Saltar a: navegación, buscar

El Horno (Bayamo)

El Horno (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
 • Fundación3 de junio de 1989
Población 
 • Total6000 hab.
220px

El Horno (Bayamo). Localidad perteneciente al municipio Bayamo, lugar donde nació el destacado luchador independentista Coronel José Montero, posee una extensión territorial de 1806 km y una población de 6000 habitantes. Cuenta además con un total de ocho circunscripciones, su principal renglón económico es la agricultura destacándose la cosecha de maíz, boniato, plátano de diversas variedades, el cultivo de hortalizas, tómate, el tabaco, etc. Lugar de ricas tradiciones y de destacadas figuras y hechos históricos tanto en la lucha independentista como en la revolucionaria. 

Ubicación

El Consejo Popular El Horno esta ubicado a unos 19° 24' N y 74° 42' W en la porción sur-este del Municipio Bayamo provincia Granma. Con una extensión territorial de 1806 km². En la zona predomina un relieve llano con pequeñas elevaciones y con un pequeño riachuelo que lleva el nombre de dicho poblado.

Historia

En 1790 se edificó en este lugar una iglesia bajo la advocación de San Pablo, que fue erigida en parroquia en el año 1821. A principios del siglo XVII, en el punto que ocupa este poblado existía un ingenio llamado San Pablo del Horno, cuyas tierras vinieron a parar con el tiempo a manos de la iglesia . En 1827 tenía 30 casas, un santuario y 141 vecinos. A finales del siglo XIV, existía en la zona una pobre economía basada en la cal de piedra producida en rústicos hornos existentes. La producción era trasladada fundamentalmente hacia Manzanillo en carreta de tracción animal. En la zona existía solo un barrio con pequeños y aislados asentamientos poblacionales, luego fue aumentando la densidad poblacional. Pero no es hasta el 13 de junio de 1989 que es considerado un Consejo Popular.

Desarrollo económico

Cuenta con una economía dedicada a la avicultura y la agricultura destacándose el cultivo del tabaco, la ganadería, el porcino así como los cultivos varios, y en la actualidad se continúa con la producción de cal de piedra.

Organizadas estas labores por diferentes entidades locales como:

  • CCS; René Muños(Fortalecida)
  • CCS; Ignacio Pérez(Fortalecida)
  • CPA; René Muños

Desarrollo social

Educación

La educación se realiza en la zona hasta la enseñanza primaria en 4 escuelas. Por lo que los estudiantes se ven obligados a continuar sus estudios en otra localidad.

Salud

Este renglón esta respaldado por 10 Consultorios Médicos 4 del Tipo II y 3 del Tipo I, además se prestan servicios de estomatología, laboratorio clínico y farmacia.

Deporte

En la zona existen áreas que favorecen la práctica deportiva a través de encuentros entre los diferentes barrios destacándose la modalidad del voleibol, beisbol y atletismo.

Fuente