Ejercicio computarizado

Ejercicio computarizado
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Ejercicio computarizado,es aquel que permite el trabajo interactivo con la computadora, la realización de acciones y operaciones específicas de una habilidad para la fijación de un conjunto de procedimientos informáticos.

Características

Los ejercicios se caracterizarán por ser eminentemente educativos, orientados a la búsqueda constante de posibilidades y recursos para un entrenamiento especial, encaminado fundamentalmente al desarrollo de capacidades para favorecer la estimulación de la motricidad fina en niños con parálisis cerebral del grado preescolar de acuerdo a sus potencialidades.
La concepción de los ejercicios computarizados se basan en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos a partir de los cuales se organiza cada uno de los ejercicios para transformar no solo la realidad, sino también a los niños objetos de estudio y de esta manera contribuir de manera positiva a estimular la motricidad fina propiciando una mayor interacción con la computadora. A diferencia de las tareas computarizadas de la enseñanza primaria, en la educación especial, los ejercicios computarizados se utilizarán como uno de los medios de apoyo al programa de estudio.
Los ejercicios poseen un carácter desarrollador dado por las aspiraciones trazadas, además de tener flexibilidad en cuanto al tiempo de vencer los objetivos, números de ejercicios a realizar, y el sistema de evaluación. Los ejercicios computarizados ofrecen grandes posibilidades de estimulación para la motricidad fina en los niños con parálisis cerebral de la edad preescolar.

Para la elaboración de los ejercicios se tendrá en consideración las características de los niños, resultados de las pruebas de exploración de la motricidad fina, teniendo en cuenta para su valoración: la coordinación visomotora y las necesidades de dicha estimulación.

Estructura del ejercicio computarizado

Ejemplo

  • Objetivo: dirigidos a las acciones y operaciones que deben realizarse mediante el mouse de la computadora para la estimulación de la motricidad fina.
  • Introducción: se proporciona la formación iniciada de la actividad, se motiva y se plantean los objetivos del ejercicio.
  • Planteamiento del Ejercicio: se plantea el ejercicio a solucionar

Orientaciones para la realización de la actividad: se indica cómo proceder, los recursos informáticos a utilizar, la forma de organización y el tiempo de ejecución.

  • Forma de evaluación: se comunica de forma breve los indicadores que se tendrán en cuenta en la calificación.

1.Preparación de la actividad: decidir el objetivo y el contenido según el diagnóstico. Determinar la existencia de la aplicación informática a utilizar para darle solución al problema detectado.
2.Ejecución de la actividad: en esta fase como aspectos fundamentales se debe tener en cuenta que:

  • El ejercicio se realiza en el turno de Computación en el espacio dedicado al tiempo de máquina, turno de opciones, tratamiento especializado, disponible dentro del horario docente. Este ejercicio lo realiza el maestro de computación.

3-Control de la actividad: Con relación al control, aspecto que debe materializarse en todo proceso de ejecución del ejercicio computarizado, es necesario que:

  • En la fase de orientación: se debe tener en cuenta la motivación del niño, sí tiene el nivel de preparación requerido en cuanto a los contenidos y habilidades del programa de Computación del grado correspondiente y los precedentes para comprender y realizar de forma independiente cada uno de los ejercicios.
  • Fase de ejecución: se debe tener en cuenta que el niño sea capaz de cumplir y realizar todas las exigencias en cuanto al contenido informático en correspondencia con los objetivos y contenidos del grado y las relacionadas con computación que permitan al mismo apropiarse de métodos y vías para contribuir con su educación.
  • Fase de evaluación: se controlará que el niño haya realizado el ejercicio en el tiempo correspondiente, la forma en que se realizaron las diferentes ejercicios computarizados, propicien el trabajo en grupo, las respuestas de los mismos de acuerdo con los niveles de desempeño cognitivo que están en correspondencia con las categorías evaluativas, así como lo relacionado con el contenido informático.

Fuentes

  • Borrego Lastre M.Estrategia de Intervención para la estimulación de la motricidad fina en niños con parálisis cerebral del grado preescolar a partir del uso de la computadora.Tesis de Maestría.Instituto Superior Pedagógico.2011.
  • Expósito, Carlos. Algunos Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de La Habana.2001.
  • V Seminario Nacional para Educadores. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, 2004.