El último de los mohicanos (libro)

El último de los mohicanos (libro)
Información sobre la plantilla
ÚLTIMO MOHICANOS.JPG
Autor(a)(es)(as)James Fenimore Cooper
Editorial:Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1966
ColecciónColección de aventuras
GéneroNovela
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Se publicó por primera vez en 1966 por la Editora Juvenil.

El último de los mohicanos. Novela de aventuras del escritor estadounidense James Fenimore Cooper situada en la época de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte.

Sinopsis

Es la obra más conocida y leída de este autor. Cuyo entramado histórico resulta especialmente correcto incluso en los detalles más secundarios. Ambientada en el territorio de los Grandes Lagos la trama se desarrolla en 1757 cuando un grupo formado por Alicia y Cora Munro hijas del coronel Munro, el mayor Duncan Heyward, un guía indio llamado Magua y David Gamut maestro de música abandona el fuerte británico Edward de camino hacia el William Henry. Durante su trayecto se encuentran con Ojo de Halcón o Hawkeye y sus dos amigos indios Chingachguk y su hijo Uncas el último de los mohicanos.

Tras pasar diversas peripecias la partida consigue llegar al fuerte William Henry que se encuentra sometido al asedio del francés Montcalm. Munro se ve obligado a rendirse pero pese a las garantías francesas en el momento de la capitulación los hurones atacan a los inermes británicos desencadenando una carnicería. Magua que ha demostrado ser un traidor captura a Alicia y a Cora y Ojo de Halcón, sus amigos indios Heyward y Munro partirán en su busca.

La Editora Juvenil que publicó en 1966, en una adaptación para muchachos de doce años. Aquí se han sintetizado descripciones muy extensas, pero se ha respetado lo esencial de la trama y lo característico del estilo.

Datos del autor

James Fenimore Cooper, nació en Burlington (Nueva Jersey) en 1789. Cultivó con gran éxito la novela de aventuras, de las cuales escribió 32, entre la que se destacan: Los pioneros, El último mohicano, La pradera, El trampero y El cazador de gamos.

Su obra gozó de enorme fama en Europa. Con el tiempo, se consagraría como autor de fama internacional y ampliaría su producción literaria a través de obras como, Carta a sus compatriotas (el primer trabajo que publicó tras regresar a su país) , Los monikin, El demócrata americano, El explorador, El deseo del diablo, El encadenado y El corsario rojo. Murió en 1851 en su país natal.

Fuentes