Saltar a: navegación, buscar

El Clavel y la Rosa

El Clavel y la Rosa
Información   sobre la plantilla
El Clavel y la Rosa1.jpeg
Características Generales:
Creador de la historieta:Bandera de Brasil Brasil
Género:Telenovela
Fecha de inicio:2000
Versión para televisión:
Episodios:221
Compositor(a):Jura por (Zeca Pagodinho)

El Clavel y la Rosa. Es una telenovela brasilera producida y transmitida por Rede Globo. Escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini.

Argumento

La telenovela muestra los diferentes caminos del amor en una época de intensa transformación, los años XX. La trama central es la relación de Catarina y Petruchio, un romance con la contradicción de una mujer moderna que rehúsa el papel femenino de restringirse a lavar ropa en una pileta y un hombre cuya opinión es que la mujer debe ser la reina del hogar. Conocida como ‘‘la fiera’’ por espantar a todos sus pretendientes, Catarina va a enfrentarse a la testarudez cínica de Petruchio que, inicialmente, decide conquistarla para, con el dote del casamiento, salvar su hacienda que irá a subasta. Terminan enamorándose, pero no quieren admitirlo, protagonizando escenas muy graciosas de discusiones y peleas vulcánicas. Él finge ser un “corderito”, y ella se pone cada vez más furiosa con su insistencia. Ninguno de los dos piensa en casarse, pero empiezan a amarse porque se conocen, y reconocen en el otro la belleza interior. Mostrar esa relación de manera divertida y profunda es un desafío. Por otro lado la familia de Catarina. Batista, su padre, quiere verla casada, deshacerse del embarazo que siente a causa de las actitudes de su hija y lanzar su candidatura al puesto de alcalde; Bianca, la hermana más joven, es el contrapunto de Catarina: quiere estar de novia y casarse, pero solo tendrá la permisión después que la hija mayor consiga un pretendiente; Mimosa , la sirvienta de la casa, quiere ver a la familia feliz. En la trama todos viven historias paralelas de amor, además de las relaciones de amistad, la lucha por la tierra, la sobrevivencia y libertad de pensar, con buen humor pero de manera muy humana.

Elenco

Personajes principales

  • Catarina Batista- Adriana Esteves. Es una mujer de ideas modernas para la época. Es muy rebelde, impaciente, pero fascinante. Juró jamás casarse, pues no quiere ser dominada por un hombre. Crea situaciones divertidas para alejar pretendientes y conduce las personas para que hagan lo que ella desea. Redacta artículos sobre derechos femeninos, participa en un movimiento en favor de la mujer. Son su personalidad fuerte y su lengua ferina que predominan en la trama. Tiene un temperamento fuerte lo que hace que Petruchio se enamore de ella y la hace vivir en constante guerra con él. Una guerra vista por el lado del humor.
  • Julião Petruchio - Eduardo Moscovis. Es un muchacho bruto, machista convicto, e con ideas tradicionales, opuestas a las de Catarina. Tiene un espíritu juguetón, casi cínico. Pero es emocional, sincero y honesto. Dueño de una hacienda productora de quesos artesanales, heredada de su padre, lucha con dificultad para pagar una hipoteca. Juró a su padre, antes de su muerte, que nunca perdería la hacienda. También juró nunca casarse pues, según lo que piensa, las mujeres sólo son para estar de novio y para robarles besos. Decide enfrentar a Catarina interesado en el dote. Pero desde el primer momento, se enamora de ella, aunque no lo reconozca. Finge que es un corderito hasta el momento de casarse. Después, empieza una verdadera guerra doméstica, para que ella se transforme en una “reina del hogar”. En la realidad, quiere conquistar el amor de la “fiera”.
  • Bianca Batista - Leandra Leal. Hermana menor de Catarina, es su opuesto. Romántica, sueña con casarse. Le gusta bordar, cocinar, lavar y planchar, siendo criticada por su hermana. Al principio de la historia, está enamorada de Heitor. Su padre se rehúsa a permitir que ella se case o se ponga de novia antes de su hermana mayor, lo que la hace vivir en conflicto con Catarina. Al largo de la trama, se enamora de Edmundo.
  • Nicanor Batista - Luis Melo. Padre de Catarina y Bianca. Un hombre serio y muy rico, desea ser alcalde de San Pablo. Representa la moral de la época, pues es un conservador. Pero, como era comun, tiene un doble vida. Mantiene a otra familia además de la oficial, sin que una se entere de la otra. Está a punto de empezar una tercera con la cocotte Kiki. Dificilmente resiste al temperamento de Catarina. Sufre de una gastritis y es gracias a las puntadas en el estómago que consigue controlar a su hija: a cada vez que ella desobedece, él dice que se siente mal.
  • Heitor Lacerda de Moura - Rodrigo Faro. Hermano de Dinorá. Lindo, deportista, participa de regatas en las cuales siempre el campeón. También le gusta salir a la noche y frecuenta boliches nocturnos. Sólo no le gusta trabajar. Decidió casarse con Bianca para vivir una buena vida, con la plata del suegro. Trata de hacerse el romántico y, al principio, Bianca cree que él es el hombre de sus sueños
  • Orozimbo de Sousa - Luís Antônio do Nascimento. Huérfano, mulato, ahijado y protegido de Catarina, con quien está de acuerdo en todo. Vive metiéndose en situaciones graciosas a mando de ella.
  • Cosme Granja - Julio Levy. Chofer de Batista. Lo ayuda en su vida con las dos familias, inventando coartadas. Es en el coche que Batista se cambia para encontrarse com la otra familia.
  • Lindinha de Oliveira - Vanessa Gerbelli. Es la joven villana de la historia. Linda, es del tipo dulce y angelical, pero es hipócrita. Vive tramando a espaldas de todos. Quiere alejar a Catarina, pero finge ser su amiga. Sobrina de Calixto, fue criada en la casa de Petruchio, con quien sueña casarse. Sabe que Januário está enamorado de ella y lo usa para crear situaciones contra el amor de Catarina y Petruchio.
  • Calixto de Oliveira- Pedro Paulo Rangel. Viejo empleado de la casa de Petruchio, es él quien fabrica los quesos. Buena persona, paternal, es como un padre para Petruchio, funciona como el “grillo parlanchín” del personaje. Sabe que él, en el fondo, ama a Catarina. Le gusta Mimosa, a quien conocerá durante la historia.
  • Leonor Fernandes -Ana Lúcia Torre. Empleada de Petruchio. Sirviente fiel, pero siente pena al ver la forma como Petruchio trata a Catarina y trata de ayudarla. O sea, hace parte del ‘’equipo” de las mujeres. Le gusta Calixto y se pone celosa cuando él se acerca a Mimosa.
  • Januário dos Santos -Taumaturgo Ferreira. Empleado de la hacienda de Petruchio, bien bruto, groseiro, tipo del campo. Enamorado de Lindinha, hace todo lo que ella quiere, ayudándola a destruir la relación de Petruchio y Catarina.
  • Cornélio Valente -Ney Latorraca. Marido de Dinorá y tío de Petruchio, vive de rentas. Hace todo lo que su mujer quiere. Tipo gracioso, tímido, corderito, que se muere de miedo de la furiosa Dinorá. Cuida a la gata de su suegra, aunque sea alérgico a los gatos. Tendrá una relación con Dalva y ayudará a Edmundo a conquistar a Bianca.

Temas musicales

  1. Jura-Zeca - Pagodinho
  2. Olha o que o amor me faz - Sandy & Júnior
  3. O cravo e a rosa - Jair Rodrigues
  4. Nada sério - Joanna
  5. Tristeza do Jeca - Sérgio Reis
  6. Mississipi rag - Claude Bolling
  7. Quem toma conta de mim - Paula Toller
  8. Lua branca - Verônica Sabino
  9. Odeon - Sérgio Saraceni
  10. Coquette - Guy Lombardo
  11. Tua boca - Bello
  12. Tea for two - Ella Fitzgerald & Count Basie
  13. Rain - Sérgio Saraceni
  14. On the Mississipi - Claude Bolling

Galeria

El Clavel y la Rosa1.jpg
El Clavel y la Rosa2.jpg
El Clavel y la Rosa3.jpg
El Clavel y la Rosa4.jpg
El Clavel y la Rosa5.jpg
El Clavel y la Rosa6.jpg
El Clavel y la Rosa.jpg
El Clavel y la Rosa7.jpg

Fuente