Edificio Hemiciclo Solar (Móstoles, España)

(Redirigido desde «Edificio Hemiciclo Solar»)
Edificio Hemiciclo Solar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Viviendas)
Edificio Hemiciclo Solar.jpg
Descripción
Tipo:Viviendas
Localización:Madrid, España

' El Edificio Hemiciclo Solar consiste en un bloque de 92 viviendas de alquiler para jóvenes, con una dotación de locales comerciales y aparcamientos en planta sótano. Promovido por el Instituto Municipal de Suelo de Móstoles tras un concurso restringido, se buscaba una propuesta ejemplar en cuanto a criterios de alta eficiencia energética y por tanto menor consumo de no renovables.

Situación

El Edificio Hemiciclo Solar fue construido en Móstoles Sur, cercano a la Plaza del Sol y a la estación de metro Manuela Malasaña. Móstoles es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. El planeamiento de Móstoles-sur forma parte de un programa de planes de vivienda llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, desde los primeros años noventa del siglo xx, bajo la fórmula de gestión conocida como “consorcio urbanístico”

Características

El edificio es un bloque unitario, orientado al Sur y dotado de una ligera curvatura que acentúa el aprovechamiento energético de la captación de radiación solar a modo de un hemiciclo solar. El bloque aparece como un volumen nítido, limpio y sereno que contiene en su interior y manifiesta en su exterior una estructura orgánica que responde a las solicitaciones programáticas, estéticas y energéticas. El zócalo separa los usos públicos y privados permitiendo, a la vez, que la planta baja funcione como un verdadero filtro en el espacio público de la plaza y las zonas verdes orientadas al Norte y así los locales comerciales pueden gozar de una interesante doble orientación y que, finalmente, pueda crearse un espacio público con un escala apropiada, protegido de la lluvia en invierno y del sol en verano por una marquesina recubierta, en su parte superior, por paneles colectores.

Materiales

Los materiales utilizados en la construcción del edificio son el hormigón armado in situ en su cimentación y estructura, acero laminado, bloques de hormigón, algunos elementos prefabricados, ladrillos cerámicos, paneles de policarbonato celular, carpintería exterior de aluminio, vidrio, placas de yeso laminado en la tabiquería interior, fibra aislante y saneamientos de pvc, todos ellos materiales utilizados en cualquier construcción actual con presupuesto limitado. Pero lo que realmente hace del Hemiciclo Solar un edificio único, destacable y bioclimático, es el sistema aplicado para ahorrar energía y reducir hasta un 87% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Solución tipológica

Las viviendas son pasantes, optimizando su crujía y engarzando su geometría a los sistemas pasivos de ahorro energético, que por un lado permiten en periodos de verano la ventilación natural cruzada a través de las mismas por la captación de vientos frescos por las aberturas en sus fachadas opuestas y además permite dotar a todas las viviendas de una galería sur para la captación de la radiación solar en periodo de invierno. La agrupación de las viviendas se matiza, en planta por la irrupción de los núcleos de comunicación, las zonas comunes asociadas a ellos y otros espacios cívicos – algunos en doble altura- , cuya repetición forma un ritmo que se manifiesta de una manera natural en la fachada, creando jardines y plazas de relación en distintas alturas del edificio.

Estrategias e innovaciones

Una de las estrategias iniciales de mayor importancia consistió alterar las condiciones de contorno del edificio, concibiendo el borde como una membrana capaz de intercambiar energía con el exterior de una manera adecuada. Se han atenuado las condiciones externas mediante dos estrategias: la creación de una barrera acústica frente al tráfico rodado, aprovechando las tierras procedentes de la excavación del sótano; y el tratamiento del espacio circundante con pavimentos porosos con baja capacidad de absorción de energía combinados con arbolado frondoso de hoja caduca.

Fachada Sur

Por su forma, el Hemiciclo solar sigue al sol en su movimiento diario, mensual, estacional. La envolvente se concibe como un gran captador solar durante el invierno y un inmenso umbráculo durante el verano, de ahí que la solución constructiva de la envolvente permita disposiciones flexibles, diferentes niveles de apertura u ocultación.

Hacia el Sur, la piel permite aprovechar todas las potencialidades energéticas de la radiación solar mediante una franja de galerías acumuladoras acristaladas que, por efecto invernadero, funcionan como auténticas calderas solares durante el invierno. En ésta se produce un aumento considerablemente de la temperatura del aire en su interior que es conducida hacia el interior de la vivienda por un conducto en el falso techo de cada vivienda produciendo un movimiento convectivo del aire precalentado, homogenizando el confort interior de la viviendas, de esta manera el aire que ingresa desplaza las masas de aire frió hacia el exterior, el que es conducido mediante aireadores ubicados en las zonas inferiores de las carpinterías hacia la galería sur. Este sistema es un apoyo al sistema de calefacción por radiadores de pared que son alimentados por una caldera centralizada de bajo consumo energético.

Por el contrario en estos espacios acristalados se protegen durante el verano y periodos especiales de entretiempo mediante celosías levadizas de lamas orientables cuyo diseño permite un óptimo comportamiento energético a lo largo del año.

Fachada Norte

La solución constructiva de la fachada Norte tiene los siguientes fines: ser lo suficientemente permeable a los vientos nocturnos durante el verano; proteger a los corredores exteriores de circulación de los vientos fríos y fuertes durante el invierno; permitir el paso de la luz al interior sin mermar la necesaria privacidad de las viviendas; trabajar como barrera acústica y, finalmente, diseñarse con una composición adecuada a la escala urbana, generando ritmos fundados en el color de los paneles y la propia curvatura de la envolvente. Para ello se diseño una fachada revestida de policarbonato Resopal de doble cámara. Así las viviendas se sitúan entre dos colchones térmicos que mejoran su comportamiento energético.

Las viviendas

Las viviendas aprovechan la diferencia de potencial energético entre las orientaciones Sur y Norte. La idea inicial y generadora de su forma es sencilla: los espacios deben ser lo más fluidos posible para que el aire circule sin dificultad a través de ellos (fluyendo desde el Sur una vez que se ha calentado en las galerías solares o fluyendo desde el Norte una vez que se ha captado el viento fresco durante las noches del verano).

El zócalo y la marquesina

La segregación de uso entre las viviendas y la franja comercial se resuelve mediante una marquesina que protege la planta baja de la radiación y la lluvia. La dotación de paneles captadores solares se concibió integrada en la marquesina de tal modo que la sombra autoarrojada por el edificio durante el verano ayudase a evitar los recalentamientos del sistema.

Cubierta

La cubierta está resuelta con una solución de cubierta ecológica que, gracias a la evapotranspiración vegetal, consigue disipar de manera importante las cargas térmicas debidas a la radiación incidente. Fue concebida en proyecto como una extensión del espacio público destinado al intercambio social de las y se colonizaba con pérgolas que, a la vez que protegen de la radiación solar, permiten la integración de paneles fotovoltaicos.

Fuentes