Educación Virtual en Cuba

Educación Virtual
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Educación Virtual. Hoy se concibe la Educación a Distancia (EaD) como una forma de enseñanza – aprendizaje, un medio de comunicación, una estrategia, proceso pedagógico o metodología, en si un sistema tecnológico de gran significación, se caracteriza por la separación entre los docentes, grupos y estudiantes. La EaD presenta una creciente demanda en muchos lugares del planeta, pues no exige la presencia del estudiante como en los modelos tradicionales de educación, posibilitando una autonomía en el aprendizaje con independencia de tiempo, lugar y ritmo en el que se adquieren los conocimientos.

Antecedentes de la Educación Virtual en Cuba

Los autores Yee y Miranda (2006) refieren que la EaD, tiene un gran impacto social, relatan que no hay una región del mundo donde no existan instituciones de instrucción abierta y a distancia o se desarrollen programas en esta modalidad que beneficien a miles de personas. Estos investigadores, relataron que la Educación a Distancia y la TIC´s pueden ayudar a solucionar las necesidades de la sociedad actual, que afronta una alta demanda de educación permanente con calidad, donde se pueda lograr un mayor acceso y posibilidades a la formación a través de estos escenarios educativos mediados por las tecnologías. (1)

Blanco (2004) afirma que la utilidad de conocer los hechos relacionados con la informática y la computación en Cuba es incuestionable, pues muchos esfuerzos se han hecho, muchas personas han dedicado lo mejor de sí a desarrollar esas tecnologías; muchos errores se han cometido, muchos éxitos se han obtenido; y todo debe quedar documentado, de manera que las generaciones presentes y futuras conozcan qué sucedió. Hoy, cuando las computadoras ya son elementos comunes y habituales en fábricas, hospitales, oficinas de correos, universidades, escuelas y toda clase de instituciones, debe quedar claro el camino recorrido para llegar hasta aquí. La informática es parte de la cultura humana y cubana, y toda faceta cultural de la humanidad o de parte de ella, debe ser objeto de reflexiones históricas. (2)

“(…) La educación superior debe intensificar la formación docente con currículos que proporcionen los conocimientos y las herramientas necesarios para el siglo XXI. Esto requerirá nuevos abordajes, que incluyan la educación abierta y a distancia (EAD) e incorporen tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. (3)

En Cuba la historia reconoce como primera evidencia de la EaD, una serie de artículos dedicados a la enseñanza de los lectores en el periódico “El Habanero”, en 1839, escritos por Félix Varela y Morales. Según Valcarcel, “Las premisas de la educación a distancia en Cuba podemos encontrarlas en las ideas pedagógicas de ilustres pensadores, tales como: Enrique José Varona, José Martí, Domingo del Monte y José de la Luz y Caballero. A modo de ilustración hacemos alusión a la revista “La Edad de Oro”, una genial modalidad de educación a distancia diseñada por el gran maestro José Martí, con el propósito de influir en la educación de todos los niños latinoamericanos, a través de la autodirección del aprendizaje”. (4)

En la primera mitad del siglo existieron varios programas radiales utilizados con fines didácticos entre los que se encuentran: en 1932 el programa radial “La universidad del aire” donde se ofrecían temas históricos, sociológicos y literarios; en enero de 1936 y hasta mediados del 37 salió al aire el programa “Hora cubana de cultura popular”; el 9 de enero de 1940 se transmite en CMQ (emisora nacional) por primera vez, un programa titulado” La bolsa del saber” en el que el radioyente hacía preguntas sobre conocimientos generales. (5)

Algunos ejemplos de estudio que se desarrollaron en esta modalidad a distancia son; en el año 1964 en la carrera de Agronomía con el objetivo de superar a los técnicos medios de esta rama en la etapa de escuela al campo se realizó la enseñanza por televisión y en los años 70 debido a la necesidad de las fuerza de trabajo en la educación media y media superior se establece un sistema de enseñanza para sus alumnos en donde los dos últimos años de estudio se realizaban mediante cursos dirigidos. A finales de este mismo año se usaba la radio para los estudiantes de primaria con los programas de educación musical y danzaría. Otra experiencia muy positiva fue la salida al aire de un programa de radio que perduró por unos cuantos años, de un curso sobre el idioma Ruso para la educación de los adultos sobre este idioma, los materiales impresos del curso se recibían por los servicios postales a domicilio.

Como medio muy importante para llevar la educación a puntos geográficos muy distantes es la programación por el televisor y un ejemplo claro de esto son los diferentes cursos de titulados Universidad para Todos donde se destacan cursos de idiomas extranjeros, meteorología, historia de la filosofía, etc., con una gran aceptación por todo el público.

La primera Universidad en implementar este tipo de EaD fue la Universidad de la Habana y por tanto un conjunto de autores plantean: Es así que a partir de 1979 se comienza a ofrecer una nueva modalidad de estudios, a la que se denominó inicialmente Cursos Dirigidos y que posteriormente se le denomina Educación a distancia, con un carácter abierto en el ingreso, ya que no tenía restricciones para el acceso. (5) Es así como surge la Enseñanza Dirigida - Educación a distancia en Cuba en el Curso 1979–1980, coincidiendo con la década de auge de esta modalidad a nivel mundial.

En la década de los 90 la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana, creó dos aplicaciones multimedia: Los Grandes Maestros del Renacimiento y El Arte en el Antiguo Egipto. Estas aplicaciones tenían como objetivo presentar parte del programa de la disciplina Historia Social de la Literatura y el Arte en un formato multimedial. Estas aplicaciones constan de locución, vídeos, animaciones, glosario de términos y propuestas de actividades de autoevaluación. El diseño permite acceder con facilidad a cualquier parte de los temas tratados.

En el articulo “La educación a distancia en la Universidad de la Habana” plantea Yee (2006)… desde 1999 se comenzó a utilizar Internet para impartir cursos de postgrado en línea. La primera plataforma que se utilizó fue WebCT y posteriormente Blackboard. A partir del 2002, la Facultad contó con su propio servidor de Internet e instaló la plataforma TelEduc de código libre, originado en la Universidad de Campinas, Brasil. A finales del 2003 se instaló la plataforma de código libre Moodle, que comenzó a utilizarse en el 2004 hasta el presente. (6)

En la actualidad Cuba no ha escapado al uso de las TIC, no debe permanecer pasiva ante los retos que impone el ámbito nacional e internacional, donde cada vez se descubre un universo inmenso de posibilidades, por esto en los últimos años ha habido un auge en el desarrollo del software, donde el trabajo con las tecnologías se desempeña con mayor calidad. Es por ello que el gobierno cubano tiene como una de sus tareas principales, desarrollar la industria cubana del software con el objetivo de informatizar la sociedad. Ofreciendo toda una gama de recursos para el aprendizaje y se ha visto obligada a formular nuevas políticas y estrategias en la formación profesional.

Nuestro país ha reconocido implementar la EaD; y lograr con esto una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que proporcionaría acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible. Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva, buscando impulsar de manera coherente todos los sectores. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

La aplicabilidad de la EaD ha facilitado la comunicación y el aprendizaje colaborativo y ha introducido nuevas formas de trabajo entre los actores de los procesos de formación. Estas tecnologías permiten interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes medios, seleccionarlos, crearlos y compartirlos.

La educación a distancia en Cuba como parte de la estrategia educativa se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica de gran utilidad, debido a la dinámica del mundo actual y al desarrollo obtenido por las TIC; ha alcanzado una respuesta eficaz a las aspiraciones de la población universitaria, debido a la necesidad de alcanzar la calidad en la educación salvando distancias y beneficiando la madurez, crecimiento e intelectualidad de las personas de todos los géneros y latitudes.

En el 2000, con la creación de la educación superior en los municipios, se decide en el curso 2005-2006 la descentralización de la Red de Centros de Educación a Distancia y se incorporan las Sedes Universitarias Municipales (SUM), repercutiendo considerablemente en el incremento de las matrículas, la incorporación de nuevas carreras y la comprensión sobre la necesidad de cambiar las concepciones y prácticas tradicionales en este tipo de formación. (7)

En este año 2006 la experiencia de la aplicación del nuevo modelo pedagógico para la continuidad de estudios de los programas de las SUM mostró que algunas cualidades esenciales eran necesarias para la modalidad de estudio de curso para trabajadores y la educación a distancia entre las que se encontraban; empleo de de los recursos educativos, ayudas pedagógicas que brindan los profesores según el rol que desempeñan, el aprovechamiento al máximo de los diferentes escenarios educativos y el auto-aprendizaje. Sin embargo, no repercutieron de manera generalizada en el quehacer de la educación a distancia.

Desde el 2015 hasta el 2017 se han realizado un grupo de acciones fundamentales para lograr la implementación de la política. Las acciones realizadas en el 2015 fueron bajo la dirección del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) con la participación del Comité de Experto Nacional, la Universidad Agraria de La Habana (Facultad de Ciencias Técnicas, el Laboratorio de Tecnología Educativa (LATED) y el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA)) y la Universidad de La Habana (Facultad de Educación a Distancia). A partir de enero del 2016 se crea el Grupo de Trabajo Nacional de Educación a Distancia (GTNED) que integra profesionales de todo el país. (8)

El Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED), con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas, tiene la misión de contribuir al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia en Cuba, incrementando su competitividad mediante la difusión, la mejora continua y la aplicación creadora de las tecnologías de la información y la comunicación. Los cursos se desarrollan a distancia, sin encuentros presenciales, con un uso intensivo del Aula virtual del CENED, que es un nuevo espacio educativo recientemente incorporado a la comunidad universitaria, sustentado en una de las últimas versiones de la plataforma Moodle.

El CENED contribuye al desarrollo y la excelencia de esta modalidad de formación incrementando la mejora continua, la competitividad a través de la difusión y la aplicación de las TIC. Sus proyectos de investigación científica se relacionan fundamentalmente con los procesos de innovación y aplicación en la EaD. Presenta un conjunto de programas de pregrado y posgrado a distancia disponible desde Cuba y el extranjero. Se realizan una serie de evaluaciones de cursos para contribuir a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad a distancia. Presenta una asesoría especializada para el diseño de sistemas y programas con el uso intensivo de las TIC.

La evaluación del aprendizaje en el CENED es un proceso continuo que permite apreciar el logro de los objetivos propuestos, el cual requiere de una planificación rigurosa, comunicación permanente que promuevan el debate y razonamiento del estudiante sobre un tema.

La EaD es caracterizada por

• Poseer recursos digitales: contenido digital, videos, libros, artículos de revista etc.

• Ser un modelo centrado en el estudiante porque está diseñado para que los jóvenes asuman el papel protagónico en el proceso docente educativo.

• Brindar independencia al estudiante ya que los estudiantes pueden estar bajo distintas circunstancias que no son tan frecuentes cuando la educación es presencial.

• Presentar herramientas de comunicación para el trabajo cooperativo y colaborativo en red: correo, foros, chat, blog y videoconferencia.

• Cambio en el modelo pedagógico que combina la presencialidad y la virtualidad.

• Cambio en la concepción de los parámetros de espacio y tiempo.

• Crear y desarrollar espacios virtuales que favorezcan la relación: profesor – estudiante – grupo.

• Permite acceder a los grupos de discusión en los cuales puede participar el estudiante con el tutor o puede darse entre estudiantes.

• Admitir los accesos síncronos y asíncronos a los conocimientos.

• Permitir al profesor gestionar los recursos tecnológicos disponibles para adaptar los contenidos combinando el entorno en línea y fuera de línea.

• Posibilitar actividades de aprendizajes diseñadas con las potencialidades de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, por ejemplo: lecciones, base de datos, wiki, talleres, cuestionarios.

• Facilitar el seguimiento y la medición de variables relevantes del comportamiento y actividad del estudiante mediante dispositivos tecnológicos monitorizados en tiempo real, que combinados con las analíticas de aprendizaje ayudarían a formar mejores hábitos y estrategias de aprendizaje.

• Ser un proceso de enseñanza-aprendizaje como una interacción permanente entre el sujeto autónomo que aprende significativamente y la enseñanza mediatizada a través del material previamente diseñado en el entorno virtual.

Ventajas de la aplicabilidad de la EaD

• El modelo de la EaD está centrado en el estudiante favoreciendo el aprendizaje abierto, autónomo y en colaboración.

• Permite redistribuir el tiempo que se dedica a cada asignatura, dentro y fuera de clase.

• Posibilita la medición, recogida, análisis e interpretación de datos sobre los estudiantes.

• Permite adquirir nuevas habilidades, y poder obtener mayor autonomía en el proceso de adquisición de conocimientos.

• Contribuye a desarrollar la creatividad, fomentar la participación, el pensamiento crítico, la toma de decisiones.

• Establece relación con los dispositivos tecnológicos para combinar más fácilmente entornos formales e informales de aprendizaje mediante asistentes virtuales.

• Se aprende cómodamente desde casa o trabajo.

• Aumenta la motivación e instrucción del estudiante.

• Flexibiliza la formación independiente del espacio y el tiempo.

• Beneficia la escritura del estudiante al ser la base de la comunicación.

• Permite un control más exhaustivo del proceso formativo del estudiante.

• El proceso formativo puede acomodarse a las necesidades educativas de los estudiantes.

• Permite que los estudiantes creen sus propias comunidades de aprendizaje y participen en redes sociales donde compartir con otros estudiantes las actividades educativas y también las sociales.

• Facilita la adquisición y fijación de conocimientos, habilidades y valores adecuados a las características del estudiante.

• Permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de auto-motivarse y auto-disciplinarse ya que deben tener la fuerza de voluntad para dedicarle el tiempo necesario a las actividades de aprendizaje y poder trabajar en forma colaborativa con sus compañeros sin importar la distancia física que exista entre ellos.

• El régimen académico es abierto en cuanto a tiempo, porque no establece límite de tiempo, y porque el estudiante, de modo personal, decide su propio ritmo de aprendizaje.

Conclusiones

La Educación a Distancia en Cuba se convierte en un modelo acorde a la nueva realidad cubana, la cual ha sido surgida debido a la creciente introducción de las TIC que marcan nuevos escenarios de conectividad y tecnológicos; por el que puede transitar el estudiante haciendo un uso intensivo de las tecnologías, donde puede permanecer conectado para interactuar con la plataforma tecnológica. Con este desarrollo alcanzado en los procesos de informatización de la sociedad cubana la EaD como modalidad educativa constituye una alternativa que favorece la formación de los estudiantes fundamentalmente en la educación posgraduada y superior.

La EaD como parte de nuestro sistema educativo debe contribuir a lograr la integración cultural entre la universidad y la sociedad, brinda la posibilidad de vencer las barreras geográficas, sociales u otras de naturaleza personal con la ayuda de las TIC. Esta exige que el estudiante presente un comportamiento distinto y asuma que debe tener mucha fuerza de voluntad para la realización de las actividades. Presenta una creciente demanda en muchos lugares del planeta, puesto que su empleo no exige la presencialidad como así lo requiere los modelos tradicionales de educación; constituyendo una medida para la autonomía en el aprendizaje, con independencia de lugar, ritmo y tiempo en el que se aprende.

Hoy en el escenario emergente del siglo XXI, representado por la obsolescencia del conocimiento y la búsqueda de la excelencia económica, adquirido por el desarrollo vertiginoso de las TIC, convierte esta modalidad educativa de EaD en una alternativa indispensable para el sistema de educación; posibilitando el aprovechamiento de las potencialidades educativas de forma amena, placentera, atractiva y cordial.

Referencias Bibliográficas

1. La Educación a Distancia en La Universidad de la Habana. Yee Seuret, Maria y Miranda Justiniani, Antonio. 1, Habana, Cuba : s.n., 2006, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 9, págs. 185-213. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf. 1138-2783.

2. Apuntes para una historia de la informática en Cuba. Consideraciones técnicas. Blanco Encinosa, Lazaro J. 259, Habana, Cuba : s.n., 2004, Revista Universidad de La Habana, págs. 41-90.

3. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de. UNESCO, [ed.]. Paris : s.n., 2009. UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009.

4. Reseña histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo. López Fernández, Raul, y otros. 5, Cienfuegos, Cuba : s.n., 2010, MediSur Revista Electrónica, Vol. 8, págs. 58-64. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180016117009. 1727-897X.

5. Educación a distancia: posibilidades e innovaciones en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. López Fernández R, Vázquez Cedeño S, Diego Olite F, Benet Rodríguez M, Castellanos Quintero SJ, Calzadilla Solves. [ed.] “VII Congreso Internacional de Informática en Salud”. 9 -13 feb. Cienfuegos, Cuba : s.n., 2009. http://informatica2009.sld.cu/ponencias-aceptadas-del-eventovirtual-.

6. la Educación a Distancia en La Universidad de la Habana. Yee, M y Miranda, A. 1, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 9. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf .

7. El Nuevo Modelo de Universidad Cubana. Una respuesta más integral a los retos actuales de nuestra sociedad y del desarrollo de la ciencia y la tecnología. 2004. págs. 3-98, Ministerio de Educación Superior (MES).

8. Transformaciones del modelo de educación a distancia en la educación superior cubana. Primeros resultados y retos (2015-2017). MES, [ed.]. 4, Cuba : s.n., 2018, Vol. 7, págs. 116-135. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index. 2306-918.

Fuentes

1. La Educación a Distancia en La Universidad de la Habana. Yee Seuret, Maria y Miranda Justiniani, Antonio. 1, Habana, Cuba : s.n., 2006, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 9, págs. 185-213. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf. 1138-2783.

2. Apuntes para una historia de la informática en Cuba. Consideraciones técnicas. Blanco Encinosa, Lazaro J. 259, Habana, Cuba : s.n., 2004, Revista Universidad de La Habana, págs. 41-90.

3. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de. UNESCO, [ed.]. Paris : s.n., 2009. UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009.

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5. Educación a distancia: posibilidades e innovaciones en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. López Fernández R, Vázquez Cedeño S, Diego Olite F, Benet Rodríguez M, Castellanos Quintero SJ, Calzadilla Solves. [ed.] “VII Congreso Internacional de Informática en Salud”. 9 -13 feb. Cienfuegos, Cuba : s.n., 2009. http://informatica2009.sld.cu/ponencias-aceptadas-del-eventovirtual-.

6. la Educación a Distancia en La Universidad de la Habana. Yee, M y Miranda, A. 1, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 9. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf .

7. El Nuevo Modelo de Universidad Cubana. Una respuesta más integral a los retos actuales de nuestra sociedad y del desarrollo de la ciencia y la tecnología. 2004. págs. 3-98, Ministerio de Educación Superior (MES).

8. Transformaciones del modelo de educación a distancia en la educación superior cubana. Primeros resultados y retos (2015-2017). MES, [ed.]. 4, Cuba : s.n., 2018, Vol. 7, págs. 116-135. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index. 2306-918.

9. La Educación a Distancia. Resultados investigativos y acciones estratégicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Andreu Gómez, Nancy, Bilbao Consuegra, Maida Librada y Santana Botana, Lourde Miriam. 2, Villa Clara, Cuba : s.n., 2019, Vol. 6. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/. 10. El Portal de la Educación a Distancia en Cuba: una herramienta para estudiantes y profesores. López Lugo, Lisy Maday y Monteagudo Campos, Lázara Dalia. 3, La habana, Cuba : Ediciones Futuros, 02 de 03 de 2020, Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Vol. 13, págs. 22-31. 2306-2495.

11. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA MIRADA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA. 3, 16 de 08 de 2016, Vol. 7, págs. 159-176. 2224-2643.

12. La educación a distancia, sus retos y posibilidades. Florido Bacallao, René y Florido Bacallao, Marilyn. 1, Granada, España : s.n., 2003. 1695-324X.

13. Nuevo modelo de educación a distancia en Cuba. Fernández Aedo, Raúl Rubén. 30 de 08 de 2013, 3Ciencias.

14. Lima Montenegro, Sylvia. La educación a distancia en la universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba : s.n., 2018. “XVII Congreso Internacional de Informática en la Educación, INFOREDU 2018”.

15. Consideraciones para la evaluación de la tecnología educativa en la Educación Superior. Tamayo Cuenca, Ronal. 5, 01 de 2020, Vol. 2, págs. 151-165. http://www.eumed.net/rev/reea. 2603-607X.