aleksandrovič Zverev.
Apodo"Sascha"
Fecha de nacimiento20 de abril de 1997
Lugar de nacimientoHamburgo, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAleman
ResidenciaMontecarlo,Bandera de Mónaco Mónaco
Altura1.98 m
Peso90kg
Carrera
DeporteTenis
InicioProfecional 2013
Mejor ranking3º (6 de noviembre de 2017)
Ranking actual7° (9 de noviembre de 2020)
Ganancias23 308 531 dólares estadounidenses
EntrenadorDavid Ferrer

Alexander Zverev es un tenista alemán de ascendencia rusa. En 2018 logró el título más importante de su carrera al alzarse con el trofeo de los ATP Finals.

Trayectoria

Hijo de los tenistas Irina Swerewa y Alexander Mikhailovich Zverev. Hermano menor del también tenista Mischa Zverev. Su progenitor jugó en la Unión Soviética, compitió en la copa Davis, antes de que la familia se trasladara a Alemania. Fue su entrenador.

Apodado Sacha o Sascha, apodo ruso para Alexander. Comenzó a jugar tenis a los cinco años. Su ídolo fue Roger Federer.

En 2011, empieza a competir en juveniles y en enero del año 2012, logra su primer torneo. Consiguió un torneo grado 4 en los Emiratos Árabes Unidos, y un grado 5, en Omán. En 2013, ganó un Grado 1 y otro Grado A en el 18ème Open International Junior de Beaulieu-sur-Mer en Francia, y el 54 Trofeo Bonfiglio en Italia.

Se presentó en la categoría junior del Roland Garros alcanzando la final, que perdió frente al chileno Christian Garín. Como cabeza de serie disputó el US Open 2013 Junior, donde fue derrotado en semifinales por el croata Borna Coric, aunque le venció después en el Abierto de Australia 2014, ganando el título y convirtiéndose en el Nº. 1 junior tras vencer en la final al estadounidense Stefan Kozlov por 6-3 y 6-0.

Como Profesional

Se inició en el circuito profesional a mediados del año 2011 jugando sobre todo en torneos ITF y cuadros clasificatorios para torneos challengers. En noviembre de 2012, llegó a su primera final en el future USA F32, que perdió ante el francés Reynet. En julio de 2013, participa por primera vez en la categoría ATP siendo invitado en el Torneo de Hamburgo enfrentándose en primera ronda ante el español Roberto Bautista-Agut perdiendo por 3-6, 2-6.

En 2014 se adjudicó su primer título en el Challenger de Braunschweig, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar un torneo Challenger. Ganó su primer partido ATP tour de nivel en el Torneo de Hamburgo tras derrotar a Robin Haase, convirtiéndose así a los diecisiete años en el tenista más joven en la Era Abierta en gran un partido en un torneo ATP 500.


En Heilbronn ganó en mayo de 2015 su segundo Challenger en individuales entrando por primera vez en el top 100. En junio de ese año, Zverev participó por primera vez en la ronda principal de un torneo de Grand Slam, clasificándose directamente para los Campeonatos de Wimbledon. En el US Open 2015, cayó en la primera ronda ante Philipp Kohlschreiber.

En la temporada 2016, perdió en el Abierto de Australia contra Andy Murray en tres sets en la primera ronda. En febrero llegó a las semifinales en Montpellier. En dobles, alcanzó con su hermano Mischa la final, que perdieron ante Mate Pavic y Michael Venus. Zverev llegó a una final de la ATP en Niza, en la que perdió en tres sets ante el austriaco Dominic Thiem. En marzo debutó contra la República Checa en el equipo de la Copa Davis alemana. En junio de 2016, llegó a la final en el Gerry Weber Open tras derrotar a Roger Federer, aunque perdió 2-6, 7: 5, 3: 6 ante Florian Mayer. En septiembre de 2016, ganó su primer torneo ATP en San Petersburgo enfrentándose en la final con Stan Wawrinka.

En el Abierto de Australia en enero de 2017, llegó a la tercera ronda del torneo, cayendo ante el español Rafael Nadal, en cinco sets. En el torneo ATP en Montpellier en febrero de ese año, resultó ganador, tanto en individuales, contra el francés Richard Gasquet, como en dobles al lado de su hermano Mischa. En mayo, fue vencedor del BMW Open en Múnich. En el Masters de Madrid, alcanzó los cuartos de final, y una semana más tarde ganó en Roma con una victoria final sobre Novak Djokovic, su primer Masters. En el torneo de Washington, Zverev consiguió su primer título ATP World Tour 500 a principios de agosto. Una semana después, ganó la Rogers Cup en Montreal con una victoria final de 6-0, 6-3 sobre Roger Federer y su segundo título de Masters.

El 6 de mayo de 2018, ganó la final del BMW Open de Múnich contra Philipp Kohlschreiber 6: 3 y 6: 3. En el Abierto de Francia, cayó frente a Dominic Thiem. A pesar de sufrir una lesión en el tendón de la corva al inicio del juego, terminó el partido perdiendo 4: 6, 2: 6 y 1: 6. En Wimbledon se retiró en la tercera ronda contra Ernests Gulbis. En el siguiente torneo en Washington, DC, logró una victoria en dos sets contra Alex De Minaur. En el US Open 2018, llegó a la tercera ronda, participando después en el Masters de Shangai. En París, se retiró en los cuartos de final del torneo Masters.

El domingo 18 de noviembre de 2018, Alexander Zverev, con veintiún años, se proclamó nuevo Maestro al cerrar la temporada batiendo en dos sets primero a Roger Federer, en semifinales y al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 6-4 y 6-3, en la lucha por el título en las Nitto ATP Finals en Londres, tomando el testigo de Becker como campeón alemán, y recibiendo el cuarto título de la temporada, tras Múnich, Madrid y Washington.

En la temporada 2019 comenzó disputado la Copa Hopman, asociándose con Angelique Kerber. Venció sucesivamente a Lucas Pouille y luego a David Ferrer , en su tercera partido derrota fácilmente a Matthew Ebden para acceder a la final donde se enfrentaron a Suiza, en individuales cayó contra Roger Federer tras el triunfo de Angelique Kerber sobre Belinda Bencic se tuvo que disputar el dobles mixtos para definir al campeón de la edición 2019, donde los alemanes cayeron en un épico partido.

Después de una semana de descanso, jugó el Abierto de Australia. Pasó fácilmente la primera ronda . En segunda ronda se enfrentó al francés Jérémy Chardy y gana en cinco sets. En la siguiente ronda le gana al australiano Alex Bolt pero cayó en octavos de final contra el canadiense Milos Raonic. Sin embargo, al final del torneo, regresó al tercer lugar del ranking de la ATP, aprovechando la temprana eliminación de Roger Federer.

En los primeros días de febrero, disputó la Fase clasificatoria de la Copa Davis 2019 en donde su país enfrentó a Hungría en Fráncfort sobre pista dura.Alemania ganó la serie 5-0 clasificándose para la fase final. Por una molestia en el tobillo, renunció al Torneo de Róterdam. Regresó a la competencia el 26 de febrero como segundo cabeza de serie en el Torneo de Acapulco. En su dos primeros partidos batió al australiano Alexei Popyrin y luego al español David Ferrer.En los cuartos de final, venció al joven prodigio australiano Alex De Miñaur para acceder a las semifinales. Allí le gana al 64° del mundo Cameron Norrie en dos sets. Jugó su 16° final ATP con solo 21 años contra el polémico tenista australiano Nick Kyrgios que venía de eliminar a Rafael Nadal. Cayendo en dos sets. Sin embargo, ganó el dobles con su hermano Mischa venciendo en la final a Austin Krajicek y Artem Sitak.

En marzo disputó los dos primeros Masters 1000 de la temporada: el primer fue Indian Wells donde perdió sorpresivamente en la tercera ronda contra Jan-Lennard Struff. Y en Miami también pierde de entrada en la segunda ronda contra el español David Ferrer. ​

El 8 de abril tras registrarse a último momento, para disputar el ATP 250 de Marrakech en Marruecos. Como principal cabeza de serie venció en la primera ronda al uzbeko Denis Istomin y luego perdió contra el español Jaume Munar. A la semana siguiente jugó el primer Masters 1000 sobre arcilla de la temporada en Montecarlo. Comenzó desde la segunda ronda eliminando al joven tenista canadiense Félix Auger-Aliassime y luego en tercera ronda cayó contra el futuro campeón del torneo, el italiano Fabio Fognini. Tras este nuevo fracaso, a la semana siguiente disputa el Torneo Conde de Godó, debutó en la segunda ronda al ser segundo cabeza de serie contra el chileno Nicolás Jarry]y en un partido con vaivenes del alemán cayo. Así solo suma 3 victorias y 5 derrotas en sus últimos tres torneos sin poder alcanzar los cuartos de final.

El 1 de mayo, comenzó el Torneo de Múnich en su natal Alemania donde defendía título. Empezó desde la segunda ronda como principal cabeza de serie derrotando al argentino Juan Ignacio Londero en dos sets, para encontrarse en los cuartos de final al chileno Christian Garin y nuevamente ganó Garin en un luchado partido. Esto tiene un efecto en su ranking al hacerle perder el tercer lugar mundial a manos de Roger Federer. Con un bajo nivel de tenis, emocional y personal disputó el Masters de Madrid como tercer sembrado.

Comenzó desde la segunda ronda enfrentándose al local David Ferrer, se tomaría revancha de lo ocurrido en Miami hace 2 meses atrás y lo apabullaría, retirando al español del tenis profesional debido a que este era su último torneo. En la tercera ronda, hizo un gran partido para vencer al polaco Hubert Hurkacz para acceder a los cuartos de final. Allí se enfrenta al griego Stefanos Tsitsipas quien lo derrota en tres sets. Al no poder defender los puntos obtenidos el año anterior por su título, pierde otro lugar en el ranking del 13 de mayo y baja al 5° lugar.

En el Masters de Roma enfrentó en la segunda ronda al local Matteo Berrettini (39° del mundo) y perdió en dos sets y así perdió cerca de 500 puntos al no poder defender su final del año anterior. Necesitado de confianza y de triunfos, se inscribió a última hora en el Torneo de Ginebra. Como principal cabeza de serie, debutó en la segunda ronda contra el letón Ernests Gulbis al que batió. En los cuartos de final debe luchar contra el boliviano Hugo Dellien ganándole para acceder a semifinales. Allí se enfrenta al argentino Federico Delbonis, nuevamente necesita tres sets para ganar. En la final se enfrenta al chileno Nicolás Jarry, y después de dos interrupciones debido a la lluvia, y dos puntos de partido salvados, gana su undécimo título y el único del año después de una larga batalla de 2 horas y 57 minutos.

Llega a Roland Garros. Juega en la primera ronda contra el australiano John Millman como quinto preclasificado, al que derrota en cinco sets con mucha dificultad. En la segunda ronda, derrotó fácilmente al joven sueco y número 148 del mundo, Mikael Ymer. En la tercera ronda, se enfrenta al 35 del mundo y al 30° sembrado Dušan Lajović y nuevamente necesita cinco sets para derrotarlo. En octavos de final, derrotó al 12 del mundo Fabio Fognini, ganador reciente del Masters de Montecarlo, en cuatro sets, para acceder a su segundo cuartos de final consecutivo en la capital francesa. Allí se enfrentó al número 1 del mundo el serbio Novak Djokovic, cayendo en sets corridos por 5-7, 2-6, 2-6.

El 7 de junio, anunció su participación en el Torneo de Stuttgart, un ATP 250 sobre césped, donde era el máximo favorito. Sorpresivamente cayó en la segunda ronda contra su compatriota Dustin Brown. Luego juega en Halle donde vence a Robin Haase y Steve Johnson en sus dos primeras rondas en sets corridos. En los cuartos de final perdió contra el belga David Goffin. En Wimbledon, cayo sorpresivamente en la primera ronda contra el checo Jiří Veselý confirmando sus dificultades para jugar los Grand Slam.

A finales de julio, jugó el ATP 500 de Hamburgo como segundo sembrado, en la primera ronda venció a Nicolás Jarry y luego derrotó en la segunda ronda al argentino Federico Delbonis para avanzar a los cuartos de final. Comenzó mal el partido contra el serbio Filip Krajinović perdiendo la primera manga, pero después se recompuso y ganó. En semifinales perdió contra el campeón defensor, el georgiano Nikoloz Basilashvili, en tres sets

Inmediatamente empezó su gira por canchas duras ncon el Masters de Montreal como tercer sembrado. En la segunda ronda derrotó al británico Cameron Norrie y en octavos de final se vengó del georgiano Nikoloz Basilashvili salvando un punto de partido. En los cuartos de final, perdió ante el ruso Karen Jachánov. En el Masters de Cincinnati perdió de entrada contra el serbio Miomir Kecmanović.

Fue 6to cabeza de serie en el último Grand Slam del año. En primera ronda venció con muchas dificultades al moldavo Radu Albot y en la segunda ronda volvió a tener otro partido complicado contra el estadounidense Frances Tiafoe. En la tercera ronda, tiene otro extenuante partido contra el esloveno Aljaž Bedene, a quien vence en cuatro sets, pero perdió en la cuarta ronda contra el argentino Diego Schwartzman demostrando que los Grand Slam siguen siendo una piedra en el zapato para el alemán.

Representó al equipo europeo en Ginebra del 20 al 22 de septiembre en una nueva edición de la Laver Cup. Perdió su primer singles contra John Isner, luego ganó el dobles asociándose con Roger Federer contra la dupla Jack Sock / Denis Shapovalov. Luego, en el último día, ganó el partido decisivo contra el canadiense Milos Raonicque llevó a su equipo a la victoria.

A principios de octubre jugó el ATP 500 de Pekín siendo segundo sembrado. En primera ronda batió al estadounidense Frances Tiafoe y luego se deshace fácilmente del canadiense Félix Auger-Aliassime . En los cuartos de final derrotó al estadounidense Sam Querrey pero perdió en semifinales contra el griego Stefanos Tsitsipas.

A la semana siguiente jugó el Masters de Shanghái, exento de la primera ronda, derrotó al francés Jérémy Chardy. En los octavos de final derrotó al ruso Andrey Rublev y luego ganó sus cuartos de final contra Roger Federer. En las semifinales derrotó al italiano Matteo Berrettini para acceder a su sexta final de Masters 1000 (y la 18va en su carrera). Ahí enfrentó al ruso y número 4 del mundo, Daniil Medvedev (quien se encontraba jugando su sexta final), contra quien perdió rápidamente en 1 hora y 14 minutos.

Fue segundo sembrado en el ATP 500 de Basilea donde se enfrentó en la primera ronda al estadounidense Taylor Fritz. En el Masters de París-Berçy empezó en la segunda ronda venciendo fácilmente al español Fernando Verdasco. En tercera ronda perdió contra el joven canadiense Denis Shapovalov.

Ya en el último torneo de la temporada: el ATP Finals quedó ubicado en el Grupo Andre Agassi con el español Rafael Nadal, el ruso Daniil Medvédev y el griego Stefanos Tsitsipas. En su primer partido debutó ante Nadal y lo derrotó por primera vez. En su segundo partido perdió ante Tsitsipas y en su partido clasificatorio venció a Medvédev para avanzar como segundo en su grupo.Sin embargo, no pudo defender su título, perdiendo contra Dominic Thiem en las semifinales. Zverev terminó la temporada como número 7 del mundo.

En el año 2020 la confirmación de su paternidad no fue algo sencillo. Brenda Patea, su ex pareja, lo anunció en una entrevista.

Tuvo un debut muy poco prometedor con tres derrotas consecutivas en la novedosa ATP Cup.

Sin embargo, rápidamente llegó a semifinales de Australia en las que demostró que podía convertirse en campeón de Grand Slam.

En Acapulco y ante Tommy Paul perdió sorpresivamente en octavos de final siendo su última participación oficial pre pandemia.

Regresó con buen tenis en el novedoso UTS de Patrick Mouratogou.

Pero cayó por los puntos ante Andy Murray en el primer partido en la burbuja de Nueva York.

La final en el US Open con dos sets de ventaja lo pusieron bien cerca de la gloria que se llevaría Dominic Thiem.

Fuentes