Saltar a: navegación, buscar

Managua

Santiago de Managua
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
<span/>
Bandera de Managua
Bandera

Escudo de Managua
Escudo

Otros nombres: La Novia del Xolotlán
Ubicación de Managua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1819
Población (2009) 
 • Total1,500,000 hab.
GentilicioManaguas/Capitalino
Managua4uh4.jpg
Vista de Managua

Managua. Es la ciudad capital de Nicaragua, la superficie de Managua es de 3,672 km2 y cuenta aproximadamente con 1,262,978 habitantes. Se encuentra ubicada en la ribera sur del Lago Xolotlán, con una altitud de 82.97 mts. sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 27.5 °C.

Su nombre, según algunos historiadores, proviene de una voz náhuatl que significa “donde hay extensión de agua”; según otros, proviene del vocablo indígena náhuatl “Manahuac”, que significa “rodeado de estanque”. Esta segunda interpretación define a la ciudad con justo acierto, ya que Managua se encuentra rodeada de lagunas y se localiza a orillas del Lago Xolotlán, en cuyo extremo occidental se levanta el volcán Momotombo.

Historia

Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua o de Xolotlán. Es la capital de la República de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada. Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería(liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 fue creado el Departamento de Managua, separándolo del de Granada. El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victoriosa a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la Calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el Apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua en 1885. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972, por sendos terremotos. Dichos sucesos fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los nuevos urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad. El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt en la cual los soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm, contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy es la Asamblea Nacional de Nicaragua), la cual protestaba contra el entonces Presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

Geografía

Mapa de Managua divida en Distritos

Si mira desde las colinas aledañas, no ve más que árboles, pues la mayoría de los edificios son de un solo piso, y están cubiertos por la vegetación abundante de Managua; solo rebasan de los árboles pocos edificios y en particular el del Banco de América, edificio el más alto del país. Managua, es tal vez la única capital campestre, Usted puede sentirse en el campo estando en esa ciudad. Otra curiosidad de Managua es su sistema de direcciones: algunas calles tienen nombres, pero nadie los conoce, se ubican con los puntos cardinales, partiendo de punto de referencia Conocido: de donde fue el Arbolito, una cuadra al Lago, y 25 varas arriba (arriba es el Este, abajo el Oeste, al Lago es hacia el Norte, solo para el Sur se usa la palabra habitual)

El Lago de Managua, hermano menor del Lago Nicaragua embellece la ciudad, dándole el aspecto de un puerto. Esta topografía le asegura un futuro turístico prometedor a Managua, si se logra rescatar la orilla del Lago, y si se condiciona para el turismo. Esperemos que con el tiempo los managuas (habitantes de Managua) vuelvan a descubrir su lago. Hasta el siglo pasado, Managua era un poblado, y creció rápidamente después de ser elevada al rango de Capital en 1852, como resultado de una competencia para este papel entre Granada y León. Por esa razón, no tiene ningún barrio colonial, ni lo ha tenido.

Atractivos fundamentales

Centro histórico de Managua

Dupla Norte, en el Centro Histórico de Managua.

La Vieja Managua o el Centro Histórico de Managua es el distrito histórico de Managua ubicado al norte de la Laguna de Tiscapa, y a orillas del Lago de Managua. Este es uno de los lugares más conocidos de la ciudad, por ser sede de la mayoría de los edificios gubernamentales del Gobierno de Nicaragua. Administrativamente, es parte del distrito I, aunque anteriormente formaba parte del distrito II, antes de la creación de dos nuevos distritos para el municipio de Managua , y se encuentra cerca de algunos barrios conocidos como el colonial Bolonia en el municipio de la ciudad de Managua. A veces se le llama los escombros, pero más bien ese nombre se aplica a los alrededores de las zonas donde se encuentran antiguos edificios que fueron destruidos durante el terremoto de 1972.

Historia

El centro de Managua siguió desarrollándose por muchos años, hasta convertirse en la ciudad más prospera del país, hasta que el sábado 23 de diciembre de 1972 a las 00:35 horas, hubo un fuerte terremoto en Managua que duró 30 segundos con intensidad 6,2 grados en la escala de Richter cuyo epicentro fue dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua, ubicada a orillas de dicho lago causando la mayor destrucción en el centro capitalino, pues el sismo hizo que se activaran las fallas geológicas de Tiscapa, Los Bancos y Chico Pelón.´

La mayoría de las casas que se encontraban en el antiguo centro, eran casas construidas de taquezal, porque al sobrevivir al sismo del terremoto de 1931, los propietarios solamente les "repararon" sus paredes pero no sus cimientos por lo que colapsaron. Otras de las estructuras que recibió graves danos fue la Catedral Metropolitana, hoy en día conocida como la Antigua Catedral de Managua, resultó agrietada por el terremoto, quedando inhabilitada hasta hoy.

Otros de los edificios importantes, del antiguo casco urbano fueron la antigua Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa, en la Laguna de Tiscapa de estilo árabe, al igual que el Palacio del Ayuntamiento colapsó parcialmente debido a que sus bases estaban lesionadas por el terremoto de 1931, en la cual no fueron reparadas. El vecino Palacio de La Curva, sede del Jefe Director de la Guardia Nacional GN, también sufrió daños y una de sus dos torres se cayó y fue demolido.

El edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN) de 16 pisos de forma rectángular, en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste, quedó dañado, mientras que en la esquina opuesta el Banco de América (BAMER) de 17 pisos, un lobby al nivel de dicha avenida y 2 sótanos resistieron los embates telúricos por su sistema antisísmico usado en el estado de California, Estados Unidos, y hoy es sede de muchas oficinas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de pilotes de concreto muy similar a la Torre Latinoamericana, de la Ciudad de México. Frente al costado norte del Banco Central y del costado oeste del BAMER el Banco Nacional de Nicaragua, de 3 pisos, quedó en pie y hoy alberga a la Asamblea Nacional desde 1985, aunque esté encima de dicha falla.

Otros de los edificios del antiguo casco urbano en resistir aquel terremoto, fueron los del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), el PalacioNacional (sede del Congreso y que hoy es el Palacio de la Cultura), el Banco Nicaragüense (BANIC), el Hotel Intercontinental Managua (hoy Hotel Crowne Plaza), el Palacio de Comunicaciones. El Night Club Plaza (que antes fue sede de la Junta Nacional de Turismo y estaba ubicado en el costado este del Parque Central, en el lugar donde está hoy desde 1979 la tumba de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), se desplomó matando a varias parejas que bailaban allí.

Los mercados San Miguel y Central sufrieron daños por el incendio al igual que el BANIC (hoy Ministerio de Hacienda y Crédito Público), el First National City Bank of New York, la parte superior del BAMER, la Casa MacGregor, etc. La Tienda La Florida, el Hotel Reisel y el Supermercado La Colonia, cerca de la estatua de Ramón Montoya, propiedad de la familia Mántica se les hundió un piso; algunos pabellones y edificios de la Universidad Centroamericana (UCA, de los padres jesuitas) cayeron, aunque en esa época estaba afuera de la ciudad.

Hoy en día, el Centro Histórico de Managua alberga principalmente terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar. En la zona, aún se pueden ver escombros del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Avenida Roosvelt o Augusto César Sandino

La Avenida Sandino, en ella se encuentran varios edificios como en el antiguo edificio del Banco de América

Conocida oficialmente como el Paseo Peatonal Augusto C. Sandino o conocida como Avenida Roosevelt o Avenida del Comercio y a menor medida, como la antigua Avenida Central es una avenida peatonal localizada en el centro histórico de Managua, Nicaragua de sentido norte a sur. La avenida, que lleva el nombre del "Héroe Nacional" nicaragüense, Augusto César Sandino, conocido también como "el general de hombres libres", fue inaugurada por el pleno de diputados de la Asamblea Nacional, luego de instalar el XXVI período legislativo.

Durante el acto de apertura del nuevo paseo peatonal acudieron familiares tanto como de Sandino y del poeta Rubén Darío, conocido como "el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo". La vía peatonal cuenta con sólo 13 manzanas e inicia desde la histórica Loma de Tiscapa en la 9ª Calle Suroeste en el antiguo Monumento a Roosevelt, ahora llamada Monumento al Soldado o Plaza de los No Alineados terminando en la la intersección con la 3ª Calle Suroeste cerca del edificio de la Asamblea Nacional y la Plaza de La Revolución, lugar donde antes era una referencia obligada que mostraba el auge de una urbe moderna con avances propios de la época, pero que al igual que sus edificios y barriadas se perdieron bajo una montaña de piedras y hierros el 23 de diciembre de 1972.

Fuentes