Ediciones Matanzas

Editorial Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
EM.jpg
Editorial dedicada Educación
Fundación:[[ ]] de [[ ]]
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :[[ ]]
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle del Medio e/ Jovellanos y Ayuntamiento, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Editorial Matanzas es una Editorial dedicada a la publicación de libros que abarcan desde la poesía, narrativa y literatura para niños y jóvenes.

Ubicación

Se encuentra ubicada en Calle del Medio e/ Jovellanos y Ayuntamiento, Matanzas.

Objetivo

La Editorial Matanzas tiene como objetivo la publicación de autores en todo el país.

Colectivo de trabajo

La editorial posee un colectivo con una alta preparación técnica. En el ámbito editorial y poligráfico es reconocido como una escuela viva.

EM.jpg

Actualidad

Durante la jornada literaria los representantes de la ciudad de los tinajones pusieron más de 10 títulos a disposición de los amantes de las letras en la Isla.

Entre los volúmenes más buscados por la población pinera podemos destacar: “El cuaderno de la historia príncipeña 16”, publicación seriada que aglutina a otros escritores del resto del país, a través de sus páginas los lectores pueden conocer acerca de la historia de la provincia de Camagüey.

“La obra “El libro de los refranes” del espirituano Tomás Ríos también estuvo presente, texto que de una manera jocosa reúne alrededor de 6 mil refranes muy usados por los cubanos y por último el título “La furia de los vientos”, quien mereció el Premio David, narra los sucesos trágicos del siniestro de 1932 que azotó la provincia de Camagüey y dejó alrededor de 3mil muertos.

“La Isla es un lugar que me atrapa mucho, me gusta por su gente y la tranquilidad que se respira. Es una ciudad rodeada de algo que me cautiva que es el mármol”, acotó Evelín Queipo Balbuena, directora de Ácana.

Esta joven poeta y escritora para niños y jóvenes, quien además mereció el Premio Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona en el año 2012, se refirió que estar presente en la feria del libro en la Isla de la Juventud, es algo muy gratificante y reconfortante para ella como novel en las letras.

Con el propósito de estrechar aún más los vínculos con otras editoriales del resto del archipiélago trabaja la editorial trabaja hoy, además de promover la obra de los autores camagüeyanos y al libro cubano.

XXVI Feria Internacional del Libro

La editorial Ácana, de Camagüey, envió ejemplares de 20 obras a la XXVI Feria Internacional del Libro La Habana 2017, inaugurada en la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Uno de los impresos es Adiós Hemingway y La cola de la serpiente, dos narraciones en un volumen, escritas por Leonardo Padura, destacado creador de temas policiacos.

En Bautismo en la soledad. Biografía de Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, Mirtha Luisa Acevedo aborda la historia de una camagüeyana asediada por la incomprensión.

Otro de los textos, Cocina y disfruta. Recetas de las Molné, contiene propuestas culinarias guardadas durante años en un contexto familiar, y expuestas por Alba Estrada Molné y Alba Cepero Estrada.

Integrada por creaciones de autores de cinco provincias, la muestra incluye también a Negocios, lucro y dinero, una pesquisa realizada por Fernando Crespo acerca del contexto económico cubano desde 1937 hasta 1958.

La literatura para niños consta de Pasando por un trillo, de Roberto Manzano; Pelusa, de Elsa Morales; Una boda en charca dulce, de Nitza Núñez; y Mi mamá en la cocina de Mildre Morales.

Entre los libros figuran también Acentúa y aprende, manual de ortografía redactado por Gerenarda Barreto y Hortensia Cosío; El escritor y la bibliotecaria, cuentos de María Antonia Borroto; y Manual de investigaciones de laboratorio clínico y su aplicación práctica, de Nelson Aguilar.

Alejandro González, escritor y relacionista de Ácana, añadió en su información a la ACN que el próximo 17 será la presentación en la Feria, de la mayoría de los textos de la referida editorial.

Premios

La Editorial Ácana ha sido galardonada en no pocas ocasiones con diferentes galardones de carácter cultural y científico por la calidad de sus publicaciones.

Se destacan entre ellos tres Premios Puerta de Papel:

El premio Puerta de Papel, conferido por el Instituto Cubano del Libro (ICL) a la edición, composición y diseño desde las editoriales territoriales, recayó este año, por primera vez simultáneamente, en tres volúmenes de Ácana, de la provincia de Camagüey.

Calles y callejones del Camagüey. Entre la leyenda y la historia, de Marcos Tamames Henderson, Gimnasia de la incertidumbre, de Jesús David Cuberlo, y Camagüey en la música. Selección de partituras, de Emilio Cueto, fueron los títulos reconocidos por esa entidad.

Fuentes