Educación Alimentaria, nutricional e higiene de los alimentos

Educación Alimentaria, nutricional e higiene de los alimentos.
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La educación alimentaria, nutricional e higiene de los alimentos: manual de capacitación, como su nombre lo indica, es un excelente documento para la capacitación acerca de los elementos esenciales de la nutrición.

Objetivo del manual

El presente manual está destinado a fomentar la educación nutricional y sanitaria en los centros de salud, educacionales y en la población en general, en especial mujeres embarazadas, madres que lactan, niños menores de 5 años, estudiantes de escuelas primarias, ancianos y discapacitados de las 5 provincias orientales.

Estructura

Capítulo 1

“Alimentación y nutrición” Se definen estos dos procesos y se dan los elementos que los diferencian, así como componentes más significativos de los alimentos y lo que le porta al organismo.

Capítulo 2

“Guías alimentarias para la población cubana mayor de dos años” Brinda las guías como instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos e una herramienta práctica que la facilite a diferentes personas la selección de una alimentación saludable.

Capítulo 3

“Alimentación y nutrición de embarazadas” Comienza dando los elementos para determinar el peso normal para la embarazada, como lograr una adecuada ganancia de peso, la planificación de la dieta teniendo en cuenta los grupos básicos y algunos ejemplos de menú.

Capítulo 4

“Alimentación y nutrición del lactante y el menor de dos años” Aclara cuál debe ser la duración óptima de la lactancia materna exclusiva, así como el alimento ideal para el menor de 6 meses, los factores que influyen en el éxito de la lactancia materna exclusiva y cómo iniciar la alimentación exclusiva entre otros aspectos importantes para la alimentación de los niños en esta etapa.

Capítulo 5

“La cultura alimentaria y la formación de hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas de la vida” el contenido se explica teniendo en cuenta la relación cultura – nutrición – placer como centro de atención en cuanto a la formación de hábitos alimentarios en las etapas tempranas de la vida.

Capítulo 6

“Guía didáctica para impartir educación sanitaria e higiene de los alimentos” Está formada por las orientaciones para los instructores, los controles administrativos de programas de educación sanitaria, un curso de educación sanitaria para manipuladores, informaciones para manipuladores de alimentos, un curso para escolares de primaria y recomendaciones para lograr la inocuidad de los alimentos.

Capítulo 7

“La comunicación social en salud. Su planificación” Tiene como objetivo ampliar el conocimiento en comunicación para todas aquellas personas que tienen la ardua y difícil labor de de enseñar a los individuos cómo lograr un bienestar social, biológico y psíquico armónico con su entorno. Glosario de términos. Contiene los conceptos fundamentales de los términos para una mejor comprensión del tema en cuestión.

Fuente

Educación alimentaria, nutricional e higiene de los elementos: Manual de capacitación.---- Rolando Sánchez Ramos… (et.al). —Ciudad de la habana: Instituto de Nutrición e Higiene de los alimentos, 2004.