Saltar a: navegación, buscar

El Coco (Guisa)

Comunidad El Coco(Guisa)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa
Población 
 • Total365 hab.

La Comunidad El Coco pertenece al Consejo Popular "El Raudal" del municipio de Guisa en la provincia Granma surge su nombre por que cuando surgió la misma por los alrededores solo existía una sola mata de coco. Este asentamiento se encuentra ubicado en el Sureste del territorio guisero, limita al Este con la Zona El Cobrero, al Oeste con Vista Alegre, al Norte con el Alto del Cobrero y al Sur con la zona de la Toronja. Se encuentre a una distancia de 26 Km de la cabecera municipal con una extensión territorial de 0.26 Km2 y se eleva a 370 m sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 365 habitantes de los cuales 245 están en edad laboral.

Desarrollo Cultural

85 Viviendas conforman el fondo habitacional de esta comunidad las cuales tienen como prototipo constructivo las típicas viviendas campesinas que abundan en nuestros campos de: yagua, guano y tabla de palma aunque existen además algunas con techos de zinc, esta intrincada comunidad tiene como principal vía de acceso un terraplén fruto de la obra revolucionaria en nuestros campos que une la carretera central que comunica al Consejo Popular "Victorino" con el consejo popular Los Horneros. Como principales objetivos económicos se encuentran: una escuela primaria y una bodega mixta de productos industriales y comerciales, un Consultorio Médico de la Familia, una despulpadora, un teléfono público y una sala de Televisión.

Desarrollo económico

La producción del preciado grano del café es el renglón económico fundamental de esta comunidad sin dejar de destacar que otras actividades también ocupan parte de los quehaceres de estos campesinos como son: la crianza de diferentes tipos de animales como aves de corral, cerdos, animales de trabajo entre otros, esta zona es muy rica además en frutales ocupando os cítricos el lugar cimero, incluyendo los cultivos varios y las producciones marginales que se obtienen en las fincas cafetaleras.

Relieve

Esta localidad forma un pequeño valle por lo que sus alrededores está rodeado de grandes pendientes frecuentadas por rocas del tipo diente de perro.

Flora

La vegetación es muy exuberante destinada en su gran mayoría a sombrear su producción fundamental sin menospreciar las diversas variedades de árboles y arbustos de todo tipo entre los que se destacan maderables y frutales.

Clima

Por lo característico de su relieve y por ser atravesada esta comunidad por un caudaloso río el clima es muy agradable y fresco lo que trae consigo que los atardeceres y amaneceres se tornen muy fríos.

Fuente

  • Datos ofrecidos por los presidentes de los Consejos Populares.
  • Datos de la Oficina Municipal de Estadísticas.
  • Datos de la oficina de Planificación Física del municipio.