Educación y Sociología

Educación y Sociología
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Autor(a)(es)(as)Émile Durkheim
Editorial:ALTAYA, SA.
GéneroCiencias Sociales
Primera edición1922
ISBN84487-1250-1
PaísBandera de España España


Educación y Sociología. Libro que brinda al lector el gran mérito de plasmar los conceptos fundamentales de Durkheim, uno de los clásicos de la pedagogía francesa.

Importancia del proyecto

Afamado sociólogo, Émile Durkheim es al propio tiempo uno de los «clásicos» de la pedagogía francesa. En vida, ya imprimió su sello personal a ésta a través de sus enseñanzas; la que ha plasmado en sus libros: Educación y sociología, la educación moral y, finalmente, la evolución pedagógica en Francia, que fueron publicados después de su muerte, merced a los desvelos de su discípulo Paul Fauconnet.

Resultaba, pues, tan natural como necesario que los educadores de hoy en día pudiesen referirse fácilmente a los textos más importantes de Durkheim, y debemos congratularnos de la feliz iniciativa tomada por Les Presses Universitaires de France al reeditar, cuarenta años después de su publicación en 1922, Educación y sociología, obra agotada en las librerías desde hacía mucho tiempo.

Argumento

Este pequeño volumen, compuesto de cuatro ensayos que datan de los primeros años del siglo XX, brinda una breve y amena exposición. Pero ante todo, tiene el gran mérito de plasmar los conceptos fundamentales de Durkheim. Por añadidura, se ve valorado por una dilatada y excelente introducción debida a la pluma de Fauconnet.

Críticas al libro

Ciertamente, se puede no compartir hoy en día todas sus ideas, entre otras sus reticencias para con la psicología, heredadas de Auguste Comte y que se vuelven a encontrar, aún más exacerbadas, en Alain; o también, su forma de definir la pedagogía como «una teoría práctica», fórmula que permanece bastante enigmática a pesar de las explicaciones del autor; o, incluso, su injusto desdén en lo que concierne a la literatura utópica en materia de pedagogía.

Tampoco hay que perder de vista, al leer sus obras, el hecho de que muchos cambios se han producido desde que estos textos fueron redactados. Por una parte, acontecimientos aniquiladores tales como las dos guerras mundiales, una evolución acelerada de la economía industrial bajo los impulsos de inventos técnicos de todo tipo que han transformado hasta sus más profundas raíces la educación.

Las ciencias humanas que Durkheim consideraba como apenas incipientes han realizado progresos indiscutibles. El conflicto entre la psicología y la sociología, en la que él participaba, ha quedado hoy ampliamente superado. La psicología ya no es sencillamente, como él lo creía, «la ciencia del individuo»; se le ha reconocido al menos una «dimensión social».

La sociología, por su parte, se ha desviado de determinadas teorías durkheimianas, las de la «conciencia colectiva» y de las «representaciones colectivas», por ejemplo; en la actualidad se enfoca de forma diferente las relaciones existentes entre la naturaleza y la cultura. La pedagogía, en tanto que investigación científica, se ha encaminado de forma muy diferente a la que había previsto Durkheim: deja de lado el estudio de los procesos históricos por el de la dinámica de grupo, y por el aquilatamiento del rendimiento escolar mediante métodos experimentales. El propio vocabulario se ha ido modificando, al mismo tiempo que la óptica de los investigadores.

Datos del autor

Durkheim, fallecido en 1917, sociólogo y sustituto de la cátedra de pedagogía en la Sorbona después de la Primera Guerra Mundial, abordaba los problemas que plantea la educación de forma atractiva y lúcida. Murió de forma prematura.Aquellos que siguieron sus enseñanzas le deben el descubrimiento de la obra pedagógica y de la reflexión socio-pedagógica.

Al igual que todos los clásicos, Durkheim es, ante todo y en el sentido amplio de la palabra, un representante de su época. Su doctrina es fiel testimonio del tiempo en el que le tocó vivir, III República, el de la laicización de la enseñanza pública, de los avances de la gran industria y del desarrollo de las ciencias humanas. Podía aplicar a sus conceptos a las investigaciones llevadas a cabo por los pedagogos

Fuentes