Saltar a: navegación, buscar

El Moncada convertido en escuela

El Cuartel Moncada convertido en escuela.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fecha:28 de enero de 1960
Lugar:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Con el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, se convierten en escuelas los cuarteles militares símbolos de represión y muerte.
Resultado:
Centro Escolar 26 de Julio
Consecuencias:
Cumpliendo la sentencia martiana de que "Hombres recogerá quien siembre escuelas", en el aniversario 107 del natalicio de José Martí, el otrora cuartel Moncada, siempre asociado al crimen y a la represión de toda idea de libertad, de progreso, se convertía en la Ciudad Escolar 26 de Julio.
Ejecutores o responsables del hecho:
Fidel Castro, Raúl Castro, Osvaldo Dorticós y Armando Hart.

El Moncada convertido en escuela. En Santiago de Cuba fue emblemático y de gran repercusión nacional el día en que el antiguo Cuartel Moncada fue convertido en un gigantesco e integral centro de estudios.

Semanas antes

Pocas semanas antes, el 9 de enero, el propio Fidel manejando un tractor arremetió contra la Posta 3 del nefasto cuartel, como símbolo de esa transformación. Cuadrillas de obreros, trabajadores voluntarios y fuerzas del Ejército Rebelde, trabajaron día y noche hasta demoler y reformar toda el área que cubría el otrora cuartel Moncada.

Participantes en el acto

Eran las 10.00 a.m. del día 28 de enero, cuando en el terreno del antiguo polígono colmado de niños uniformados y con boinas rojas o azules, acompañados de sus familiares y pueblo en general, aparecieron helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y lanzaron rosas blancas y rojas a los presentes.

Diez minutos después hicieron acto de presencia, el Primer Ministro Fidel Castro; el entonces Comandante Raúl Castro y máxima autoridad política de Oriente; el Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado; el Ministro de Educación Armando Hart y otros dirigentes nacionales y locales.

Entrega del Cuartel

Error al crear miniatura: Falta archivo

A las 10.30 de la mañana comenzó oficialmente el acto. Hubo un momento de fuerte emoción cuando el Comandante Raúl cargó en sus brazos a la niña Temis Tassende, hija de José Luis Tasende, uno de los torturados y asesinados en ese antiguo cuartel el 26 de julio de 1953, Raúl expresó: “Y hoy aquí Temita, mira la obra de tu padre”, una cerrada y estruendosa ovación no lo dejó terminar.

De inmediato se procedió a la entrega formal del cuartel convertido en Centro Escolar al Ministerio de Educación, la entrega, previa a una ceremonia militar por Raúl.

A las once de la mañana, el resumen del acto lo realizó el Comandante en Jefe Fidel con un lenguaje apropiado y asequible para la mayoría del auditorio formado por niños estableciendo un amplio dialogo e intercambio con los presentes.

«…este edificio no lo necesitamos para fortaleza. Antes necesitaban una fortaleza para defenderse del pueblo; y ahora, cuando el pueblo es el que defiende la Revolución, no necesitamos fortalezas. Como lo que necesitamos son escuelas, pues, por eso nosotros estamos convirtiendo todas las fortalezas en escuelas…»
y sentenció
«… no tomamos la fortaleza el 26 de Julio, ni la tomamos el día Primero de Enero, hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla»

Comienza a funcionar oficialmente como Centro Escolar en 1960.

Fuentes