Saltar a: navegación, buscar

El Ají (Campechuela)

Este artículo trata sobre El Ají. Para otros usos de este término, véase El Ají (desambiguación).
El Ají
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total455 hab.
El Ají. Localidad que se encuentra ubicada en la circunscripción 34 del Consejo Popular La Gloria, del Municipio de Campechuela, provincia Granma. Cuenta con 455 habitantes de ellos y 367 electores.

Ubicación geográfica

Limita al norte con El Porvenir, al sur con Guairajal, al este con el Consejo Popular La Gloria y al oeste con Majagual.

Historia

Esta comunidad surge a partir de la segunda mitad del siglo XVIII con la existencia de un pequeño grupo de viviendas. Sus habitantes se dedicaban fundamentalmente al trabajo agrícola y ganadero.

En esta circunscripción donde se encuentra El Ají, se respira aire de patriotismo pues según los ancianos de la comunidad, en esta zona se desarrollaron varios combates de los Mambíes contra los españoles en la época de colonización.

Características geográficas

Geología

La comunidad fue formada en la era de Neógeno, en el periodo Mioceno, específicamente en el Clástico-Carbonatado.

Suelos

Los suelos del territorio son muy variados, en predominando los rojizos, más al sur se caracterizan por ser pardos y negros reteniendo bastante la humedad. De manera general son suelos fértiles y la propician al territorio un buen desarrollo de la agricultura.

Clima

El clima está caracterizado por ser cálido y húmedo, Las temperaturas oscilan entre 24 y 26 grados celsius. Las precipitaciones varían de Este a Oeste y de Norte a Sur; pues no hay un equilibrio entre estas; pero según datos estadísticos estas oscilan entre los 1000 y 1500 mm. en el año; registrándose el periodo de estas, entre los meses de mayo a octubre, coincidiendo con la época lluviosa del país.

Fauna

La fauna es abundante dentro de la cual se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: el zorzal, el sinsonte, el totí, la garza, el zunzún, la paloma de monte, la cordoniz, la gallina guinea, el negrito, la carta cuba, y otras que emigran en determinadas épocas del año. Además se pueden encontrar una gran diversidad de lagartijas, moluscos e insectos.

Vegetación

La vegetación del territorio es abundante, típica de las zonas tropicales. Conformada por diferentes formaciones vegetales entre las que se encuentran sabanas y de bosques.

Entre las especies de árboles que más abundan se encuentran: La Guásima, Majagua, Macagua, la Yaba, el Tengue, la Ceiba, el Marabú, además de diferentes tipos de piñones como el Ayua, Cedro, Baria, entre otras.

Existe una gran variedad de plantas silvestres, que dañan muchas veces el desarrollo de algunos cultivos; entre los que podemos mencionar el Marabú.

Desarrollo económico

La vida económica de la localidad se desarrolla principalmente con la agricultura, siendo la principal fuente de empleo de la zona y teniendo gran sustento para la alimentación de los pobladores. Destacándose la producción de maíz, yuca, boniato, y la producción de leche de vaca consumida por los habitantes, así como en hortaliza el tomate y la lechuga.

Desarrollo social

La zona esta organizada a través de los CDR, FMC, PCC, MTT, CTC, que todos en unidad hacen que el barrio avance en todas las direcciones, en lo social, político, económico y hace que su comunidad tenga lo mínimo para vivir sin dificultades. Por otra parte presenta un consultorio medico de familia donde se le brinda a los pobladores a una atención primaria de salud.

En educación todos sus niños, jóvenes y adultos acuden a su superación, unos en la enseñanza primaria, otros en secundaria, FDC, y en muchos casos en la universidad .Juega un importante papel en la comunidad el INDER para el desarrollo del deporte y la recreación sana, se practica pelota, ajedrez, dominó, y las tablas de los círculos de abuelos.

Respecto a la religión la zona presenta dos tipos de religión, testigos de Jehová y Pentecostal se reúnen en algunas de sus casas utilizadas como iglesias y sus miembros son capaces de convencer a aquellas personas que no tienen ideología definida para que ingresen a sus filas. Estas religiones muestran características diferentes aunque todos aman a un dios como señor omnipotente.

En lo cultural se desarrolla el día comunitario a través de la participación de aficionados de la circunscripción presenta números culturales ya sea la danza, cuentos, poesía, teatro, artes plásticas, se realizan exposiciones a través de murales en cada uno de los CDR, concursos leer a Martí, pinturas y décimas.

Todo este grupo de actividades fortaleció de manera ascendente la cultura educativa tanto en hábitos de humanismo, unidad y valores en la población de del Ají.

Fuentes

  • Archivo Histórico Museo Municipal.
  • Departamento Municipal Planificación Física.
  • Trabajadores Sociales del Territorio