Eduardo Díaz Ortega

Eduardo Díaz Ortega
Información sobre la plantilla
Eduardo Diaz Ortega.png
Nacimiento7 de agosto de 1908
Guanajay, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de agosto de 1957
Guanajay, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaGuanajay
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en medicina

Eduardo Díaz Ortega. Fue un médico y combatiente revolucionario cubano. Participó en varias actividades revolucionarias. De 1952 a 1957 estuvo contra el golpe de estado del 10 de marzo perpetrado por Fulgencio Batista. El 12 de agosto de 1957 se produce su fallecimiento y su cortejo fúnebre fue una verdadera manifestación de duelo popular.

Síntesis biográfica

Nació en Guanajay el 7 de agosto de 1908. Jugó un papel importante en la sociedad que le tocó vivir; es considerado como uno de los ciudadanos más destacados de su generación, así como en la provincia de Pinar del Río.

Su inquietud y principios revolucionarios, nacen, a raíz de los turbios días de la Revolución contra Machado. Como médico siempre estuvo al servicio del pueblo. Su consultorio era gratuito.

En el año 1936, participó en el secuestro de Paulino Gorastiza. Su actuación fue la de apoyar y encubrir a los que en Guanajay participaron activamente en esta acción revolucionaria, entre los que se destacaron Joaquín Nicolás Aramburu Pérez, el chino Carrasco, Manolo Menéndez Villamil, Miguel Aramburu Pérez, entre otros.

A mediados de 1940 participa activamente en el frente nacional antifascista como orador en los actos públicos organizados por esta institución; en 1941 fue elegido vicepresidente de la misma.

En el año 1944 fue postulado para representante a la Cámara por la Asamblea Provincial del Partido Demócrata, el Comité Provincial del Partido Unión Revolucionaria Comunista, dejó en blanco su columna y llamó a sus afiliados a votar por él.

En las elecciones municipales de 1946 fue candidato a Alcalde de Guanajay por el Partido Demócrata y el Partido Socialista Popular. En todos los actos conmemorativos de la efeméride del fusilamiento de los estudiantes de medicina, los directivos del Comité organizador lo invitaban para que tomara asiento en la presidencia en razón de que en 1927 perteneció al Directorio Estudiantil de la Escuela de Medicina.

Perteneció al Partido Acción Inmediata de la Federación Médica Nacional. Este Partido Institucional comprendía a los médicos más radicales; entre sus líderes estaban los miembros del Partido Comunista de Cuba y el grupo más progresista de esta profesión.

De 1952 a 1957 estuvo contra el golpe de estado del 10 de marzo perpetrado por Fulgencio Batista. Tenía relaciones muy cercanas con el activista revolucionario Evelio Prieto Guillama. Este último al igual que Pedro Julio Esperón estuvo en contacto con Eduardo en la víspera del ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Muerte

El 12 de agosto de 1957 se produce su fallecimiento, ese año tuvo lugar el asalto al Palacio Presidencial, coordinado con la toma de Radio Reloj, por el presidente de la FEU José Antonio Echeverría.

En medio de estos acontecimientos ocurre la muerte inesperada de Eduardo. Su sepelio se efectuó a las 4:30 pm, partiendo la manifestación por la calle General Díaz, doblando por la calle Céspedes, para salir a Aramburu, pasando por el Centro Progresista y su antigua consulta, donde radica hoy la UJC municipal, lugar donde naciera.

El gobierno municipal dictó un decreto donde declaraba duelo local mientras durara su sepelio. Todos los comercios cerraron sus puertas y enlutó sus fachadas. Las sociedades de recreo se mantuvieron cerradas así como los cines “Mora” y “Roma”, que suspendieron sus funciones. Su cortejo fúnebre fue una verdadera manifestación de duelo.

Homenaje

Por iniciativa de un grupo de instituciones de la Villa de Guanajay se lanzó la idea de integrar un Comité con el fin de erigirle un busto. Esta iniciativa prendió en la población y a diez meses de lanzada la idea se había recaudado $ 1389. 50.

El 21 de febrero de 1960 se vio culminada la obra con la inauguración del busto en la Colina del Reparto “San Francisco”, en un terreno donado por José R. Martínez.

En el acto estuvieron presentes todas las instituciones de la localidad. La obra escultórica estuvo a cargo de Teodoro Ramos Blanco y las conclusiones del acto fueron hechas por Jorge Luis Valdés.

Fuentes

  • López Román, A. Una experiencia en el reforzamiento de valores a partir de personalidades de la localidad. 10mo Evento Científico Nacional “Los Valores que Defendemos” 2021.
  • Figueredo Valdés, Rebeca: Historia de Guanajay (1492-1976). Año 2003 (Inédita).
  • Pulido Benítez, Carmen Julia: Monografía del municipio Guanajay. 2019 (Inédita).