Saltar a: navegación, buscar

Ejército de Guandong

Ejército de Guandong
Información sobre la plantilla
Ejército de Kwantung
Ejército de Kwantung.jpg
Ejército en acción combativa
Activa1906
PaísBandera de la República Popular China China
Tamaño600.000
Disuelta16 de agosto de 1945

Ejército de Guandong. Fue un grupo del Ejército Imperial Japonés, que existió en la primera mitad del siglo XX.

Antecedentes

Concluida la Guerra Russo-Japonesa, Japón obtuvo el territorio Kwantung y las áreas alrededor del ferrocarril del sur de Manchurian. La Guarnición de Kwantung fue creada en 1906 para resguardar este territorio, y contaba con un total de 10.000 hombres. Su jefatura fue establecida en Ryojun. Después de una reorganización en 1919, la guarnición de Kwantung fue constituida como Ejército de Kwantung.

También abogaban por una política exterior expansionista más agresiva. Miembros, o antiguos miembros, del Ejército de Kwantug estuvieron activos en numerosos golpes de estado y fallidos intentos contra el gobierno civil, en especial el del Incidente del 26 de febrero de 1936, Segunda Guerra Mundial, tras concluir la campaña a Manchukuo.

El ejército de Kwantung también luchó en la Operación Nekka, y en varias acciones en Mongolia interior para ampliar la dominación japonesa sobre porciones de China y Mongolia interior. Cuando la guerra explotó en el Incidente del puente de Marco Polo en julio de 1937 sus fuerzas participaron en la Batalla de Beiping-Tianjin y Operación Chahar.

Algunas fuerzas apoyaron la guerra en China en distintas ocasiones. Contra Ejército Rojo en la Batalla del lago Khasan en 1938, este ejército perdió toda su aureola y en la subsiguiente Batalla de Nomonhan en 1939, en las que sufrió costosas derrotas. Después del Incidente de Nomonhan, purgaron al Ejército de Kwantung de sus elementos más insubordinados, así como autores del Hokushin-ron.

A la hora de tormenta de agosto, cuando el Ejército Rojo Soviético invadió Manchukuo en agosto de 1945, la fuerza del ejército de Kwantung todavía contaba aproximadamente con 600.000 hombres, con una división blindada, 25 divisiones de infantería, seis brigadas independientes, y hasta 25 batallones de seguridad, pero fuerón incapaces de soportar el ataque del Ejercito Rojo.

Rendición

El general Otozo Yamada, último de sus jefes, ordeno la rendición el 16 de agosto de 1945, un día después del emperador Hirohito anunció la derrota del imperio japonés. El Mariscal Hata decidio entregarse al general soviético Georgii Shelakhov en Harbin el 18 de agosto de 1945.

Crímenes de guerra

Error al crear miniatura: Falta archivo
Produción de Armas Químicas

El Ejército Rojo descubrió instalaciones secretas para experimentar y producir armas químicas y biológicas ubicadas alrededor del ejército secreto Unidad 731. En estas instalaciones, el ejército de Kwantung era también responsable de algo más infame como varios programas de experimentos con humanos para los cuales usaron tanto a chinos, coreanos, mongoles, americanos y a rusos civiles y prisionero de guerra, estos experimentos estaban dirigidos por Shiro Ishii.

Fuentes

  • Archivos de la biblioteca pública municipal de Urbano Noris.
  • Young, Louise (1999). Imperio total de Japón: Manchuria y la cultura del imperialismo del tiempo de guerra. Universidad de la presión de California. ISBN 0520219341
  • Glantz, David (2003). La ofensiva estratégica soviética en Manchuria, 1945 (serie en experiencia militar (rusa) soviética, 7) de Cass. Routledge. ISBN 0-7146-5279-2.