Saltar a: navegación, buscar

Ejercicio Estratégico Bastión

Ejercicio Estratégico Bastión
Información sobre la plantilla
Ejercicio bastion.jpg
Ejercicio Estratégico Bastión
Lugar:Cuba Bandera de Cuba
Descripción:
Forma de verificar como está dispuesto el pueblo de Cuba para enfrentar una guerra.
Resultado:
Organización del sistema defensivo y la economía nacional para tiempo de guerra de acuerdo con las condiciones en cada momento histórico.
Líderes:
FAR
Ejecutores o responsables del hecho:
Todo el pueblo Bandera de Cuba
Ejercicio Estratégico Bastión. Expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo. Abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

Historia

Bastión es un ejercicio que vió la luz en 1980, heredero de las tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesoran todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX y el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudorrepública, que vendieron el país al imperio. Se asientan, además, en la inclaudicable fe de victoria, de la cual fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva liberación, liderada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro y de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo a lo largo de más de medio siglo de Revolución.

Toman las mejores experiencias de las luchas populares de otros pueblos que han demostrado, con su participación debidamente organizada, cómo es posible la victoria frente a ejércitos regulares de naciones de mayor poderío económico y de técnicas y armamento superiores.

Abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

Bastión es la expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha bajo la dirección del Partido, la cual tuvo su antecedente más preclaro en la lucha irregular en su etapa final por la definitiva independencia, que se nutrió de las masas populares, convirtiéndose en una verdadera doctrina que hoy corona las experiencias del arte militar cubano.

El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo. Es una materialización de la filosofía de lucha, y confirma el principio expresado por Raúl Castro, de que:

"para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente..., derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre"
"La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano"

Tal postulado, recogido en la Constitución de la República de Cuba, ampara no solo la realización, sino el derecho de todos los ciudadanos a participar en el Ejercicio Estratégico Bastión.

La solución de masas para la defensa adquirió un nivel superior a partir de 1980, al evaluar una serie de condiciones externas e internas que dieron origen a la concepción de la guerra de todo el pueblo, la cual tuvo un momento trascendental en la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, anunciadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro en el acto central de ese año por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.

Ejercicios Estratégicos

Primer Ejercicio Estratégico Bastión 1980

En 1980 se realiza el primer Bastión, al asumir Ronald Reagan la presidencia de Estados Unidos. El ejercicio arrojó importantes experiencias. Entre ellas, la principal fue que los problemas de la defensa dejaron de ser exclusivamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para convertirse en asuntos del Estado y de toda la sociedad. Se creó un órgano de defensa en cada provincia, y fueron unificadas las estructuras de la preparación de la economía a nivel nacional, provincial y municipal.

De aquel momento emergieron un grupo de importantes decisiones para el perfeccionamiento de las estructuras organizativas y combativas, el cual comprendió el periodo entre 1980 y 1985, tiempo durante el cual surgen, en 1984, las zonas de defensa como eslabón básico del principio de que cada palmo de tierra del país sea un inexpugnable bastión.

Segundo Ejercicio Estratégico Bastión 1983

El segundo Bastión fue en 1983 y tuvo como objetivo fundamental chequear y perfeccionar lo elaborado a partir del anterior, en cuanto a la economía en tiempo de guerra. En esa ocasión, en Jovellanos, provincia de Matanzas, se experimentó, por primera vez, la estructura de un Consejo de defensa, a propuesta de Raúl Castro Ruz.

Tercer Ejercicio Estratégico Bastión 1986

En 1986 se desarrolló el tercer ejercicio. El Manual de las Zonas de Defensa, las Brigadas de Producción y Defensa, el Plan Turquino, los Estados Mayores Provinciales y Municipales, y la formulación de la concepción del sistema defensivo territorial, fueron el resultado de los preparativos y las acciones desplegadas.

Cuarto Ejercicio Estratégico Bastión (suspendido)

Suspensión del Ejercicio

Para 1989 estaba previsto la cuarta edición, pero la situación internacional, sobre todo en los entonces países socialistas, aconsejaron una evaluación política, económica y militar de aquel panorama, tras la cual se decidió no realizarla. Sin embargo, la experiencia acumulada, no solo permitió a la Patria contar con una defensa sólida, sino que fue decisiva en la adopción de medidas para enfrentar lo que se denominó en un futuro cercano como periodo especial en tiempo de paz.

Cuarto Ejercicio Estratégico Bastión 2004

La preparación realizada muchos años antes para enfrentar condiciones extremas, la convicción de victoria, de no rendirse jamás por difíciles que fueran las condiciones, le dio al pueblo y a la dirección del país, las herramientas necesarias para la nueva batalla económica.

En el 2004, en un escenario signado por el incremento de la hostilidad imperial, frustrada otra vez por la heroica resistencia e indoblegable firmeza del pueblo, que no creyó en el llamado fin de la historia que le proponía la potencia más poderosa del planeta, regresaron estos ejercicios estratégicos.

La creación del grupo de trabajo de preparación del ejercicio para el componente no armado y la de los territoriales, compuestos por dirigentes de nivel central, jefes de órganos del MINFAR y el MININT, para ayudar a los jefes de los ejércitos en la conducción de las acciones, lo cual también se aplicó en las provincias con el mismo principio, resultaron hechos relevantes.

El ejercicio combinó las prácticas militares, con la celebración de dos Días Nacionales de la Defensa, con el fin de aprovechar las posibilidades que brindan esos días para continuar perfeccionando la defensa nacional y territorial. Durante este Bastión se apreció muchos de los medios de combate producidos y modernizados durante estos años por la industria militar y la economía cubana. Se comprobó además, el funcionamiento integrado de los Consejos de Defensa en los distintos niveles, los Órganos de dirección y de mando y los Organismos de la Administración Central del Estado, empresas y entidades de la economía, la capacidad y disposición combativas de las Tropas Regulares, las MTT, Brigadas de Producción y Defensa y la reacción de la población ante alarmas aéreas y simulacros de evacuación.

Quinto Ejercicio Estratégico Bastión 2009

En 2009 se efectuó el quinto ejercicio que permitió continuar la consolidación de la invulnerabilidad defensiva del país y demostró la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando.

Se realizó la más amplia maniobra militar que se haya realizado en los últimos años. Durante el Ejercicio Estratégico Bastión y el Día Nacional de la Defensa, las capacidades de almacenaje de cada municipio del país se pusieron en función de la desconcentración del combustible, los alimentos y los medicamentos, para que no sean destruidos ante un ataque enemigo. Se planificó con óptima precisión la manera en que diversos vehículos, en períodos cortos y con los trámites mínimos, podrían a buen recaudo los recursos materiales de la economía. LasFuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otras estructuras defensivas, no solo midieron la disposición combativa de las tropas frente a una eventual agresión armada contra Cuba, sino la capacidad de respuesta del país ante desastres naturales.

Sexto Ejercicio Estratégico Bastión 2013

Del 19 al 22 de noviembre de 2013, tuvo lugar el sexto ejercicio con un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

El ejercicio se realizó en medio de la actualización del modelo económico con la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual es otra forma decisiva de defensa nacional.

Séptimo Ejercicio Estratégico Bastión 2016

Se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016. En Bastión 2016 participaron los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

El ejercicio permitió consolidar la concepción de la Guerra de todo el pueblo y demostró la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate. Propició la valoración de lo alcanzado y permitió realizar algunas precisiones en materia de dirección de la defensa del país, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada. En Bastión 2016 varias de la acciones fueron dirigidas y conducidas por jóvenes oficiales de las FAR[1].

Referencias

Fuentes

  • Revista Bohemia. Edición Especial No.24.
  • Revista Bohemia. Edición Especial No.26.
  • Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 21 de noviembre de 2013.