Saltar a: navegación, buscar

El Bautizo

El Bautizo (Película)
Información sobre la plantilla
Comedia |
Elbautizo.jpg
NombreEl Bautizo
Estreno1968
DirectorRoberto Fandiño
RepartoEnrique Almirante
Manela Bustamante
Idalberto Delgado
Manuel Estanillo
Lolita López
Isabel Moreno
Vicente Revuelta
Assenech Rodríguez
Salvador Wood
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

BBC Films Working Title

Cross Street Films

El Bautizo El Bautizo 1968. fue un largometraje hecho por el ICAIC. En un pueblo de campo de Cuba una familia se dispone a realizar el bautizo de un bebé, y para celebrar las buenas nuevas, invitan a toda una serie de familiares, amigos y vecinos. Pero la celebración de este bautizo traerá consigo toda una sarta de enredos y situaciones.

Sinopsis

En un pueblo de campo de Cuba una familia se dispone a realizar el bautismo de un bebé, y para celebrar las buenas nuevas, invitan a toda una serie de familiares, amigos y vecinos. Pero la celebración de este bautizo traerá consigo una sarta de enredos y situaciones. La enfermedad del niño Rolandito se interpreta por las familias del padre y la madre como una señal divina para que sea bautizado. Rivalizan por apadrinarlo y se produce la ruptura con los consiguientes ataques de ambas partes. El día del bautizo ocurre un violento enfrentamiento que adquiere proporciones de catástrofe.

Crítica

El Film El bautizo fue una de las pocas ocasiones en que el humor (en su sentido más rocambolesco) se puso de manifiesto en el cine de ficción de los sesenta. En sentido general, lo que predominaba era el drama, y con ello, la mirada que en su afán de mostrar “responsabilidad” con el momento histórico, se apartaba de todo lo que pudiera interpretarsecomo simple choteo. Pocas películas se concibieron de manera transparente como “divertimentos”, por ejemplo “Las doce sillas” y “La muerte de un burócrata”, ambas de TomásGutiérrez Alea, o “Papeles son papeles”, de Fausto Canel, las cuales fueron muy bien recibidas por el público nacional. Pero estas cintas, al igual que “El bautizo” eran más bien excepciones. Sobre Film El bautizo expresó su director Roberto Fandiño: “Preparé mucho este paso al largometraje. Tuve tres meses exactos de prefilmación. Estudié plano por plano junto a Tucho Rodríguez, mi jefe de fotografía. Ensayamos buena parte de la película con los actores y, cuando no podíamos ensayar, estudiábamos sobre el papel los encuadres y las angulaciones de cámara. Durante la prefilmación tuve momentos de preocupación y nerviosismo, como es natural, pero en cuanto comenzó el rodaje, el exceso de trabajo y la necesidad de crear diariamente hicieron que desaparecieran todas las aprehensiones. (…) Quisiera romper la distancia que existe entre la imagen y el espectador. Quisiera hablarle al espectador directamente. En el teatro la cuarta pared ha sido derribada. En el teatro, desde el escenario, oímos o sentimos la respuesta del público. Ya es bastante limitación para el cine que desde la pantalla de plata no podamos oírle”.


Contexto

Por esos años el ICAIC había realizado muy buenas películas que no habían tenido gran éxito de taquilla, por lo que decidió realizar varias comedias. De una de ellas se encargó Julio García Espinosa (“Las aventuras de Juan Quinquín), de otra Tomás Gutiérrez Alea (“La muerte de un burócrata”) y de otra más Roberto Fandiño (“El bautizo”). Las tres comedias tuvieron un gran éxito en la calle. Las colas en los cines permitieron que se recuperara la inversión económica de las tres producciones. La filmación de “El bautizo” se realizó en su totalidad en Isla de Pinos ya que la idea estaba inspirada en hechos que ocurrieron allí. El filme fue retirado de la exhibición por razones inherentes a aquel momento.


Fuentes