El Barco de Ávila

El Barco de Ávila
Información sobre la plantilla
Bandera de El Barco de Ávila
Bandera

Escudo de El Barco de Ávila
Escudo

Localización de El Barco de Ávila en la provincia de Ávila.
Localización de El Barco de Ávila en la provincia de Ávila.
Vista del municipio El Barco de Ávila
Vista del municipio El Barco de Ávila
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaÁvila
 • ComarcaEl Barco de Ávila-Piedrahíta
 • Partido JudicialPiedrahíta
Superficie 
 • Total12 km²
Población (2020) 
 • Total2330 hab.
Gentiliciobarceneses

El Barco de Ávila. Municipio español de la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Geografía

El municipio está localizado en la zona meridional de la provincia de Ávila, al sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cerca de los límites fronterizos con las provincias de Salamanca y Cáceres. Tiene una extensión territorial de 12 km2 y una población de 2300 habitantes.

Al encontrarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, a 1009 m sobre el nivel del mar, el clima se caracteriza por ser continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves. Además, está ubicado en el valle del que se nutren las aguas del Río Tormes. El valle del Río Tormes es famoso por la cantidad y variedad de especies voladoras.

Historia

Las primeras referencias de asentamientos en El Barco de Ávila son de los pueblos celtíberos, concretamente vetones, el cual construyó el primer castro en la zona de la colina, donde actualmente se ubica el castillo. La cultura vetona está presente a lo largo del río Tormes. Algunos estudiosos afirman que el nombre de “El Barco de Ávila” proviene del barco que permitía cruzar de una orilla a otra del río.

Los romanos construyeron el puente primitivo sobre el río Tormes, este puente unía la zona con la calzada que comunicaba las tierras extremeñas con el norte. En el territorio, al ser ocupado por los árabes, crecen los asentamientos poblacionales y la agricultura con el mejoramiento de las técnicas de regadío. Además, por esta época se ha documentado la existencia de una de población judía en la región.

Urbanísticamente, el Barco de Ávila creció a finales de la alta Edad Media, en los siglos X y XI, como un pueblo de valle en medio de las montañas.

Tras la reconquista cristiana de los territorios, a finales del siglo XI, el rey Alfonso VI de León y Castilla creó el Señorío de Valdecorneja para su hija Urraca de Castilla y León. Raimundo de Borgoña, esposo de la Doña Urranca, fue el responsable de la repoblación y desarrollo de la comarca. En el siglo XIII, Alfonso VIII de Castilla le concede los fueros y el rango de villa, lo que facilitaría el desarrollo de la región.

En 1366, el rey Enrique II de Castilla concedió el Señorío a García Álvarez de Toledo, a cambio de que renunciara a su título de Maestre de la Orden de Santiago. La localidad permanecería vinculada a la familia de la Casa de Alba desde su constitución hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

La localidad servía como paso del río Tormes, aunque a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se transforma en un pueblo más moderno.

Gastronomía

La gastronomía de la zona se basa en la elaboración de platos a base de judías, con denominación de Origen Judías del Barco de Ávila. Además, es muy consumido el chuletón de ternera y las patatas revolconas.

Patrimonio

El municipio ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva elementos urbanos y edificios significativos de gran interés, algunos de ellos gozan de la declaración de bien de interés cultural.

Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Construida en el siglo XII y reformada durante los siglos XIV y XV. A la derecha se ubica el ábside, coronado por la espadaña del 'reloj suelto'. En la fachada sur se encuentra la puerta principal y un arco apuntado rodeado de dos contrafuertes bajo una cornisa de modillones. En el interior se pude apreciar la planta basilical con las tres naves rematadas hacia oriente por los ábsides poligonales, sustentados por los contrafuertes exteriores e iluminados por varios ventanales ojivales. Además de un retablo barroco de fines del siglo XVII y el órgano barroco junto al coro. Desde 1931 está declarada Monumento Artístico Nacional.

La Capilla del Inquisidor. Fundada en 1506 con bóveda de terceletes, a mitad de pared posee la siguiente inscripción: 'Esta capilla la mandó a hacer el honrado Hernán Rodríguez del Barco, Inquisidor y canónigo en la Santa Iglesia de Toledo'.

Casa del Reloj. Ubicada sonde estuvo la antigua Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII. Construida con paredes de piedra labrada y mampostería, sobre el balcón que da al 'Arvejo' se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene la campana. En la actualidad alberga la oficina de Turismo y en la planta superior una sala de exposiciones.

Calle la Gallareta. Calle más corta y estrecha del pueblo. Se denomina así porque en su ámbito se hallaban granjas de hermosos gallos reproductores. Fue conocida también por 'El Callejón de los Combates', donde dejaron la vida invasores franceses y combatientes españoles.

Puente Románico. Construido con anchas pilas de sillares almohadillados, machones, estribos y ocho arcos, todos distintos. Debido a los muchos deterioros sufridos por causa de las guerras, se reconstruyó a comienzos del siglo XII, conservando las anchas pilas romanas y algunos arcos. Tenía para la defensa una torre en el centro, esta torre fue destruida en el siglo XIX por las tropas francesas en su retirada.

Ermita del Cristo. En el siglo XIII, una crecida del río Tormes arrastró y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural. En este lugar se levantó una ermita, denominada del Humilladero inicialmente. En el siglo XVII fue declarada en ruinas y reconstruida en 1672.

Castillo de Valdecorneja. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV, debido a grandes daños sufridos durante la reconquista. El perímetro es cuadrado y tiene una superficie aproximada de 1700 m2, sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas (foso, contrafoso, rastrillo, palomar y caballerizas). La puerta principal es de arco gótico con grandes dovelas y a la derecha se ubica la torre del homenaje. Al ser una construcción puramente militar, cuando fue habitado por los Señores de Valdecorneja, Condes y Duques de Alba, resultó estrecho e incómodo. En la parte noble del Castillo se encontraba el tocador, la capilla, los comedores y el gran salón de juntas y audiencias.

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX fue habilitado como cementerio municipal, aumentado el deterioro del inmueble, al arrancar el pavimento y grandes oquedades en los muros. Fue restaurado y en la actualidad se utiliza para la celebración de eventos de ocio y cultura.

Edificio de la Cárcel. Inmueble de gran solidez en el que destacan la amplia escalera de piedra, la alta portada, las rejas y los dos balcones. El asocio de Villa y Tierra compró a la Parroquia en el año 1652 un par de casas en la Calle Mayor para edificar la cárcel. En este lugar tuvo la sede el Juzgado de 1ª Instancia. Actualmente alberga la Biblioteca Municipal, el Aula Mentor y tres amplias Salas de Exposiciones.

Casa de los Balcones. Situada en la Calle Mayor y nombrada de esta forma por ser la primera casa del pueblo que poseía balcones. Tiene la típica fachada de principios del siglo XV, con puerta de medio punto y grandes dovelas. Tiene 3 rejas con hierros repujados con águilas y bichas. Este lugar fue sede de la Inquisición.

Casa de Recaudación. Edificio de tres ventanales de finales del siglo XIV, en lo que se llamó 'Carnicería alta'.

Ermita de San Pedro Templo. Construida en el año 1663, en el mismo lugar en el que nació San Pedro del Barco en 1088.

Las Murallas. Partían del Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco. El trazado actual de la muralla es del siglo XII y se debe su edificación a Don Ramón de Borgoña, esposo de la primera señora de Valdecorneja. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada (derribada) y la de Piedrahíta o del Ahorcado (reconstruida). Además existían dos puertas más: la Puerta del Puente y la Puerta de la 'Ribera' o de la 'Regadera'. Y tres postiguillos: el Postiguillo del Río o 'Postigo de la Gallareta', el Postiguillo de la Regadera o 'del Hospital' y el Postiguillo de la Calle del Río. La muralla tenía para la defensa varios cubos o torres avanzadas distribuidas a lo largo de todo el trazado.

La Puerta del Ahorcado. Única puerta de la muralla que permanece en pie, posee un estilo románico, aunque fue reconstruida en el siglo XVI. Inicialmente se denominaba 'Puerta de Piedrahíta' o 'de Avila' hasta que en el siglo XVI ocurrió el hecho que hizo cambiar el nombre.

La Casa de los Gasca Chaflán. Construida en el siglo XV, presenta una silueta alargada hacia lo alto. La puerta de orden clásico está protegida con un cornisamiento, el balcón de arco conopial florenzado remata con el escudo de los González Dávila. Esta fachada tuvo cadenas indicativas de que había sido visitada por los reyes. Fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición

El museo de la judía. Inaugurado en 2014, es un monumento a la exaltación de las judías, con una denominación de origen por la calidad en las 7 variedades existentes. El museo permite a conocer las variedades de judías que son cultivadas en la comarca, la historia y la etnografía de la zona.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas en honor a Santiago Apóstol (21 al 25 de julio).
  • Fiestas de San Pedro del Barco (9 al 12 de agosto).
  • Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caño (primer fin de semana de septiembre).


Fuentes