Saltar a: navegación, buscar

Efecto Seebeck

Efecto Seebeck
Información sobre la plantilla
Efecto seebeck.JPG
Concepto:Es la de producción de electricidad a partir del contacto entre dos metales diferentes, dos semiconductores, o un metal y un semiconductor, que se hallen en un mismo circuito.
Efecto Seebeck. Es la de producción de electricidad a partir del contacto entre dos metales diferentes, dos semiconductores, o un metal y un semiconductor, que se hallen en un mismo circuito, debido a la diferencia de temperatura entre ellos.

Antecedente histórico

El físico alemán Thomas J. Seebeck descubrió en 1820 que si se cierra el circuito por la unión de dos materiales distintos y esta unión tiene contacto físico con un objeto la temperatura de este se ve como una diferencia de potencial que se genera en la unión de los metales.

Principio del efecto Seebeck

Efecto Seebeck con metal y semiconductor

Al conectar dos conductores diferentes entre sí, la diferencia de temperatura entre ellos causa una diferencia de potencial en el punto de contacto, lo cual genera una corriente eléctrica en los conductores que forman el circuito. El sentido del flujo de la f.e.m. en el caso de dos metales va desde el área de mayor temperatura hacia la de menor temperatura y está en el orden de algunos microvolts por grados centígrados.

En el caso de la unión entre un metal y un semiconductor el sentido de la f.e.m. depende del tipo de material que se utilice, P o N, y pueden alcanzar hasta 200 microvolts por grados centígrados. Los dispositivos construidos bajo este principio son conocidos como termopares.

Aplicaciones

Los pares formados por dos metales son muy utilizados para la medición de altas temperaturas. En el caso de los pares con semiconductores, estos son muy sensibles a las radiaciones por lo que con ellos se construyen los termómetros de radiación. También los pares con semiconductores son eficientes detectores de las ondas electromagnéticas de frecuencias elevadas así como de los rayos infrarrojos. Tienen la desventaja de que se pueden utilizar en un rango poco amplio para las mediciones de temperatura.

Bajo este efecto se proyecta la conversión directa del calor en electricidad por medio de pilas termoeléctricas. Para este fin entre los semiconductores más apropiados se encuentran el selenurio, el telurio de bismuto y el antimonio.

Fuentes