Saltar a: navegación, buscar

Edgar Cecil

Edgar Cecil
Información sobre la plantilla
Edgar Cecil.jpg
Jurista y político inglés
NombreLord Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil
Nacimiento14 de septiembre de 1864.
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento24 de noviembre de 1958
Turnbridge Wells, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Títulovizconde de Chelwood
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1937
Edgar Algernon Robert Cecil. Abogado y político inglés. Licenciado en derecho en 1887, que ejerció como abogado hasta 1906 en que fue elegido diputado a la Cámara de los Comunes donde permaneció hasta 1923. Por sus esfuerzos a favor de la concertación internacional y la paz fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1937.

Ocupó varios cargos administrativos como el de vicesecretario de asuntos exteriores y ministro del Bloqueo.

Participó en la firma del Tratado de París en 1919 y en la redacción de los estatutos de la Sociedad de Naciones.

Fue un firme partidario de políticas pacifistas y de la colaboración en el marco de las relaciones internacionales, representando a Gran Bretaña en la Comisión Internacional de Desarme de Ginebra en 1926 y 1927.

Síntesis biográfica

Estudios

Lord Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil (vizconde Cecil de Chelwood), nació en Londres en 1864, hijo del tercer marqués de Salisbury, recibió su primera educación en casa hasta los 13 años de edad, cuando asistió a Eton y posteriormente a la Universidad de Oxford, donde se graduó como licenciado en derecho en 1887.

Labor política

Ejerció como abogado durante nueve años, hasta su entrada a la política en 1906 cuando fue elegido diputado a la Cámara de los Comunes.

En ejercicio de su cargo político defendió a la Iglesia de Gales frente a las pretensiones del gobierno liberal, mientras que a la vez fue un firme defensor del derecho de voto femenino. Posteriormente ocupó varios cargos de responsabilidad en el gobierno, entre ellos el de vicesecretario de Asuntos Exteriores, ministro del Bloqueo y secretario adjunto al ministerio de Asuntos Exteriores entre 1916 y 1918.

Estuvo presente en la firma del tratado de paz de París de 1919 y tras el final de la Primera Guerra Mundial colaboró en la redacción de los estatutos de la Sociedad de Naciones, actuando en la misma como representante de África del Sur en 1920. Posteriormente ocuparía el cargo de vicepresidente de la misma.

En 1923 recibió el título de vizconde de Chelwood. Después formó parte de los dos gobiernos de Stanley Baldwin. Compaginando sus cargos políticos hasta 1927, entre 1924 y 1927 actuó además como canciller del duque de Lancaster.

Fue un firme partidario de políticas pacifistas y de la colaboración en el marco de las relaciones internacionales, por lo que representó a Gran Bretaña entre 1926 y 1927 en la Comisión Internacional de Desarme de Ginebra, pero ante el fracaso de ésta dimitió del gobierno en 1927. Su participación en el origen de la Sociedad de Naciones y en su posterior desarrollo no le impidió ser tremendamente crítico por la inoperancia de la misma ante las invasiones de Manchuria y de Etiopía.

Recibió en 1937 el Premio Nobel de la Paz y en 1938 fue uno de los pocos parlamentarios que votó contra las concesiones realizadas a Adolf Hitler por el gobierno de Neville Chamberlain en el Pacto de Munich de ese año.

En la primavera de 1946 participó en la última reunión de la Liga de las Naciones que después condujo a la fundaciones de la ONU, al finalizar esta sentenció:
La Liga ha muerto, larga vida a las Naciones Unidas

Tenía entonces 81 años. Aún vivió 13 años más, ocupando ocasionalmente su lugar en la Casa de los Lores y apoyando siempre los esfuerzos internacionales por el mantenimiento de la paz.

Muerte

Murió en Turnbridge Wells el 24 de diciembre de 1958.

Fuentes