Saltar a: navegación, buscar

El Guiro (Venezuela)

Localidad El Guiro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Avila
 • MunicipioVenezuela
Población 
 • Total273 hab.
100 2553.jpg
Localidad el Guiro. Asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular Sanguily  a 20 km del municipio Venezuela y a 16 km de capital provincial Ciego de Avila  tiene población de 273 habitantes .

Desarrollo Económico

El desarrollo económico de este poblado está dado por la Granja Militar Pitajones y otra fuente de empleo lo constituye La Empresa Pecuaria Ruta Invasora.

Desarrollo Social

El poblado cuenta con 273 habitantes y el fondo habitacional es de 80 viviendas, en su mayoría en estado regular por la falta de mantenimiento por pertenecer al MINAZ y no haber sido incluidas en ningún plan de reparación.

CARACTERIZACIÓN DE LAS VIVIENDAS
BUENA: 32
REGULAR: 23
MAL: 25

El guiro tiene 1 salida que se realiza mediante un tractor por las condiciones de los viales y la lejanía del lugar. Se mantiene de forma estable el servicio. El sistema de comunicación: cuenta con 1 centro agente de 3000 minutos.

Existe 1 agentes postal para los servicios imprescindibles de correo y recibe la prensa a través del avión y la cifra está contemplada dentro de la del Consejo Popular de Sanguily

Situación de la distribución de alimentos y productos industriales: existe unidad de comercio y se brinda en el mismo local el servicio de gastronomía. La entrada de productos a la comunidad se ve afectada en ocasiones por el mal estado de los viales sobre todo en época de abundantes lluvias. Constituye una necesidad de la población la creación de un círculo social.

La industria alimentaría en el territorio cuenta con establecimiento, se abastece de la panadería de Sanguily, para la venta de los productos agropecuarios existe un punto de venta.

Posee las instalaciones para una estación eléctrica pero no existe la bomba, pertenece al MINAZ, en estos momentos se abastece con una solución alternativa conectado a una estación de la Granja Militar Pitajones.

El mayor problema estuvo en la cantidad de boletas en blanco que fueron depositadas.

Organizaciones políticas y de masas

  • Se cuenta con una estructura de delegación directa, tiene 1 Trabajador Social de la organización y 1 brigadistas sanitarias.
  • Comité de Defensa de la Revolución
  • Cuenta en 1 zona con 3 CDR y agrupan a 181 cederistas.

Educación

El poblado cuenta con un solo centro, la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorrirán que tiene una matrícula de 18 estudiantes.

Salud

El Poblado cuenta con un consultorio médico donde toda la población es atendida además los servicios de urgencia son trasladados hacia le Policlínico de Jicotea

Deporte

1 Terreno de Béisbol y se pratica el Fútbol de forma recreativa

Cultura

Se realizan actividades culturales ayudadas por el promotor cultural de la localidad y los instructores de arte que apoyan con los módulos culturales que están creados en la Escuela

Fuente

  • Caracterización del mapa político del municipio Venezuela.
  • Síntesis histórica del municipio Venezuela.
  • CENTRO DE ESTADÍSTICAS MUNICIPAL
  • PLANIFICACIÓN FÍSICA MUNICIPAL

Enlaces Externos


Véase también

Localidad Rasco
Localidad la Eduvije
Localidad la Ofelia
Localidad la Isidora
Localidad el Burro