Educación en los pueblos indígenas de El Salvador

Educación en los pueblos indígenas de El Salvador
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Concepto:Los pueblos indígenas de El Salvador presentan un sistema de educación deficiente ya que los programas escolares no toman en cuenta las necesidades de las comunidades, incluidas las de los pueblos indígenas, debido a que los profesores de los programas del Ministerio de Educación solamente exaltan las virtudes del mundo occidental, quedando fuera todo lo relativo a la cultura del lugar.

Educación en los pueblos indígenas de El Salvador. Los antecedentes de represión cultural, militar y política a la que estos pueblos han sido sometidos históricamente, ha favorecido su mimetización, autoinvisibilización, el abandono de sus tierras y prácticas ancestrales, incluso del lenguaje de sus antecesores lo que a provocado su invisibilización en las políticas educativas y sociales.

Descripción

Los pueblos indígenas de El Salvador presentan un sistema de educación deficiente ya que los programas escolares no toman en cuenta las necesidades de las comunidades, incluidas las de los pueblos indígenas, debido a que los profesores de los programas del Ministerio de Educación solamente exaltan las virtudes del mundo occidental, quedando fuera todo lo relativo a la cultura del lugar.

Las asociaciones indígenas demandan que en la enseñanza se tome en cuenta que ellos son pueblos culturalmente diferenciados y si no se incluye la Lengua Náhuatl, como parte de un enfoque de enseñanza intercultural no existe una contribución real a que los pueblos indígenas desarrollen su existencia a través de la valorización y conservación de sus tradiciones.

En cuanto a la educación de los miembros del grupo familiar igual que en el resto de la sociedad, se favorece más a los niños que a las niñas para asistir a la educación formal.

Estudios muestran que el porcentaje más alto de escolaridad en jefes y jefas de familia en la población indígena es de 27.1% y son los que han estudiado de 1 a 3 años, los que han estudiado de 1 a 16 años, es el 1.1%. El último grupo ha alcanzado niveles de bachillerato o formación técnico vocacional.

En la actualidad cada vez son menos las personas que practican sus lenguas y rituales originarios o quienes mantienen sus tradiciones, sus saberes y visión sobre la vida. En las comunidades, pocos reivindican una educación que les reconozca como sujetos históricos y de desarrollo, que sea de calidad y pertinente a sus visiones, potenciales culturales y contextuales.

El Salvador, necesita de un esfuerzo sostenido que posicione a los pueblos indígenas y que promueva con justicia la imagen cultural arrebatada a lo largo de la historia. Que muestre sus saberes, prácticas, valores y cosmovisión como construcciones aceptadas, válidas y necesarias para contribuir a salvar el planeta y a la sociedad salvadoreña actual. Si quiere ser social y culturalmente inclusiva, cualquier iniciativa gubernamental debe valorar, investigar e impulsar todas estas producciones ancestrales, además, formar parte de los currículos educativos pertinentes y flexibles a desarrollar en las regiones y localidades.

Enlaces externos

  • Ministerio de Educación, El Salvador, Centro América. [1]
  • Pueblos Indígenas se organizan para definir sus conceptos culturales – El Salvador. 12 junio 2015 [2]

Fuente

  • La Mujer como transmisora de las Tradiciones del Pueblo Indígena de Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador, 2006. Disponible en:[3]. Consultado 8/02/2021
  • Evaluación Social y Plan para los Pueblos Indígenas. Proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa en El Salvador. [4]. Consultado 8/02/2021