Educación Sexual

Educación Sexual.
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Saludvida.JPG
Título originalEducación Sexual.
Autor(a)(es)(as)Monika Krause Peters Bandera de Cuba Cuba
Editorial:Editorial Científico-Técnica.
ImprentaCombinado Poligráfico "Alfredo López" del ministerio de Cultura
Diseño de cubiertaCarmen Padilla González

Educación Sexual. Este libro muestra una ayuda modesta a todas aquellas personas cuya labor profesional está vinculada con la educación y formación de las nuevas generaciones y con la atención a la población en general, labor que debe abarcar también, de alguna manera, lo relacionado con la esfera sexual.

Con esta pequeña colección de artículos sobre diversos aspectos de educación sexual, ofrecemos una ayuda modesta a todas aquellas personas cuya labor profesional está vinculada con la educación y formación de las nuevas generaciones y con la atención a la población en general, labor que debe abarcar también, de alguna manera, lo relacionado con la esfera sexual.

Naturalmente, no podemos esperar que este material constituya una receta para resolver problemas y conflictos que se nos presentan a diario en nuestra labor de educación y orientación. Tal ayuda no existe. Si los lectores encuentran en estos escritos alguna idea útil, si los consideran una pequeña guía de orientación en relación con ciertos aspectos "difíciles" que en el marco de la educación sexual debemos abordar.

Índice

  • Nuestros Jóvenes necesitan su educación sexual……………… 7
  • ¿La práctica es el criterio de la verdad?..................................... 28
  • Ella es "fácil"……………………………………………………..….. 30
  • ¿No habrá sido demasiado temprano?....................................... 32
  • La virginidad: el más anacrónico de los símbolos de la -
  • Subestimación de la mujer.……………………………………….… 35
  • La virginidad ¿un mito?................................................................ 44
  • Educación sexual desde el primer año de vida …………..………. 53
  • Algunos aspectos sobre la igualdad de la mujer………………..…... 56
  • Ya no son tan niños y… …………………………………………….…. 57
  • Variaciones fisiológicas de la pubertad ………………………………. 59
  • Algunas características anatómicas y fisiológicas del pene………… 62
  • Un acontecimiento feliz puede originar serias discrepancias

matrimoniales …………………………………………………………… 64

  • El más audaz no es el que enseña…………………………………… 66
  • El triángulo amoroso …………………………………………………... 69
  • El amor no se puede comprar ………………………………………... 74
  • Con los padres: diálogo abierto sobre las relaciones sexuales …… 78
  • Mamá a destiempo ¿Qué crees?................................ 92
  • Los métodos anticonceptivos…………………………………………… 95
  • Algunos aspectos relacionados con la interrupción del embarazo.
  • Orientaciones para personal de salud………………………………… 102
  • Orientaciones para mujeres a quienes se les va a practicar un

aborto. …………………………………………………………………… 103

  • ¿Por qué hay tantos divorcios?.......................................................... 105
  • ¿Por qué divorciarse también de los hijos?........................................ 110

Introducción

Concebimos la educación sexual como parte de la formación del individuo, porque usted tiene que enseñarlo a caminar, hablar, escribir, a leer, a todo en la vida. Y no sólo en Cuba, sino mundialmente, ese especto tan importante de la educación del individuo ha sido descuidado. No hay duda de que ha sido un tema tabú, quizás por las cuestiones religiosas o de las tradiciones, o quién sabe quién sabe qué atavismos han impedido que se considere como una parte normal en la formación del individuo, en su instrucción.

La educación sexual empieza con la vida. Desde que el niño es pequeño, desde que está lactando de la madre, ya hay cosas que él va percibiendo: diferencias entre el padre y la madre. Desde los primeros momentos en que el niño comienza a conocer, puede empezar a recibir en una forma normal y natural la diferencia entre un hombre y una mujer y las funciones que tienen que desempeñar en la vida. Incluso en el círculo infantil cuando el niño y la niña juegan, algunos equivocados piensan que hay un juguete para niños y un juguete para niñas y que el varón no debe jugar con el de la niña. Esto ya empieza a crear traumas en los muchachos en los muchachos y a crear dificultades.

Lo idóneo sería que los padres pudieran contestar adecuadamente a sus hijos todas las preguntas, toda la curiosidad sobre de donde venimos al mundo, cómo nacimos, cómo nos formamos. Que las respuestas no sean evasivas ni equivocadas, diciéndoles la verdad, pero la verdad de acuerdo con sus edades y con el tipo de información que quieran.

No se debe evadir la pregunta ni contestar jamás con una mentira. Por dos razones: una, porque no se debe decir una mentira a un niño, porque lo está confundiendo; y otra, porque va a perder la confianza en los padres. Lo mismo sucede cuando está con los maestros. Lo que ha ocurrido casi siempre es que ni los padres ni los maestros pueden contestar porque no tienen suficiente información, e incluso los médicos tenían mucha. Por eso ha sido de vital importancia tratar de prepararnos nosotros, de preparar a los médicos, a los maestros, a los padres, para que por todas las vías, los niños, los jóvenes, puedan recibir la información que necesitan sobre este tema, como lo necesitan en todos los temas de la vida, y para que vayan preparados a la vida familiar, a poder constituir de verdad una familia con todas las posibilidades de ser feliz.

Autor

Doctora Mónika Krause, Coordinadora del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual. Palabras expresadas por la autora. ¿En que consiste actualmente el trabajo del grupo de educación sexual? El Grupo adquiere carácter formal en el marco de la Comisión para la Atención a la Infancia, la juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, fungiendo como asesor de esta comisión adjunta a la Asamblea Nacional del Poder Popular. A parte de eso realizamos una serie de trabajos ejecutivos.

Durante años hemos elaborado materiales científicos para los profesionales que intervienen en tareas de educación, orientación y terapia sexual, así como materiales científico-populares. Propiciamos cursos de capacitación para profesionales de diferentes ramas, tales como: medicina, psicología, pedagogía y para funcionarios de organizaciones políticas y de masa.

También efectuamos labores de docencia; hemos impartido varios cursos en distintos centros de formación y educación del Ministerio de Educación (MINED), del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), de las escuelas nacionales y provinciales de arte y en otros más; hemos asesorado a los ministerios de Educación y de Salud Pública en la elaboración de planes docentes para la formación de maestros, educadoras de círculos infantiles, pedagogos de nivel superior, etc., elaboramos unos materiales básicos para los cursos de docencia médica media y estamos asesorando al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la elaboración de los planes docentes de nivel superior.

Fuentes