El Abanico (Trinidad)

El Abanico
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Trinidad, Cuba


Constituye un único exponente de la casa quinta en el Valle de los Ingenios en Trinidad. Ubicada en los terrenos de una antigua fábrica de elaborar azúcar, fue construida por el ingeniero Guillermo Fischer y Lynn en los primeros años del siglo XX. Como herencia de las construcciones coloniales mantiene un techo de madera a dos aguas, pero su planta es muy diferente a las de las casas trinitarias de ese período con un fuerte aire anglosajón.

Está compuesta por tres núcleos constructivos fundamentales: el principal, donde se ubican los aposentos cocina y otras dependencias. El de mayor altura simula un rnirador con otros espacios que evidentemente se destinaron a funciones que pudieron ser las de oficinas o biblioteca. El tercero, ubicado en la parte posterior del patio, corresponde al área dedicada a garaje. Éste conserva una gran puerta en forma de libro, además de sumársele otra habitación y un pequeño baño. Entre el primer y segundo núcleo aparecen dos columnas de hormigón paralelas que se unen en la parte superior a través de una viga también de hormigón de la que pende una campana.

El frente de la propiedad, así como sus latera-les, posee un área dedicada a los jardines. El acceso al núcleo principal de la vivienda se produce a través de un arco de medio punto que da paso a un portal flanqueado por arcos. La puerta es de madera dura con dos hojas que conservan aún sus clavos cuadrados, llamadores y bocallaves de metal.

En el interior la sala posee un cielo raso de madera y se comunica con la segunda crujia, a través de un arco mixtilíneo. A ambos lados de la sala se desarrollan los aposentos. En la segunda crujía aparece un colgadizo cerrado que se interrumpe en sus extremos por dos habitaciones: un baño y un aposento. Este colgadizo mantiene la comunicación con el resto de la vivienda a través de un pasillo techado que se desarrolla perpendicular a él. Al final del mismo, en su lado izquierdo, aparece la cocina que todavía conserva su campana. Hacia el lateral derecho se describen dos habitaciones con baño. Por la ubicación de las mismas, retiradas del núcleo central de la vivienda, corresponderían a la servidumbre. Su relación con el exterior se produce a través de una puerta protegida por un alero de tornapunta que da hacia un patio cerrado.

Otro de los elementos que se conservan son los pisos de losa inglesa, decorados con motivos heráldicos y de abundante policromía. Ubicados en dos de los extremos: delantero y trasero, del muro perimetral que cierra el patio, se ubican dos pequeños cuerpos en forma de atalayas o garitas, dedicadas a la custodia o vigilancia.

Fuente

Libro "Trinidad y el Valle de los Ingenios. Una guía de arquitectura. 2003.