El Diablo en el campanario

El Diablo en el Campanario
Información sobre la plantilla
El diablo en el campanario edgar allan poe.jpg
Título originalEl Diablo en el Campanario
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
GéneroRelato
PaísBoston

El diablo en el campanario (The devil in the belfry) es un relato fantástico del escritor nortemericano Edgar Allan Poe, publicado en 1839. Se trata de una sátira sobre los métodos eleccionarios del momento, centrando casi toda su causticidad en el presidente Martin Van Buren. Algunos ven la imaginaria ciudad (Vondervotteimittis) un espejo de Nueva York, originalmente habitada por holandeses, siendo el Diablo un espejo de los inmigrantes irlandeses.

Argumento

El diablo en el campanario, un cuento en el que retrata la vida tranquila y monótona, marcada por una rutina inamovible, de un pequeño villorrio situado entre colinas «cuyas cimas sus habitantes nunca osaron pasar» por una razón, que explica el autor:

«No creen que haya absolutamente nada del otro lado».

Es circunstancia propia de Vondervotteimittiss no haber cambiado de aspecto nunca. Vondervotteimittiss es un pueblito holandés del cual no se tiene datos, es decir, ni el más anciano poblador del lugar es capaz de decir cuándo o quién fundó Vondervotteimittiss. Este pequeño pueblo compuesto por sesenta casitas que dan la espalda a las verdes colinas, todas y cada una de ellas iguales por fuera y por dentro, con relojes de sol y plantación de repollos. Un lugar pintoresco, tranquilo y con ciudadanos aún más pintorescos. Un anciano mira desde lejos un objeto situado en el Campanario: el gran reloj, orgullo del pueblo. Algo le llamó la atención y como bien es sabido el dicho más popular de los sabios de la localidad es? Nada bueno puede venir del otro lado de las colinas? el anciano se puso en guardia. El pueblo entero se alteró. Y así fue: nada bueno llegó al pueblo. Un personaje pequeño y extraño apareció justo medio minuto antes del mediodía.

El personaje saltó por aquí y por allá y de pronto, ante el asombro de todos los presentes se fue volando al campanario y el campanero, que estaba sentado fumando y fumando casi se desmaya del susto. El misterioso personaje atacó al campanero y mientras esto sucedía todos los pobladores hubieran jurado que se oían bombos y platillos en la torre de Vondervotteimittiss. El hombrecillo comenzó a hacer cosillas en el campanario y a cada ding dong de las campanas del reloj cada habitante repetía cada campanada por lo que el lío fue en aumento y mientras este demonio bribón seguía con su tarea, los repollos se volvieron rojos y todos los relojes comenzaron a sonar.

Cada cosa parecida a un reloj no paró de sonar, de las chimeneas salía humo, los gatos, cerdos y demás animales corrían enloquecidos y a través del humo se podía ver al demonio sentado con su gran violín en el regazo y agarrando la soga de las campanas? Nada bueno puede venir del otro lado de las colinas? Y así fue.

Sobre el autor

Nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Sus padres eran actores de teatro itinerantes. Su educación fue cuidadosa y típicamente sureña. Aprendió de los negros, el valor del ritmo, que haría mágica su poesía, y las leyendas del mar que escuchaba en los relatos de los marinos que negociaban con su padre. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron.

Ha sido mundialmente conocido como el maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales, que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque muchas personas creen no conocer nada de su cuantiosa producción literaria, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

Fuentes