El Iris Salvadoreño (periódico)
| ||||||
El Iris Salvadoreño (periódico). Fue editado por el Ministerio General del Gobierno del Estado de El Salvador en la Ciudad de San Vicente y su primer número apareció durante la administración del jefe Diego Vigil.
Descripción
Fue fundado en 1836 por José Prado, escritor y funcionario público a cargo del periódico oficial nacido en San Vicente en 1813. La labor periodística estuvo ligada al servicio público en un momento en que la capital del estado se había trasladado a esta ciudad, donde mayormente los artículos publicados trataban sobre la historia de la cultura salvadoreña.
Estos periódicos tenían unos diagramas muy simples comparados con los de hoy en día, tenían un esquema de 1 a 2 columnas las cuales carecían de titular y en su mayoría eran publicaciones de opinión.
Su función primordial era dar a conocer las decisiones y los logros de los gobiernos en función, ya que para ese fin fueron creados.
Fuentes
- Periódicos y cultura impresa en el salvador (1824-1850): “cuan rápidos pasos da este pueblo hacia la civilización europea” [1]. Consultado: 18 de junio del 2024
- Nuevos medios y espacios de comunicación en el salvador, Sus características y su rol dentro del espectro Informativo salvadoreño
[2]. Consultado: 18 de junio del 2024