Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Panizo Bustos

Eduardo Panizo Bustos
Información sobre la plantilla
Eduardo Panizo Bustos.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreEduardo Panizo Bustos
Nacimiento2 de septiembre de 1925
La Cabaña, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate

Eduardo Panizo Bustos. Levantó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Sintesis biográfica

Nació en Cabaña, Pinar del Río, el 2 de septiembre de 1925. Hijo 3ro de Manuel Porizo, español y Manuela Bustos, mexicana. En 1931 se traslada a Guanaja y, aquí Lalo el mexicano como cariñosamente le decían sus más íntimos, cursó estudios de 1era Enseñanza en escuelas Públicas hasta el 8vo grado que lo hizo en la Escuela Superior Luz y Caballero. Posteriormente cursó estudios de segunda enseñanza en el Instituto de Artemisa haciendo el 1er año del Bachillerato y después continúa.

Actividades revolucionarias

Años después, comienza a trabajar en el Cabaret Tropicana y cuando el golpe del 10 de marzo de 1952 se integra a la lucha revolucionaria y mediante su amigo de infancia Evelio Prieto Guillama ingresa en el Directorio Revolucionario y participa en atentados y otras acciones. Se destaca en los preparativos del Asalto al Palacio Presidencial tomando parte en el trasiego y mantenimiento de las armas que utilizarían, pues tenía un carné de policía entregado por un comandante de este cuerpo represivo. Visitaba los escondites de sus compañeros perseguidos a los que llevaba armas, mensajes y alimentos.

El 13 de marzo de 1957, participa en el asalto al Palacio Presidencial junto a más de 50 hombres pertenecientes al Directorio Revolucionario, organización armada de los estudiantes universitarios. Cae mortalmente herido durante el enfrentamiento con el ejército, tenía un tiro en el estómago que le provoca la muerte sentado a la entrada de Palacio.

Muerte

Muere combatiendo el 13 de marzo de 1957 en el Asalto al Palacio Presidencial.


Fuentes