Efecto Peltier

Efecto Peltier
Información sobre la plantilla
Efecto peltier.jpg
Concepto:Producción o absorción de calor, originado por el paso de una co­rriente a través del contacto de dos metales o de un metal y un semiconductor.

Efecto Peltier Es la producción o absorción de calor, originado por el paso de una co­rriente a través del contacto de dos metales o de un metal y un semiconductor

Antecedente histórico

El efecto Peltier fue descubierto en el año 1834 por el físico francés Peltier J. C. A. surgió sobre la base del descubrimiento del físico alemán Seebeck T.J. en 1821.

La esencia del efecto Peltier, que básicamente es el contrario del efecto Seebeck, consiste en hacer pasar una corriente procedente de una fuente de energía eléctrica continua, a través de un circuito formado por dos conductores de distinta naturaleza, obteniéndose que una de sus uniones absorbe calor y la otra lo cede. El calor que cede el foco caliente será la suma de la energía eléctrica aportada al termo elemento y el calor que absorbe el foco frío. Estos termo elementos, configurados de este modo, constituyen una máquina frigorífica.

Principio del efecto Peltier

Pricipio del efecto Peltier

La temperatura del cuerpo corresponde a la energía media de sus partículas constituyentes. Un cuerpo que pierde par­tículas que poseen una energía superior a la media, se enfría. Los electrones que franquean una barrera de potencial son aquellos que poseen una mayor energía: el metal que pierde electrones en el semi­conductor se enfría, el otro se calienta.

Es necesario que el semiconductor presente un poder termoeléctrico elevado, una pequeña resistividad eléctrica (o sea pocas pérdidas Joule) y una débil conduc­tividad térmica.

Aplicaciones

Modulo de efecto Peltier

Para las aplicaciones, el contacto metal-semiconductor es el más importante (telurio de bismuto Bi2 Te3)

Se construyen módulos de efecto Peltier conteniendo hasta varias decenas de pares; permiten obtener una diferencia de temperatura de 50 a70 grados centígrados entre las dos caras según la temperatura ambiente. Se trata de elementos polarizados que hay que alimentar entonces con corriente continua. (Se puede invertir la corriente para deshelar la cara fría)

De esta forma se construyen platinas enfriadoras de laboratorio para análisis, referencia de 0 grado centígrado por equilibrio hielo-agua para calibrado de pares termoeléctricos, etc. Existen refrigeradores experimentales basados en este principio, pero su precio aún no resulta competitivo.

Fuentes