Editorial UH

Editorial UH
Información sobre la plantilla
Editorial con sede en Cuba
Icono-Editorial-UH.jpg
Principal sello editorial de la Universidad de La Habana
Fundación:24 de diciembre de 2009
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Edificio Dihigo, Zapata y G, Plaza de la Revolución, La Habana
Director: Dr. José Antonio Baujin Pérez
Género:Editorial Académica

La Editorial UH es el principal sello editorial de la Universidad de La Habana. Fue creada en virtud de la Resolución Rectoral No. 1371, con fecha 24 de diciembre de 2009, a partir de un proyecto de refundación de la antigua Editorial Universidad de La Habana. Proyecto sui generis, está hoy incorporada dentro de la Dirección de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana.

Misión

Es la encargada de publicar, promover y comercializar revistas y libros académicos de alto impacto, para la difusión de los nuevos conocimientos que genera la Universidad de La Habana a partir de su actividad investigativa; constituye, además, unidad docente y de investigaciones científicas asociadas al universo editorial.

Visión

Ser una editorial de prestigio nacional e internacional, que se distinga por la calidad de sus producciones e investigaciones, por difundir una parte del mejor conocimiento que emana de la Universidad de La Habana, por ser fiel exponente de la cultura cubana y referente obligado para la comunidad científica de la nación.

Premio Editorial UH

Logo Premio Editorial UH.jpg


Su primera edición fue en 2013, con el objetivo de reconocer la labor investigativa en la educación superior. La convocatoria es anual, las obras a participar deben tener autoría de profesores e investigadores de la Universidad de La Habana y, en el caso de libros en coautoría o libros colectivos, profesores e investigadores de la Universidad deben fungir como autores principales.

En 2020 la Editorial UH, convoca a la octava edición en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. Se otorgarán hasta ocho premios, dos por cada dominio del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Técnicas, y Ciencias Económicas y Contables. De quedar desierto el premio en alguno de ellos, y a propuesta de los jurados, podrán otorgarse más de dos premios en una misma área. Los premios consistirán en diploma acreditativo y la publicación del libro inédito por el sello Editorial UH en la colección creada al efecto. Convocatoria Premio Editorial UH 2020

Premios Editorial UH (2013-2019)

Desarrollo territorial a escala local
Alodia María Alonso y Rosa Elis Bell Heredia
AÑO: 2013
PREMIO EDITORIAL UH 2013
ISBN: 978-959-7211-33-4

Erigido sobre dos ejes cardinales –teórico-conceptual y práctico–, este libro, como la armazón de su propia tesis, parte de una puntual delimitación crítica de categorías relativas a los saberes económicos y geográficos, que tributan a la articulación de una propuesta alternativa a la predominante en el mundo moderno: la instrumentación de la estrategia de desarrollo endógeno a escala local. Desde ese trazado se combinan, como signo de la destreza profesional de las autoras, plurales referencias tanto a pensadores clave como a los estudiosos más recientes de los problemas sobre la dimensión territorial del desarrollo. El volumen, más que servir de valioso material académico, resultará un título de imprescindible consulta para el debate sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Complejidad y auto-organización de patrones naturales
José Manuel Nieto-Villar, Eduardo Tejera, Puente, Juvencio Betancourt Mar y Elena Izquierdo-Kulich
AÑO: 2013
PREMIO ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA 2011
PREMIO EDITORIAL UH 2013
ISBN: 978-959-7211-25-9

El libro es el resultado del trabajo científico de los autores en los últimos quince años. Felizmente se han conjugado aquí diversas temáticas dentro del aspecto general de la complejidad y auto-organización. Con los métodos de la ciencia de la complejidad, se abarcan el análisis fractal, las fluctuaciones, el método estocástico y la cronoterapia, que apuntan tanto a procesos químicos como biológicos: entre los primeros, se abordan la producción de entropía, las perturbaciones en sistemas oscilantes y caóticos, y las bifurcaciones; como parte de los procesos biológicos, el envejecimiento, la hipertensión, la pre-eclampsia y los modelos de crecimiento tumoral. A pesar de su carácter especializado, Complejidad y auto-organización de patrones naturales podría incentivar a cualquier profesional al estudio e indagación de los fenómenos que se mencionan. Sus cuatro capítulos constan de materiales abarcadores, apoyados en una extensa bibliografía que incluye libros, artículos científicos de carácter básico y aplicaciones concretas, todo lo cual será de gran utilidad para el lector.

Las tantas Habanas… Estrategias para comprender sus dinámicas sociales
Luisa Íñiguez (coord.)
AÑO: 2014
PREMIO EDITORIAL UH 2013
PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA CIENTÍFICO-TÉCNICA 2014
PREMIO ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA 2015
ISBN: 978-959-7211-45-7

Toda ciudad es conformada por y a partir de sus ciudadanos, y este conjunto no solo incluye a los nacidos en sus predios, sino a todos los que la habitan, de forma temporal o permanente. Sin embargo, vivir en una urbe no nos hace urbanos, a menos que adoptemos –y nos adaptemos a– las dinámicas y las costumbres de rigor. El objetivo de este libro es desentrañar ese misterio que rodea lo que somos y el lugar donde vivimos, y ha sido fruto de varias investigaciones multidimensionales y multidisciplinarias, que incluyen el acercamiento a los procesos socio-históricos, económicos y políticos que han afectado, para bien o para mal, a La Habana, a sus configuraciones geográfica y arquitectónica y al crisol de individuos que en algún momento o de algún modo han decidido o han podido llamarse a sí mismos «habaneros», con sus grupos etarios, sus identidades, sus costumbres y sus niveles educacionales, económicos y sociales. Este volumen no solo responde en buena medida a inquietudes que asoman de todo lo expresado, sino que además, en las manos adecuadas, puede volverse un pilar necesario para la construcción de esa identidad «habanera» soñada y que –no importa en cuál de las «tantas Habanas» se viva– conforma esa ciudad capital de la nación.

Entre la mente y el lenguaje: el árbol de carne Marcia Losada
AÑO: 2015
PREMIO EDITORIAL UH 2014
ISBN: 978-959-7211-55-6

El desarrollo de las ciencias, en ocasiones, ha llevado al hombre a establecer fronteras entre campos del saber; los estudios lingüísticos no están exentos de un enfoque aún cartesiano. Marcia Losada García propone una visión holística de la polémica relación pensamiento-lenguaje, asentada en nociones vinculadas tanto a la filosofía del lenguaje como a la semiótica, la lingüística del texto, la sociología, la semántica e, incluso, las neurociencias. La autora expone la reorganización y combinación de rasgos semánticos como proceso de emergencia y textualización, en obras en las que predomina la función poética y el poder sugestivo de los mitos clásicos, para, desde la partitura recorrer el complejo mecanismo de construcción de sentido en la arquitectura mental del sujeto.

El déficit externo de Cuba: una visión desde la sostenibilidad
Nancy Alejandra Quiñones Chang
AÑO: 2015
PREMIO EDITORIAL UH 2014
PREMIO DE LA CRÍTICA CIENTÍFICO-TÉCNICA 2015
ISBN: 978-959-7211-59-4

Asentado en un análisis econométrico, minucioso y diacrónico del comercio exterior cubano, El déficit externo… estudia los vínculos entre inserción en la economía mundial y desempeño en el desarrollo socioeconómico. Distinguida con el Premio Editorial UH 2014, la investigación propone una preceptiva; apura, en consecuencia, predicciones de comportamiento para nuestra economía en los próximos años; expone con rigor los medios de diagnóstico utilizados; y ahonda en las implicaciones que se derivan de estos para la formulación de políticas orientadas a solucionar los problemas identificados. Este notable estudio de Nancy Quiñones resulta, por tanto, no solo un material de discusión para académicos y especialistas, sino también un documento de trabajo a valorar en la gestión de los procesos administrativos y macroeconómicos de la nación.

Ni juramentos ni milagros: Raúl Roa en la cultura cubana
Danay Ramos Ruiz
AÑO: 2016
PREMIO EDITORIAL UH 2014
PREMIO DE LA CRÍTICA CIENTÍFICO-TÉCNICA 2016
ISBN: 978-959-7211-71-6

Raúl Roa no fue solo el Canciller de la Dignidad. Fue, sobre todo, un intelectual profundo y multifacético que plasmó su pensamiento no únicamente en libro y artículos periodísticos, sino también en las aulas universitarias. Su ejecutoria como gestor de la cultura le permitió, desde el poder gubernamental, organizar un sistema de política cultural inclusivo que, además de llevar la creación artístico-literaria hasta los más recónditos rincones del país, apoyó y promovió instituciones culturales que con el tiempo marcarían pautas en el desarrollo intelectual de la nación cubana. Orador enérgico, escritor agudo, profesor emérito, Roa se nos revela en este libro como un funcionario cultural heterodoxo, promotor de las expresiones artísticas de vanguardia y comprometido con los sectores populares. Volumen necesario, tanto para profundizar en otras aristas de la vida y obra de Roa, como para articular una cartografía de nuestra política cultural.

Desigualdad y problemas del desarrollo en Cuba
Ángela Peña Farías (coord.)
AÑO: 2016
PREMIO EDITORIAL UH 2015
ISBN: 978-959-7211-73-0

En el abanico de problemas que se despliegan entre ámbitos económicos y sociopolíticos en Cuba, se sitúa la intencionalidad de los textos que reúne el volumen. El propósito: contribuir al debate, a partir de estudios empíricos concretos, acerca de algunos problemas del desarrollo en el actual contexto. Los cambios en la sociedad cubana no solo provocan esperados impactos positivos en el desempeño económico del país, sino tienen, como todo proceso de cambio, consecuencias no siempre deseadas en otros aspectos de la vida social. De ahí la importancia de los dilemas esbozados en los trabajos y la razón por la que este texto alcanzó el Premio Editorial UH 2015. Dentro de los principales ejes de análisis se encuentran el desarrollo, la desigualdad, la pobreza y los gobiernos locales.

Coleccionismo y museos en Cuba (siglo XVI-primera mitad del XX)
María Mercedes García Santana
AÑO: 2017
PREMIO EDITORIAL UH 2015
ISBN: 978-959-7211-97-6

Este volumen es el resultado de una exhaustiva investiga¬ción de fuentes documentales y bibliográficas en el ámbito del coleccionismo y la museología nacionales, expresiones conformadoras de zonas fundamentales del legado patrimonial, simbólico e identitario de nuestra nación. Desde las prácticas de acumulación de objetos valiosos sin voluntad coleccionista durante los primeros siglos de la colonia, pasando por el coleccionismo científico del XVIII y el XIX, hasta llegar a las grandes colecciones republicanas, la autora logra articular la génesis y posterior evolución de una manifestación que, a pesar de su trascendencia histórico-cultural, ha sido poco asediada por nuestros investigadores. Igualmente, y como parte de esta tradición, García Santana indaga en los procesos de conformación de las distintas instituciones museales en la primera mitad del pasado siglo (la profunda vocación nacionalista de los «museos fundacionales» y sus gestores, la proliferación de los museos municipales, de relecturas localistas de la historia, entre otros), antecedentesinalienables del actual sistema de museos en Cuba.

Una sociedad distinta: espacios del comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866)
María del Carmen Barcia Zequeira (coord.)
AÑO: 2017
PREMIO EDITORIAL UH 2016
ISBN: 978-959-7211-99-0

Este libro propone un nuevo acercamiento a los horrores de la trata negrera, el más grande genocidio de la humanidad, al poner en el foco de atención los engranajes sociales que propiciaron tal negocio ilegal en Cuba, durante un período de treinta años (1836-1866). El aporte fundamental de este riguroso estudio está en penetrar en el componente más humano del proceso, en sus hacedores y lacerados, en sus victimarios y sus víctimas… y, por tanto, en recrear cómo se fue conformando un pueblo bajo el asedio de un infame comercio, en el que no solo participaron los poderosos. Se persigue, en efecto, el discernimiento de todos los sujetos involucrados, incluidos los subalternos, porque una comprensión cabal de nuestra cultura requiere de la evaluación de todos sus factores constitutivos. El texto ofrece una versión distinta de nosotros mismos, es una puerta abierta para el autoconocimiento.

Para amanecer mañana, hay que dormir esta noche. universos religiosos cubanos de antecedente africano: procesos, situaciones problémicas, expresiones artísticas
Lázara Menéndez
AÑO: 2017
PREMIO EDITORIAL UH 2016
ISBN: 978-959-7211-96-9

Con una mirada que se acerca a las religiones cubanas de antecedente africano como parte esencial de la cultura, develando aristas que a veces no se logran precisar, asumiéndolas no como un legado rígido, sino haciendo hincapié en su dinámica de renovación a través del sostenido contrapunteo con otros códigos culturales, aborda Lázara Menéndez el estudio de estas expresiones, en particular las de la Regla de Ocha-Ifá. Para ello cuenta con un profundo saber acumulado durante numerosos años dedicados a la investigación académica y a la docencia universitaria. También dispone de la experiencia directa de la práctica religiosa, específicamente de la santería, a la que arribó por diversos caminos. […] Al hacer más asequibles zonas profundas de la visión del mundo y del conocimiento de las grandes verdades que sustentan una creencia, la autora se aleja de las apropiaciones superficiales tan difundidas actualmente, catálogos banalizadores que diluyen la riqueza de pensamiento y saberes propios de estas expresiones. Los análisis realizados por Lázara Menéndez, donde se conjugan saber, sensibilidad y simpatía, acercan al lector profano a un conocimiento más cabal de un universo simbólico que es parte valiosísima del capital cultural acumulado por la nación cubana a través de los años. […] La arriesgada travesía emprendida […] sobre distintas zonas de la cultura cubana, algunas de las cuales son objeto de acalorados debates, sin evadir temas que pudieran resultar controvertidos, sino más bien hurgando en los conflictos y dando visibilidad a lo que corre el riesgo de seguir creciendo en silencio, es como una labor de limpieza intelectual –rueda el coco, se esparce la cascarilla, corre el agua clara, se ventilan los rincones, restalla la escoba amarga– encaminada a despejar la ruta hacia el devenir futuro pues, como bien dice el refrán, hay que dormir de noche para amanecer mañana.

Calidad y capacidad de los espacios docentes en las universidades. Experiencias desde la Universidad de La Habana
Alfredo Sánchez Lara
AÑO: 2018
PREMIO EDITORIAL UH 2017
ISBN: 978-959-7251-15-6

Con el creciente impulso de los sistemas orientados a la calidad, los desafíos profesionales son cada día más altos y especializados. La universidad cubana debe velar por sus sistemas de gestión y control con el adecuado mecanismo y personal capacitado. El presente volumen está orientado a ofrecer a estudiantes y especialistas de la rama un conocimiento de las funciones, retos y obligaciones dentro de su desempeño profesional. De interesante consulta por parte de agentes decisores de políticas educativas y de todos los que se sientan identificados con el tema, este volumen pretende abrir el debate a un espacio moderno de discusión. Calidad y capacidad de los espacios docentes universitarios constituye un enfoque con miras al desarrollo y busca, con el propósito de encontrar, la atención de los investigadores que se acerquen a estas páginas, porque desarrolla sus experiencias y los convierte en partícipes de un juicio crítico sobre controversias y desafíos de la educación superior en Cuba.

Modelo de gestión de recursos humanos con base en la teoría de los subconjuntos borrosos
Lourdes Soto Anido, Irene García Rondón
Año: 2018
Premio Editorial UH 2017
ISBN: 978-959-7251-09-5

Este volumen, de las doctoras Lourdes Souto Anido e Irene García Rondón, responde a la necesidad de aumentar la eficiencia y productividad de los centros laborales del país, conjuntamente con una adecuada motivación a los trabajadores y la eliminación de trabas que entorpecen los procesos productivos. Con este objetivo, se propone un modelo que gestiona a los trabajadores de forma creativa mediante la aplicación de la lógica difusa. La importancia que tiene para una empresa la adecuada gestión de los recursos humanos, o sea, la certera evaluación de las necesidades y criterios de los trabajadores se hace evidente en esta investigación al poner de manifiesto la incidencia directa que tienen en el desempeño organizacional. El modelo propuesto integra, por primera vez en nuestro país, las diferentes herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos. Para comprobar su validez, se muestran criterios de expertos en el tema que avalan la pertinencia del estudio y los resultados parciales de su aplicación en empresas de la OSDE GECOMEX. La investigación presenta, además, un análisis de los principales modelos de recursos humanos a nivel nacional e internacional y cuenta con una extensa y actualizada bibliografía que permite al lector adentrarse más en este campo de investigación.

Propuestas para la inserción de la economía cubana en la economía internacional
Lázaro Peña Castellanos (coord)
Año: 2018
Premio Editorial UH 2017
ISBN: 978-959-7251-11-8

Para nuestro país, conseguir una inserción económica internacional competitiva es condición necesaria en aras de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. En este volumen, se señala la necesidad de alcanzar de manera eficaz y gradual una dinámica sostenida de crecimiento, el saneamiento de las finanzas externas y una integración plena en los esquemas económicos y sociales de América Latina. La propuesta de lograr una inclusión externa efectiva de Cuba exige un enfoque sistémico, a partir de una estrategia que armonice los objetivos de las esferas productiva, comercial y financiera con los intereses de participación en los proyectos regionales de cooperación, integración y concertación. Los autores, todos miembros del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana (CIEI), revelan, además, que esto no debe ser tarea únicamente de quienes atienden de manera directa el sector externo, sino que debe involucrar también a la mayoría de los organismos, instituciones y territorios de la nación. El rigor y la pertinencia investigativos hicieron acreedor a este estudio del Premio Academia de Ciencias de Cuba 2015. Por ser un interesante acercamiento que atrapa no solo a economistas, sino también a todos aquellos profesionales y estudiosos cuyas áreas de conocimiento obligan al análisis de nuestra sociedad en la actualidad, estas «propuestas» cumplirán su cometido de provocar el debate fecundo, y la toma de decisiones informadas y coherentes con nuestras políticas nacionales.

El Gran Caribe
Alberto Prieto Rozos
Año: 2018
Premio Editorial UH 2017
ISBN: 978-959-7251-24-8

El Gran Caribe, de Alberto Prieto, sintetiza y analiza en interrelación los procesos históricos que se dan en el área caribeña, lo cual incluye las islas, la costa atlántica de América Central y Sudamérica, desde Colombia hasta Guayana. El libro se divide en nueve capítulos que abarcan un marco temporal muy amplio. Cada apartado sistematiza de forma cronológica la evolución de la región: las poblaciones autóctonas y su conquista por Europa; las luchas intercolonialistas; la influencia de los conflictos europeos en el Caribe; la esclavitud y su abolición; la penetración imperialista de Inglaterra, Francia, Holanda y Dinamarca, y posteriormente la de Estados Unidos; los procesos de rebeldía contra las intervenciones norteamericanas; la Revolución cubana y su influencia en el resto del área; y, por último, la integración latinocaribeña. El Gran Caribe es un texto que viene a llenar un vacío bibliográfico en los estudios cubanos concernientes al tema. Su lenguaje claro y directo permite una lectura amena, no solo para los especialistas, sino para todo aquel interesado en el devenir histórico de tan complejo espacio.

Fondo Editorial

El fondo editorial posee más de 190 volúmenes publicados hasta 2018. Estas producciones se caracterizan por la variedad de temas que se abordan desde las distintas áreas del conocimiento, por la actualidad de sus contenidos y el prestigio de los autores que aquí publican.

Libros académicos Principales colecciones

  • Premio Editorial UH
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Económicas y Contables
  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Educación Superior
  • Libros institucionales
  • Catálogos
  • Clásicos de la cultura cubana
  • Actas de congresos y seminarios
  • Atlas
  • Libros extranjeros
  • Otros

Revistas académicas

  • Universidad de La Habana
  • Revista Cubana de Educación Superior
  • Economía y Desarrollo
  • Cofin Habana

(Disponibles en Scielo http://scielo.sld.cu)


Premios

Referencias