Eczema en los cerdos

Eczema en los cerdos
Información sobre la plantilla
260px
inflamación de la piel

Eczema en los cerdos. Es un tipo especial de inflamación de la piel que se establece como consecuencia de distintas causas cuando la piel es hipersensible y en la que predominan alteraciones de la epidermis.

Etiología.

Enferman generalmente los lechones desmedrados y debilitados a causas de alimentación inadecuada o afectados por enfermedades internas (neumonía, paratifus, parasitismo, raquitismo y otras). Se presenta bajo la forma de Eczema Costroso.

Síntomas

Enscema en derditos.jpg

Comienza por pérdida del brillo de las celdas o pelos, afectando las partes más finas de la piel, ésta se cubre de una capa como pergamino de color amarillo pardusca que se seca y se descama. Junto a estas manifestaciones se desarrolla una erupción vesiculosa que se contamina con pus (vesículas purulentas las que se rompen, secan y forman costras.

Una característica importante desde el punto de vista clínico es el aumento en el grosor de la piel, la que se muestra muy húmeda.

Diagnóstico

Es importante establecer el diagnóstico diferencial con otros procesos dérmicos, entre ellos el primer lugar lo ocupa la Sarna, de la que se diferencia por la rápida implantación, la fácil diseminación a otros animales y el prurito; de otras dermatitis, al predominar los signos inflamatorios y de las lesiones causadas por hongos, por la elevada contagiosidad de estos procesos.

Tratamiento

Revisar la dieta y el estado de salud y de tendencia de los cerdos afectados. Realizar un aporte suficiente de vitaminas, especialmente la A y las del complejo B. También es importante ver o revisar el aporte de algunos elementos minerales, especialmente los Oligoelementos, entre ellos el Cobre, Manganeso y Zinc.

La terapéutica más indicada es la de aplicación local además de la limpieza previa de la piel en dicha zona afectada. Se aplican pomadas a base de vaselina a las que se pueden añadir sulfas.


Fuente