Novela

Novela
Información sobre la plantilla
La novela hispanoamericana.jpg
Concepto:Obra literaria en prosa de contenido real o ficticio.

Novela. Es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novela comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el Cuento y el romanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta. El escritor de este género es llamado novelista.

Evolución histórica

Las primeras muestras conocidas de novela se producen en Grecia y Roma entre los siglos II a.C. y III d.C. se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje fabuloso, novelas amorosas, novelas satíricas y novelas bizantinas o de reencuentro. El esquema en estas novelas griegas es similar en muchas de ellas: encuentro de una pareja de jóvenes (enamoramiento, boda, fuga), separación (en un viaje arriesgado a causa de naufragios y piratas), reencuentro de los enamorados (que han sido fieles a pesar de las dificultades) y final feliz. En estas novelas están ya diseñados los componentes básicos del género (espacio, tiempo, personajes, ambientes, diálogos, etc.), y en sus autores hay conciencia clara de del cometido del mismo. La narrativa medieval ofrece junto a relatos de novela corta, nuevos modelos de narración extensa, como la novela caballeresca y la sentimental.

En el Siglo de Oro, aparte de la novela caballeresca y sentimental que siguen captando el interés de los lectores surge la novela pastoril, la novela picaresca, que se ve notablemente influenciada por la reedición de el asno de oro, de Apuyelo y por obras de Luciano, que inciden también en la narrativa de Rabelais (Garantúa y Pantagruel), y la novela morisca, restringida a España (Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa).

También surgen los anatemas de Melchor Cano, Luis de Granada y Arias Montano contra la perniciosa influencia de las novelas caballerescas en jóvenes y mujeres. Partiendo de esta realidad, Cervantes con su parodia de los libros caballerescos va a crear la novela moderna, superando las deficiencias del modelo parodiado, con una estructura episódica, según un propósito fijo premeditadamente unitario y de acuerdo con el principio de la "consonancia" y "verosimilitud". En el siglo XVIII nace en Francia la novela de análisis psicológico y de critica de valores religiosos y morales de tipo tradicional (Cándido de Voltaire; Justina de Sade), en concordancia con lo que sucede en la gran novela inglesa de la época (Viajes de Gulliver de J. Swift, El Vicario de Wakefield Robinson, Crusoe de Daniel Defoe), mientras en España apenas hay muestras del género y son de escaso valor: Fray Gerundio, del P. Isla; Eusebio, de P Montengón. A finales de siglo aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que preanuncian la sensibilidad de romántica: Obras de S. Richardson (Pamela), B. de Saint Pierre (Pablo y Virginia), Goethe (Werther).

En el siglo XIX aparece una multiuniforme y rica producción de novelas a partir del romanticismo: novela histórica, psicológica, poética, social. Pero es con el realismo y naturalismo cuando se logra una perfección técnica, desconocida desde Cervantes y una creación de personajes y mundos de ficción de una gran complejidad

En el siglo XX se desarrolla una profunda transformación en las técnicas narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno de la fábula, los análisis de los distintos estados y estratos de la conciencia y del inconsciente, el entrecruzamiento de diversos niveles de lenguaje, el uso de técnicas procedentes del cine (yuxtaposiciones, acumulación, narración en paralelo, flash-back, etc.), de la estructura musical, etc. Los grandes propulsores de esta transformación han sido: J. Joyce, W. Faulkner, M. Proust, F. Kafka, V. Woolf, J. Cortazar.

Características de la Novela

  • Es un texto narrativo. Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.
  • Es más extensa que el cuento
  • Generalmente se divide en capítulos
  • Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.

Clasificación de la novela

Por su argumento, trama o contenido:

  • Caballeresca: Que por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre los siglos XIV y XVII.
  • Ciencia ficción: novelas especulativas que parten de la seudociencia y desarrollan inventos fantásticos, tal como personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.
  • Cortesana: Tipo de novela muy en boga en toda Europa durante el Siglo de Oro español, de ambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.
  • Costumbrista: Llamada también novela de costumbres, describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y centradas en un determinado medio social. Las hay realistas y naturalistas, y se cultivó especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en América Latina se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
  • Criollista: Tipo exclusivamente latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano. Fue especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza aún en el siglo XXI.
  • De Aventuras: Se caracterizan por ser novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba “novelas bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
  • De espionaje: Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo XX, cuyo interés creció con las dos Guerras Mundiales, y muy especialmente con el período que se conoce como De Guerra Fría, aunque superada aquélla han seguido apareciendo autores exitosos que la cultivan. Está directamente relacionadas con la novela Policial y muchas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión.
  • De Terror o Gótica: novelas en las que se explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantásticos y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los lectores. Se cultivó especialmente en tiempos del romanticismo.
  • Histórica: Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, la novela histórica es la que narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los países y cuyos personajes existieron de verdad. Por lo general trata de ceñirse a esos hechos ciertos, aun cuando el autor los aderece con sus propias invenciones. No es lo mismo que Historia novelada.
  • Libros de Caballería: Suelen confundirse con la novela Caballeresca. Son novelas en las que se celebran las caballerías o hazañas de un caballero andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en realidad una parodia de este género, escrita por Cervantes para burlarse de sus cultores.
  • Negra: Aunque puede confundirse con la Policial, la novela Negra es un tipo bien diferenciado de novela, en la que la atmósfera es especialmente densa, hay violencia, miedo y acción. ,surgió en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, y sus personajes pueden ser tanto representantes de la ley como delincuentes.
  • Pastoril: Típica del Renacimiento. Por lo general se trata de una visión idealizada de la vida antigua, basada en el platonismo y de temática amorosa. Suelen ser complejas y con versos intercalados, así como con abundosas digresiones y explicaciones innecesarias.
  • Picaresca: Típica del Siglo de Oro español, se cultivó también en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia, y narró las aventuras de los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorístico, muchas veces con fines moralizantes.
  • Policial: Obras en las que el tema es la resolución de casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policías o investigadores privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y personajes han pasado al cine y la televisión.
  • Romántica: Se caracteriza por narrar historias de amor con final feliz. Se desarrolló en el siglo XIX y el XX, paralelamente al romanticismo que imperó en toda Europa. Puede confundirse con la novela rosa, pero es más elaborada y dirigida a un público menos amplio.
  • Rosa: Novela romántica de muy poca calidad y elaboración, de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo. Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundírsela con la romántica.
  • Saga: Novela en la que se narran las peripecias de de varias generaciones de una misma familia, generalmente dividida en episodios o capítulos. También suele aplicarse el término a cualquier historia en varias entregas.
  • Sentimental: Nacida durante el siglo XV y desarrollada en el XVI, tuvo mucha relación con el llamado Amor Cortés. Se enmarca dentro de la novela psicológica, y por lo general su desenlace no es feliz. Estaba dirigida al público cortesano del Prerrenacimiento y el renacimiento.
  • Social: Que narran más las vidas colectivas que las individuales, por lo general desde un punto de vista abiertamente crítico y de denuncia. Generalmente tienen un alto contenido de política, especialmente de la política que se considera de avanzada en el tiempo de vida del autor. Estuvo de moda en la década de 1950.
  • Vaqueras o “Westerns”: novelas populares de mucha venta y por lo general de muy poca calidad, ambientadas en el Oeste norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones. Directamente relacionadas con el cine y la televisión.

Clasificación por el tono de la narración

  • Didáctica: Aquellas que persiguen, más que el placer de la lectura, dejar una enseñanza importante al lector. Florecieron especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, pero aún hay autores que las cultivan.
  • Fantástica: En las que los ambientes no tienen mucha relación con la realidad, y los temas tratados son producto de grandes imaginaciones y tampoco reflejan lo existente.
  • Humorística: Obras en el que el humor, más tendente a la sonrisa que a la risa, predomina. Por lo general son usadas por los autores para burlar la censura en regímenes intolerantes, a parte de la premisa de que los censores carecen de sentido del humor.
  • Satírica: En las que predomina la sátira, que suele estar presente en la mayoría de las novelas Picarescas y en las paródicas, como el Quijote. Se diferencian de las humorísticas por su tono que a veces refleja más amargura que humor.

Clasificación por la forma de la narración

  • Autobiográfica: En las que la historia o las historias que se narran se refieren a la vida del autor, no necesariamente en primera persona. A veces el autor inventa espacios geográficos y nombres supuestos, pero a veces ubica la acción en los espacios reales en los que tuvieron lugar. Suelen incluirse en esta categoría las Autobiografías de personajes, aunque algunos prefieren ubicarlas en el género Historia.
  • Dialogada: novelas en las que el autor utiliza los diálogos de los personajes como recurso principal. A veces los diálogos se presentan precedidos de un guión, pero también suelen presentarse intercalados en la narración, y hasta narrados como si se recordaran.
  • Epistolar: En la que se narra en forma de cartas intercambiadas por los personajes. Se usó mucho en los siglos XVIII y XIX. Hoy ha habido un repunte de esta forma, basado en el uso del correo electrónico.

A partir de la tendencia de su contenido, las novelas pueden ser:

  • De Tesis: En la que el autor se empeña en imponer una tesis, especialmente en lo ideológico.
  • Psicológica: En la que enfatiza el carácter de los personajes, sus circunstancias, sus motivaciones, sus diferencias, sus estados de ánimo, sus pasiones, etcétera. Puede decirse que muchas de las que podrían clasificarse en otras categorías, igualmente pueden ser novelas psicológicas.
  • Testimonial: Muy relacionada con el periodismo, en ella se relata o se retrata la realidad, independientemente del lenguaje, que suele ser abiertamente literario.

Por el público al que se dirige, se clasifica en:

  • Best Seller: Aquella que busca ventas masivas. Suelen ser las de menos calidad literaria, aun cuando algunas de gran calidad han caído dentro de esta categoría.
  • Folletín o Novela por entregas: Muy popular en tiempos pasados, caracterizado por su nivel bajo de exigencia, casi siempre de temática amorosa. Muy relacionado con la “radionovela” y la “telenovela”, aunque en esta última se han dado casos de muy alta calidad.
  • Ligera: Busca también altos niveles de venta, pero suele quedarse en un tipo de lector que no le permite llegar a la categoría de “best seller”.
  • Seria o Selecta: novelas de gran calidad, cuyas ventas suelen ser más bien bajas, pero tienen mucho éxito entre los especialistas y entre las gentes de mucha cultura.

Algunos autores representativos de la novela

Fuentes