Saltar a: navegación, buscar

El Frutero (Baraguá)

El Frutero (Baraguá)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
Población 
 • Total728 hab.

El Frutero (Baraguá). Asentamiento poblacional, situado en el municipio Baraguá de la provincia Ciego de Avila, Cuba, tiene una población de 728 habitantes. El renglón económico fundamental es la agricultura.

Ubicación

El asentamiento El Frutero está ubicado al noroeste del municipio Baraguá, limitando por el Norte, al Este y Oeste con cultivos de la Empresa La Cuba, y al Sur con cultivos de la CPA Revolución de Octubre.

Tiene una población de 728 habitantes, distribuidos en dos circunscripciones electorales y una extensión territorial de 1713.87ha.

Historia

El territorio que hoy ocupa el área del asentamiento El Frutero, surge en  la década del 80 a partir de que se produce un fuerte proceso migratorio e inversionista debido a la necesidad de fuerza de trabajo de la Empresa La Cuba,  se incrementan los servicios fundamentales como son la salud la y educación, asegurándole así a la población un adecuado nivel de servicios para elevar las condiciones de vida de la población y fortalecer el asentamiento. La migración de la fuerza de trabajo era procedente de las provincias orientales.

Características

El asentamiento de El Frutero presenta un relieve llano, con escasos escurrimientos superficial, lo que favorece la existencia de periódicas inundaciones en épocas de lluvias, tiene carencia de redes técnicas como son acueducto y alcantarillado, pavimentación en sus vías interiores, así como déficit de aceras, de áreas verde y un alto grado de deterioro de las existentes, clasificando de regular las condiciones ambientales del asentamiento.

Desarrollo económico

El desarrollo económico fundamental de la localidad es el cultivo de productos agrícolas entre los que se destacan: Malanga, Plátano, Boniato, Fruta, Frijol.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela primaria ``Frank País´´

Salud

Cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia

Fuente

Archivos de la historia del municipio