El Hijo del Hombre (pintura)

El Hijo del Hombre
Información sobre la plantilla
Básico.jpg
Datos Generales
Autor(es):René Magritte
Año:1964
País:Bélgica
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Surrealismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:116 cm X 89 cm cm
Localización:Colección Privada

El Hijo del Hombre, en francés: Le Fils de l'Homme es una pintura de 1964 hecha por el pintor surrealista de nacionalidad belga René Magritte, y su obra más conocida. El hijo del hombre es, sin duda, una de las obras de René Magritte que más repercusión. En ella, el artista yuxtapone imágenes características de su obra: la manzana, la pared y el personaje anónimo con bombín.

Fue pintada originalmente en el año ’64 como un autorretrato y consiste en un hombre, vestido de traje con una cortaba roja, y con el típico sombrero de bombín parado al lado de una pequeña pared que le llega a la cintura, detrás el mar y un nublado cielo. Lo más interesante y llamativo de esta obra de arte es que la cara del hombre en cuestión está completamente tapada por una manzana verde. Él no consideraba que su pintura fuera simbólica aunque en ella rozaba el mundo inexplicable de los sueños.

Muchos aseguran que el nombre hace referencia al actual hombre de negocios siendo el hijo de Adán (de la historia de la creación de Abraham) y la manzana representa la tentación con la que todos todavía debemos enfrentarnos en el mundo moderno.

Muchas veces, esta pintura es confundida con La Gran Guerra de Fachadas, otra de las obras de Magritte, donde una mujer está –también- de espaldas al mar y a una pequeña pared, con un paraguas y el rostro tapado por una flor.

Sobre la pintura, el gran artista declaró: “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…

Análisis pre-iconográfico

La obra propone en plano general la interpretación básica de un paisaje, que lleva como protagonistas un hombre y una manzana, en primer plano se encuentra una manzana cubriendo el rostro de un hombre, en segundo plano hay un hombre ubicado en la mitad del lienzo, viste de paño y en su cabeza lleva un sombrero. En el tercer plano hay un muro de poca altura, ubicado en la parte baja del lienzo, en el cuarto plano se observa un mar, que llega a tener fin en la mitad del lienzo, finalmente en el último plano, se observa una niebla que cubre desde la parte superior del lienzo hasta la mitad del mismo, delimitando en unión con el mar, el horizonte de la obra.

Análisis Iconográfico

Titulooooo.png

En primer plano se encuentra una manzana de color verde claro, cuenta con su respectivo tallo y cinco hojas color verde oscuro, su punto de luz en la parte superior izquierda. La manzana se encuentra ubicada frente al rostro del personaje. En segundo plano se encuentra un hombre ubicado en mitad del lienzo, con una postura firme y rígida, sus brazos se encuentran extendidos, uno más visible que el otro, su rostro es tono blanco, sus orejas son grandes, su cabello es negro con algunas canas, sus cejas son de color café oscuro, tiene una pequeña papada bajo su mentón y sus manos denotan un tono rojizo y moreno. El hombre denota una edad aproximada entre los 40 y 50 años. Su rostro no se puede identificar pues la manzana del primer plano lo cubre casi por completo. Lleva un traje elegante de color negro, que al reflejo de la luz da la sensación de ser gris o azul oscuro, el saco de paño cuenta con dos botones entrelazados a sus respectivos ojal, bajo estos se encuentra un tercer ojal sin botón. Lleva una corbata con nudo basico de color rojo, una camisa blanca que se encuentra ajustada a su cuello. En su cabeza lleva un sombrero de la década de los 30 de color negro y gris. En el tercer plano hay un muro tras el hombre del segundo plano, se encuentra en la parte baja del lienzo, el muro está hecho de ladrillos color gris con manchas de color violeta y azul. En la imagen se alcanzan a ver 7 ladrillos conformando el muro. En el cuarto plano se observa un mar de de color azul claro opaco, no se ve en su totalidad pues el hombre del segundo plano lo cubre, el mar delimita el horizonte junto al quinto plano. Por el color del mar posiblemente es una obra inspirada en horas de la mañana. En el quinto plano se encuentra el cielo ubicado en la parte superior del lienzo, delimitando el horizonte con el mar, el cielo se ve nublado, es de color gris y azul, lo que genera poca visibilidad de un trasfondo, lo cual hace que la obra se vea opaca.

Cultura Popular

El cuadro ha sido parodiado en varias ocasiones, lo que le ha atribuido gran fama. El pintor estadounidense Norman Rockwell hizo una parodia del cuadro, que fue titulada Mr. Apple, pero en este caso la manzana empleada era roja, no verde. La pintura también está presente en la película de Alejandro Jodorowsky The Holy Mountain, en la pared de la casa de Júpiter. También en el episodio "Treehouse of Horror IV" de Los Simpsons, aparece el cuadro, pero con Bart como protagonista. Aparece además en la película "El secreto de Thomas Crown", protagonizada por Pierce Brosnan y René Russo. Al final de la película el museo se llena de hombres de negro con maletín y bombín. El Hijo del Hombre aparece en el videoclip de la canción Scream/Childhood, de Michael Jackson con Janet Jackson. Aparece también en la cubierta del libro Rubies in the Orchard: How to Uncover the Hidden Gems in Your Business (2009), pero con una granada.

Fuentes