Saltar a: navegación, buscar

Edad de hierro

(Redirigido desde «Edad de Hierro»)
Edad del Hierro
Información sobre la plantilla
Hierro.PNG
Concepto:Es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro

La Edad del Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas, distinguiéndose por una metalurgia de muy buena calidad.

Introducción

La Edad del Hierro se dio aproximadamente cuando su producción constituyó la forma más sofisticada de la metalurgia. Si bien requiere una alta temperatura de fusión, su dureza y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y barato de obtener que el bronce, lo que contribuyó de forma decisiva a su adopción como el metal más usado.

El descubrimiento del hierro

Tuvo lugar al sur del Cáucaso, en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita. Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce pues requieren temperaturas mucho más elevadas. Además no se conocían muchos yacimientos. Los hititas mantuvieron la nueva técnica en secreto, a la espera de poder utilizarla a gran escala. Así, durante algún tiempo las regiones civilizadas ignoraron su existencia. Sin embargo, para las tribus nómadas indoeuropeas unas pocas armas de hierro podían ser decisivas en pequeñas luchas con tribus vecinas, así que las nuevas técnicas se difundieron hacia el norte entre los pueblos indoeuropeos.

Las culturas de la Edad del Hierro

Las culturas de la Edad del Hierro (700-52 a. n. e.) provienen de la fusión de las poblaciones célticas e indígenas en el transcurso de los siglos V-III a. n. e. Se caracterizan por la aparición de nuevos elementos como el hierro, los arreos de los caballos y las carrozas fúnebres. Por consiguiente, el dominio de los herreros se demuestra sobre todo en las técnicas de decoración de los objetos de bronce, destacando en la técnica de la fundición encera pérdida que reemplaza poco a poco el martilleo para la fabricación de los objetos pequeños. Este período también se caracteriza por la evolución del arte fúnebre.

Características de la Edad de Hierro

Mientras la Edad de Piedra significó un predominio de la piedra como material para fabricar herramientas, la Edad de Hierro permitió que el ser humano lograra desarrollar artefactos mucho más avanzados, resistentes y duraderos. Las herramientas de hierro como los cuchillos, lanzas, dagas, arpones y hachas se convirtieron en parte importante de cualquier aldea y este material permitió también la invención de piezas que protegieran el cuerpo en caso de sufrir ataques de otros pueblos o aldeas: escudos, cascos y calzado muy primitivo que se realizó en hierro se volvió muy resistente y útil para la supervivencia. Muchos de estos elementos lograrían incluso una perfección en cuanto al trabajo de las piezas, los diseños realizados sobre el metal y la complejidad de los elementos que marcaba una clara distinción social entre los más poderosos y los más humildes de cada aldea. El descubrimiento de fuentes de hierro en distintas partes del mundo permitió al ser humano templar el material para trabajarlo y darle forma, comprendiendo nuevas estrategias de artesanía y de trabajo manual que le servirían a lo largo de toda la Historia.

Objetos realizados

Las armas ofensivas y los objetos de aderezo se encuentran entre las primeras aplicaciones metalúrgicas. No obstante, las armas defensivas como los cascos y los escudos sólo aparecen al final de la Edad del Bronce. Se han encontrado pocos pertrechos defensivos puesto que eran de piel, de corteza o de madera y los modelos metálicos se reservan para los personajes eminentes. Con el dominio de la metalurgia se desarrollaron de manera considerable.

Fuente