Edvard Benes

Edvard Benes
Información sobre la plantilla
Benes.jpg
Presidente checoslovaco entre los años 1935 y 1948, período interrumpido por la ocupación alemana entre 1938 y 1945, durante la que permaneció en el exilio.
Nacimiento28 de mayo de 1884
en Kozlany
Fallecimiento3 de septiembre de 19
Villa de Sezimovo Ústí
ResidenciaVilla de Sezimovo Ústí
Nacionalidadchecoslovaco
Ciudadaníachecoslovaca
PremiosOrden del León Blanco

Edvard Benes Edvard Benes (Kozlany, 28 de mayo de 1884 – Sezimovo Ústí, 3 de septiembre de 1948) fue el segundo presidente checoslovaco entre los años 1935 y 1948, período interrumpido por la ocupación alemana entre 1938,y 1945, durante la que permaneció en el exilio.

Biografía

Edvard Benes, nació en [1884] en la pequeña localidad Kozlany (entonces en el Imperio Austrohúngaro) en el seno de una familia de campesinos.1 Al comienzo de la Primera Guerra Mundial participó en la revuelta contra el Imperio austrohúngaro organizando el grupo rebelde checo Maffie, junto a Tomáš Masaryk y Milan Rastislav Stefánik en Suiza.

En el año 1916, Edvard Benes trabajó para la formación de la Unidad Nacional Checoslovaca, de la cual fue secretario general. Junto con Stefánik organizó las brigadas del ejército checoslovaco y de este modo ayudó al origen de la legiones de independencia en Francia, Rusia e Italia que participaron en varios de los combates de la Primera Guerra Mundial. Al producirse la declaración de independencia de Checoeslovaquia, el 28 de agosto de 1918 fue nombrado Ministro del Exterior durante el gobierno de Karel Kramář, regresando a su patria en septiembre de 1919.

Durante los años 1921 y 1922 ocupó el puesto de primer ministro, siendo además diputado al parlamento durante los años [[1919] a 1926 y 1929 a 1935. En el ejercicio de sus responsabilidades siempre se caracterizó por su gran animadversión a la herencia de los Habsburgo, debiéndosele la poco afortunada afirmación "antes Hitler que los Habsburgo". Fue miembro y vicepresidente del Partido Nacionalista e influyó en su política. Tras la renuncia de Tomáš Masaryk, fue elegido el 18 de diciembre de 1935 como presidente de Checoslovaquia.

Después de la firma de los Acuerdos de Múnich (firmados a espalda de los checoslovacos) y la cesión a Alemania de los sudetes, el 5 de octubre de 1938 renunció a su cargo y escapó primero a Gran Bretaña, y luego a Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Chicago. En el año 1940 se trasladó a Londres, donde creó un gobierno checoslovaco en exilio y se convirtió en Presidente checoslovaco en el exilio. Después de la ocupación alemana y la creación del Estado Eslovaco en marzo de 1939, condenó los Acuerdos de Múnich como inválidos.

Aunque no era un comunista, sí mantuvo una relación en términos amistosos con Stalin. Creyendo que Checoslovaquia ganaría más en una alianza con la Unión Soviética que con Polonia, Benes torpedeó todos los planes para formar una Confederación Checoslovaco-Polaca y en 1943 firmó una entente con la URSS.2 3 4 Tras la liberación de Checoslovaquiay su restauración como estado independiente, Benes regresó a su patria y formó un gobierno de concentración nacional, incluyendo a varios ministros comunistas.Stalin encontró en Checoslovaquia un buen aliado. Tras la experiencia del [Pacto de Múnich], Benes y el resto de fuerzas democráticas checoslovacas tomaron la decisión de ponerse bajo la protección del poder soviético a cambio de mantener la independencia del país.6 Sin embargo, la posterior inseguridad de Beneš en enero de [1948] facilitó la llegada al poder de los comunistas tras el llamado "Golpe de Praga". Durante la crisis política que le siguió, los ministros de los partidos democráticos ofrecieron su dimisión. Beneš aprobó los hechos bajo gran presión de los comunistas y el 25 de febrero se creó un nuevo gobierno bajo el liderazgo de [[Klement Gottwald], primer líder comunista checoslovaco.

Unos semanas después, el 3 de septiembre de 1948, fallecía Benes en su villa de Sezimovo Ústí.

Polémicas

Algunas decisiones de Beneš dieron lugar a fuertes querellas. Quizá la más controvertida fue el llamado "decreto de Beneš" que suponía la deportación masiva de los traidores de la Segunda Guerra Mundial, con lo cual miles de ciudadanos alemanes tuvieron que abandonar sus tierras y hogares de la entonces Checoslovaquia, principalmente en la región de los Sudetes en las zonas fronterizas con Alemania y Austria. También muchos húngaros fueron forzados a abandonar sus hogares de la actual Eslovaquia. Las repercusiones de estas expulsiones de alemanes y húngaros han llegado hasta la actualidad ya que ahora la República Checa tiene muchos aspectos legales pendientes con los descendientes de aquellos alemanes, lo cual incluye no solo tierras, sino también casas históricas y castillos.

Condecoraciones

• Orden del León Blanco

Referencias

  • Dennis Kavanagh (1998). A Dictionary of Political Biography, Oxford University Press, pág. 43
  • Andrea Orzoff (2011). Battle for the Castle: The Myth of Czechoslovakia in Europe, 1914-1948, Oxford University Press, pág. 199