Rafael Obando Rodríguez

(Redirigido desde «El Capi Obando»)
Rafael Obando Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rafael obando.jpg
Nacimiento10 de noviembre de 1947
ciudad de Managua,
República de Nicaragua Bandera de Nicaragua
Nacionalidadnicaragüense
Ciudadaníanicaragüense
Ocupaciónpelotero

Rafael Obando Rodríguez (Managua, 10 de noviembre de 1947), conocido por El Capi es un destacado pelotero nicaragüense, que ingreso al salón de la Fama del Deporte Nicaraguense en el año 2005.

Síntesis biográfica

Sus padres fueron Rafael Ángel Obando Largaespada (qepd) y Alicia Rodríguez Viales (qepd). Está casado con María Mercedes Domínguez Morales. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de México, su secundaria en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena y sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Centroamericana y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Trayectoria deportiva

Siendo estudiante del Instituto Nacional Ramírez Goyena, en los años 1963-1968 inicia su carrera deportiva participando en las Olimpíadas Goyenistas que se llevaban a cabo año tras año con los mejores atletas de los Colegios e Institutos de Secundaria de Managua, incluyendo la Academia Militar.

Se destaca como uno de los mejores atletas en la especialidad de velocidad (100 m, 200, 400 y 4 x 100), además corría semi-fondo (1500 m) ganando muchas medallas. Durante sus estudios de Secundaria, practica y juega varios deportes en los que se destaca en Béisbol Juvenil (Champion bate en el equipo Fan) Mayor “A”, Fútbol de Primera División (jugando con la UCA en la 1ra. División y participaban equipos como el Diriangén, Santa Cecilia, Triunfo, Ingenio San Antonio, etc,) Voleibol, Natación, Tenis de Mesa (habían grandes jugadores como Walberto López, Edgard Tiberino, Omar “Mahoma” González) y en todas estas disciplinas era un buen atleta.

Su carrera beisbolera se inicia a los 15 años. Es entrenado por su cuñado Enrique “Potrero” Acosta (casado con Alicia, hermana mayor de Obando). El “Potrero” fue miembro de la Selección Nacional de Béisbol y le enseña los primeros pasos en este deporte. Su primera participación es en una Liga Juvenil “A” con el equipo FAN (Fuerza Aérea Nicaragüense) se coronan campeones y Rafael Obando fue el campeón de bateo. Esto provoca que equipos de la mayor “A” se interesen en él.

Siendo bachiller del Ramírez Goyena en 1968 juega en la Liga de Oficinistas con el equipo Banco Nacional de Nicaragua y son campeones. En ese conjunto jugaban peloteros como Germán Jiménez, Julián Téllez, Iván García, “El caballo con ropa”, Enrique Valle, Oscar Urbina, etc.

En las Ligas Mayor “A” que eran las Ligas que habían repuesto a la Liga Profesional y eran más fuertes y de más calidad que las actuales Ligas de 1ra. División, juega con el equipo “Santa Cecilia” de la Liga Salvadorita y se coronan campeones. Después pasa a jugar con el equipo “Aguadora” de la Liga Monseñor Lezcano y también son campeones.

Se destaca como uno de los mejores jugadores, lo que le vale ser llamado para participar en el año 1968 con el equipo Campeón de Managua en el Campeonato Nacional de Campeones que se jugaba en Managua con la participación de todos los departamentos del país y en ese Campeonato su actuación es tan buena que se corona campeón de bateo con un astronómico promedio de 474.Allí es detectado para participar como refuerzo del Equipo Evelio Áreas en la Liga Paco Soriano que es la antesala de la 1ra. División con la participación de todos los departamentos de Nicaragua.

Para este tiempo se inician los Campeonatos Centroamericanos y es en Honduras donde se da el primero. Es llamado por el manager de la Selección Nacional, Stanley Cayasso pero no lo dejan participar por estar jugando en la Liga de Carlos García que era una liga independiente. Le dicen que con solo firmar una esquela de inscripción participaría, pero no lo hizo. Oscar Urbina y Pedro Torres asisten como jugadores de cuadro en sustitución de Obando.

Al año siguiente, siempre con gran actuación es llamado a ser miembro de la Selección Nacional que participaría en Guatemala en el II Campeonato Centroamericano de 1969 y en este torneo se corona como la mejor segunda base de Centroamérica.

Debuta en la Liga de I División en el Primer Campeonato con el 5 Estrellas en el año 1970 y gana el título del jugador más valioso. Forma parte de la Selección Nacional desde 1969 y debuta en su Primer Campeonato Mundial en República Dominicana. Al año siguiente, juega en el Campeonato Mundial de Colombia. En el mundial de Cuba en 1971 gana el título de mejor Segunda Base del mundo por encima de Félix Isasi y por un hit no se coronó campeón de bateo. En esa oportunidad jugó en el juego de Todos Estrellas con la presencia del Presidente de Cuba, Fidel Castro. En el Campeonato Mundial “Nicaragua Amiga 72” queda como suplente de la mejor segunda base de Todos Estrellas, el cubano Félix Isasi (Isasi era el jugador más codiciado por los equipos de Grandes Ligas y nunca firmó para profesional).

Actualmente es miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua con el cargo de Vocal de la ACDN. Su trabajo es de comentarista deportivo el que ejerce desde que se retiró en el año 1984 cuando jugaba con los Dantos.

Reconocimientos

Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2005.

Fuentes