El Bobo

El Bobo
Información sobre la plantilla
Bobo abela.jpg
Datos Generales
Autor(es):Eduardo Abela
Año:1926
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Pintura o dibujo

El Bobo. Personaje crítico, de caricatura, creado por el autor cubano Eduardo Abela.

El Bobo, siempre alerta

Personaje surgido de la mente del pintor y caricaturista Eduardo Abela, que también se identificaba con el pueblo y asumía posiciones de lucha y defensa de lo nacional y contra la intervención extranjera. El bobo "nace" en el periódico La Semana.

Este personaje crítico creado en 1926 es uno de los símbolos más importantes de San Antonio y del humor. Ve la luz en manos de ese ariguanabense, que encontró entre trazos y papel un activo luchador social ante el calor de la tiranía machadista.

Se hizo famoso en primer término por llevar a la prensa gráfica la picaresca sin llegar a ser grosero. ¿Quién que se considere un verdadero hijo de este pueblo no lo vio alguna vez en revistas de época, en láminas de la escuela… Dibujo realista y crítico, cronista de su entorno, metiche, molesto, pícaro, de ingenuidad en el gesto y lengua afilada como daga.

Gigante de grafito con gracia y soltura. Ese es su mérito como pleno ejemplo de la lucha del pueblo cubano.

Sobre el Autor

De Bobo…ni un pelo! Para Abela, este fue su intermediario, su amigo aparentemente inocente, pero que supo reflejar como espejo el mal de su época, cuando la mayoría se ocultaba en el miedo.

Eduardo Abela (Pintor), nace el 3 de julio de 1891, en San Antonio de los Baños, La Habana. Vive y trabaja en España desde 1921 a 1924, año en que regresa a Cuba y en 1925 revitalizó el célebre personaje popular El Bobo, que existía desde el Período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Muere el 9 de noviembre de 1965, La Habana.

El Bobo, de Abela, unas veces prende una vela a Martí para que interceda por la Patria; otras, le pide aclarar los propósitos que tenía para la República ¿con todos y para todos?, utilizando con liberalidad el alba y las alas angélicas, para un Martí que reina en los cielos de Cuba. La síntesis de recursos expresivos, y la efectividad que logran en el mensaje social los caricaturistas, distan de la devoción pictórica, pero reflejan de forma más diáfana las zonas de conflicto de su época.

Fuente