Eir

Eir
Información sobre la plantilla
Deidad
Eir.jpg

Eir , en la mitología nórdica era considerada la mejor curandera y la más bella entre todos los dioses nórdicos, y era capaz de la resurrección. Era buena amiga de Frigg. Era una de las diosas custodiada en la montaña Lyfjaberg. Se la puede relacionar con los Vanir por el hecho de conocer las propiedades curativas de plantas y hierbas.

Características

En la mitología nórdica se habla de Eira como una diosa Ásynjur y como una Valquiria. Se dio a conocer como la diosa de la sanación y la salud y en la península escandinava. Otra de las formas en las que se menciona a esta deidad es como Eir.

De acuerdo a la mitología nórdica, esta deidad compartía sus conocimientos de sanación solo con las mujeres escandinavas ya que eran las únicas que estaban permitidas para tener conocimientos acerca de esta labor. Incluso gracias a estos conocimientos era vinculada con los Vanir quienes son uno de los grupos de dioses nórdicos.

Entre sus tantas características la diosa poseía finura y delicadeza, era introvertida e inexpresiva, pero con muchas ganas de ayudar a los demás.

Su imagen es representada por una mujer hermosa con cabello delicado que irradia luz, además posee un estrecho contacto con la naturaleza, en especial con las plantas.

Leyenda

Cuenta la leyenda que la diosa solo otorgaba el don de la curación a mujeres, por lo cual, ella le indicaba que fueran castas y que se abstuvieran de comer carne de animales, leche y alcohol para permitir el perfecto flujo de energía. Asimismo, se relata que ella ofrece obras de caridad a quienes suben hasta la montaña donde habita.

Por otra parte, la diosa no solo se dedicaba a curar y resucitar, sino también a prevenir las enfermedades. Esto logró darle un papel protagónico a la diosa durante muchos años en diversas etapas de la historia.

Por lo que es muy mencionada en la Edda Poética del siglo XIII, la Edda Prosáica en los escritos de Snorri Sturluson del siglo XIII y en la poesía escáldica por sus poderes curativos.

Pero el papel de esta diosa no muere en estas épocas, ya que en la actualidad continúa siendo un símbolo de esperanza para los enfermos.

Fuentes