Edda Diz Garcés

Edda Diz Garcés
Edda Diz Garcés foto ficha.jpg
Nacimiento1951
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
MedioPrensa radial y escrita
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí

Edda Diz Garcés Periodista cubana. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2011. Ha desempeñado labores en la radio, agencias de noticias (Agencia de Información Nacional y la Agencia Cubana de Noticias) y también en la prensa escrita a nivel provincial y nacional. Fue la directora de la Agencia Cubana de Noticias, por más de 10 años. Por su labor profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. En 2025, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.

Primeros años y estudios

Nació en el barrio de El Coco, en la zona de Yareyal, en las afueras de la ciudad de Holguín en 1951. Aunque sus padres vivían en la ciudad, su madre fue a ese lugar, donde estaba la casa de los abuelos de Edda, para parir con una comadrona del lugar.

Pasó dos años de su infancia en un campamento en una zona rural, antes de triunfar la Revolución Cubana, pues su padre se unió al Ejército Rebelde y la familia se mudó para dicho lugar. No cursó prescolar ni primer grado. Sus padres fueron quienes le enseñaron a leer y escribir, y en febrero de 1959, fue que entró por primera vez a una escuela.

En su niñez y adolescencia, su interés por sus futuros estudios eran las Ciencias Biológicas y la medicina. Cuando terminó 9no. grado, optó por estudiar Ciencias Biológicas en el Pedagógico y fue a Santiago de Cuba; pero había dejado a su mamá sola y al poco tiempo decidió regresar. Matriculó cursos de Taquigrafía, Mecanografía e Idioma Inglés. Fue una etapa en que leyó mucho y se acercó a la literatura.

Al terminar el preuniversitario, la situación económica de la casa no era la mejor y consideró que no podía darse el lujo de dedicarse a los estudios universitarios todo el tiempo. Tuvo que empezar a trabajar para ayudar a la economía de la familia. Se contrató de mecanógrafa en una empresa de la Agricultura. Y de siete a ocho de la mañana, todos los días, daba clases como maestra voluntaria a estibadores y choferes de la entidad.

Allí fue donde conoció de la posibilidad de estudiar Periodismo en los llamados “Cursos para trabajadores”. Antes de iniciar los estudios universitarios, tuvo que pasar un curso introductorio de preparación general, que fue bastante intenso. En el primer año de la carrera, sobresalió por los buenos resultados y desde la redacción del periódico ¡Ahora!, la solicitaron. De esta forma, en el primer año de estudios, comenzó a trabajar en el periódico provincial.

Trayectoria profesional

El comienzo de su trabajo como periodista fue en 1974. Aunque comenzaba en ese nuevo trabajo y siendo aún estudiante de la Licenciatura en Periodismo, en el periódico ya la conocían, pues Edda había sido corresponsal voluntaria en el mismo.

Al ser consultada sobre esta etapa, ha declarado:

”Con orgullo digo que ¡Ahora! fue mi primera y más importante escuela en la profesión. Yo tenía adoración con el periódico. Allí se llevaba una vida agitada, pero teníamos tiempo para lo que hubiera que hacer. Las reuniones del comité de base las realizábamos al amanecer, a las seis y media de la mañana, que era el momento en que podíamos coincidir. Y allí estábamos todos muy contentos. ¡Qué etapa aquella!”

Incluso, ha recordado anécdotas de esos primeros años, como un reportaje que hicieron en varias escuelas en una zona rural. Estaban ella y el fotógrafo, que a su vez era el chofer de la motocicleta con sidecar en la que se trasladaban, pero el trabajó les llevó hasta la noche y entre los cruces de caminos que recorrían a esa hora, no lograban orientarse para regresar a la ciudad, por lo que tuvieron que quedarse allí a la interperie, toda la madrugada, hasta esperar que amaneciera y poder buscar una referencia para regresar a Holguín.

En 1976, con la nueva división político-administrativa, la antigua provincia de Oriente se dividió en cinco y se creó la nueva provincia de Holguín. A finales de ese año, se constituyó la corresponsalía territorial de la entonces Agencia de Información Nacional, AIN (hoy Agencia Cubana de Noticias, ACN) y le propusieron la dirección de dicha oficina, en la cual comenzó en enero de 1977. Tarea en la que aprendió mucho y creció extraordinariamente como reportera, según ha reconocido públicamente. Le correspondió reportar muchos eventos de carácter nacional, como los realizados en lugares emblemáticos de la provincia, como en Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) "José Martí", en la Fábrica "60 Aniversario de la Revolución de Octubre" (de combinadas cañeras KTP) y en el Hospital Lenin.

En cobertura periodística en Viet Nam

En 1987, pasó a trabajar en la radio. Primero, ejerció como directora del sistema provincial de la radio en Holguín, sistema que consta de varias emisoras municipales y una gran extensión geográfica, con las complejidades que ello genera. Y después en La Habana, en una responsabilidad vinculada con la parte artística en la dirección de la radio cubana.

Su siguiente etapa fue el periódico Trabajadores. Allí ejerció como reportera (1990-2000) y después, como Subdirectora de Información en ese medio (2000-2012). Ha declarado que allí se dedicó a contenidos que le gustan, como la ciencia y la tecnología y en el tratamiento de temas nacionales de agenda pública mediante el comentario, que ha reconocido es su “género favorito”.

En 2012, le propusieron regresar a la Agencia de Información Nacional, esta vez como Directora y estando en esas funciones, en 2015, la agencia se transformó en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), con el objetivo de redimensionar su alcance en el ámbito periodístico nacional e internacional.

“Este es un colectivo muy laborioso, muy sacrificado, de gente humilde, que ha hecho posible la transformación editorial, tecnológica y económica de la ACN como el gran multimedio que es hoy, con resultados reconocidos en casi todos los festivales nacionales de la prensa”.

En 2025, después de 50 años de trabajo, solicitó su jubilación, aunque declaró que iba a seguir trabajando “mientras pueda y tenga deseos”. Ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida.

Concepto sobre el periodismo

Sobre el periodismo y concretamente, el que se hace en Cuba, considera que en los medios cubanos no puede faltar el argumento y la verdad fundamentada.

“Nuestra batalla se gana del lado de la razón”, declaró en una entrevista en 2025.

En su amplia experiencia como periodista y directiva en diferentes medios de ese sector, ha definido que, en su criterio, el profesional de la prensa necesita llegar a fondo, decir todo lo que haya que decir con objetividad, condimentando los elementos de juicio con creatividad y atractivo. Saber para quién escriben.

De acuerdo con su criterio, los periodistas cubanos están llamados:

“… a ser más inmediatos, a comunicar más en tiempo real, a dejar a un lado las reseñas de reuniones y recorridos y apostar mucho más por las soluciones”.

Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Mientras trabajaba en el periódico Trabajadores, inició el doctorado en Ciencias de la Comunicación Social. Este fue el primer grupo de periodistas en activo que realizó dicho doctorado y Edda ha declarado que fue gracias a la iniciativa y motivación que le trasmitió Julio García Luis.

Recibe Título de Doctora en Ciencias (2011)

Requirió bastante empeño y dedicación poder combinar las exigencias editoriales de trabajar en un periódico y al mismo tiempo, destinar espacio a la investigación que conlleva un doctorado en ciencias. Ha agradecido a Julio García Luis e Hilda Saladrigas Medina, porque fueron sus tutores y le ofrecieron apoyo y acompañamiento desde el primer momento. Fue una de las primeras del grupo en defender la tesis, titulada “Las mediaciones entre la cultura profesional y las lógicas de producción periodística para la web”, que se basó en lo que se hacía entonces en [[Granma (diario)|Granma y Trabajadores.

“Creo que el doctorado me ayudó a cambiar la mirada sobre muchos procesos, a darle mayor importancia a la innovación, a valorar más los resultados de un análisis científico para la toma de decisiones”.

En 2011, obtuvo el grado académico de Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.[1][2][3]

Libros

”50 impactos de la ciencia cubana”


  • ”Pedro Díaz Coello, discípulo de Martí y de Fidel” (1985)[4]


  • ”50 impactos de la ciencia cubana” (2000)[5]


  • ”La categoría mediaciones en los análisis de las lógicas de producción periodísticas en la web” (junto con Hilda Saladrigas Medina) (2011)[6]


  • ”Reubicar el futuro: las mediaciones entre la cultura profesional y las lógicas de producción periodística” (2011)[7]

Premios y reconocimientos

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos:

Reconocimiento de la UPEC (2024)
  • Reconocimiento de la UPEC por los 50 años de la ACN, de la cual Edda fue fundadora (2024).
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida. (2025). El jurado, integrado por 18 reconocidos periodistas, coincidió en otorgarle el premio, argumentando el respeto a la profesión, al gremio y al empoderamiento de una mujer que inspira por su consagración. Y tuvo la característica que Edda había sido nominada en los últimos diez años, por las reiteradas propuestas que se hicieron con su nombre. El sitio Cubaperiodistas, publicó:
    “Escritora de varios libros, estudiosa por excelencia hasta alcanzar el título de doctora en Ciencias de la Comunicación que otorga la Universidad de La Habana, ha dejado su legado en las nuevas generaciones de periodistas que han sido “adiestrados” por ella.[9]

Referencias