Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño
Información sobre la plantilla
E r.jpg
Cronista
NombreEduardo Robreño Duprey
Nacimiento23 de septiembre de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 2001
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresGustavo Robreño
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Eduardo Robreño Duprey. Periodista, comentarista cultural, crítico y autor teatral. Para quienes lo han escuchado en la emisora, era como viajar en el tiempo, lo mismo a un teatro, que a un bar, y hasta conocieron  de grandes personalidades políticas y otras de no tan alto linaje, que visitaron la isla, o que simplemente vivían en la capital, narraba con gran cubanía cada hecho que comentaba, porque eso si, Eduardo Robreño fue un cronista, cubano y muy criollo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

El 23 de septiembre de 1911 en La Habana, hijo de Gustavo Robreño, que fue periodista, actor y autor del teatro vernáculo.

Trayectoria

Estudió Derecho civil y Público. En el año 1926 debutó en la emisora de los hermanos Manuel y Guillermo Salas cantando el primer tango que interpretó Carlos Gardel. Continuó estudios y se gradúa de Abogado. Abandona unos años la radio. Se dedica más a la política por el partido auténtico y también a negocios de seguros. Finalmente tiene que abandonar el país. A su regreso en 1959, comienza a escribir y también a hacer libretos para la televisión. Sobre su obra y personalidad, se han publicado artículos en el Portal de la Literatura Cubana, Cubaliteraria.

Programas en los que trabajó.

  • Qué República era aquella (en TV.)
  • Memorias.
  • La hora de la confronta.

Programa “Que república era aquella”

En el programa “Que república era aquella” intervenían el periodista Mario Kuchilán y María de los Ángeles Santana. El libreto era de Enrique Núñez Rodríguez. Cuando se unen Radio Liberación y Radio Rebelde, comenzó con Manuel Villar, el 1 de abril de 1984 en el programa Memorias. El 3 de diciembre de 1985 se crea Radio Taíno donde colaboró a petición de y Orlando Castellanos el Jefe de Programación.

Se destacó por ejercer el periodismo crítico y costumbrista, en las emisoras radiales de La Habana.

Personalidades que lo visitaron

Fallecimiento

En La Habana el 24 de junio de 2001.

Premios y distinciones

Fuentes