Saltar a: navegación, buscar

El Kaleidoscopio

El Kaleidoscopio
Información sobre la plantilla
Director(ar):Ramón Zambrana
Próspero Massana
CirculaciónQuincenal
Cantidad de números12
Fecha de Fundación23 de enero de 1859
PaísBandera de Cuba Cuba

El Kaleidoscopio. Publicación literaria habanera dirigida por Ramón Zambrana y Próspero Massana que publico su primer número el 23 de enero de 1859 con una tirada quincenal. Luego de publicar el número 12 (con fecha 8 de julio de 1859) se fusionó con la revista La Habana.

Actualmente sus números forman parte de un volumen de 284 páginas con índice al final. Compilado por Araceli García Carranza se ha publicado su índice analítico, aparecido en Índices de revistas cubanas. Siglo XIX (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1970, p. 147-167).

En su prólogo expresan que la revista
«será un Caleidoscopio formado por tres planos reflectantes, instrucción, moralidad y recreo, y los fragmentos que lleve en su fondo serán recojidos [sic] en los feraces terrenos de la literatura y de las ciencias».
Y añaden:
«Como fragmentos escogidos presentaremos una porción de bellísimas composiciones poéticas que poseemos de escritores del país, particularmente de nuestras poetisas, que a la vuelta de algunos meses formarán en el Caleidoscopio un verdadero tesoro, que hasta ahora no ha figurado en el Parnaso cubano, mereciéndolo sin embargo justísimamente, como a su tiempo lo demostraremos. Artículos interesantes, puramente literarios y originales, cortos trabajos científicos que encierran ideas útiles, de aplicación sencilla, que inician a los profanos en esos conocimientos [...] noticias curiosas, historias breves y anécdotas oportunas, y cuanto pueda contribuir a proporcionar la instrucción, sostener la moralidad y ofrecer un inocente recreo [...].»

Colaboradores

Contó con la colaboración de Luisa Pérez de Zambrana, Ramón de Palma, Joaquín Lorenzo Luaces, Antonio Bachiller y Morales, Anselmo Suárez y Romero, Manuel Costales, Julia Pérez Montes de Oca, [[Antonio] y Francisco Sellén]], Federico García Copley, Carlos Navarrete y Romay, Úrsula Céspedes de Escanaverino, Fernando Valdés Aguirre, Serafín Massana, Esteban de Jesús Borrero, Teodoro Guerrero, Antonio Angulo y Heredia, Pedro Santacilia. Publicó algunos capítulos de la novela «Angélica», de Luisa Pérez de Zambrana.

Bibliografía

  • [García-Carranza, Araceli]. «El Caleidoscopio (1859-1860)», en Índices de revistas cubanas. Siglo. XIX. Compilados por [...]. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1970, p. 145-146.
  • «El Caleidoscopio», en Gaceta de la Habana. La Habana, [12] (21): 3. ene. 25, 1895.

Fuentes