Saltar a: navegación, buscar

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos
Información sobre la plantilla
Armando Hart4.JPG
Armando Hart Dávalos
ministro de Cultura
1976 - 1997
PresidenteFidel Castro Ruz
VicepresidenteRaúl Castro Ruz
Ministro de Educación
1959 - 1965
PresidenteManuel Urrutia Lleó
Osvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro Ruz
Datos Personales
NombreArmando Hart Dávalos
Nacimiento13 de junio de 1930
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónpolítico,
escritor
Partido políticoPartido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)
Partido Comunista de Cuba
TítulosDoctor en Derecho
CónyugeHaydée Santamaría
(1923-1980) 
HijosCelia María Hart Santamaría
(1962-2008),
Abel Enrique Hart Santamaría
(1959-2008) 

Armando Hart Dávalos (La Habana, 13 de junio de 1930). Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Al crearse el Partido Comunista de Cuba en 1965 fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Fue designado ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.

Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí. Preside la Sociedad Cultural José Martí y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 13 de junio de 1930. Siendo estudiante de la Universidad de La Habana se incorporó a la Juventud Ortodoxa. Cuando ocurrió el golpe de Estado el 10 de marzo de 1952 suscribió, como miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, una denuncia pública y participó activamente en la agitación estudiantil a favor de los principios democráticos. En ese mismo año se graduó de abogado. Integró el Movimiento Nacional Revolucionario de proyecciones democráticas, patrióticas y antiimperialistas.

Trayectoria revolucionaria

Estableció relaciones con jóvenes opositores en diversas provincias y desarrolló fuertes vínculos con Frank País. Combatió públicamente a los partidos de oposición burguesa y estuvo entre los fundadores del Movimiento 26 de julio.

Participó activamente en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma. En los momentos más difíciles de la guerrilla dirigida por Fidel Castro, en febrero de 1957 marchó al encuentro de esta en compañía de Frank País, Faustino Pérez y otros miembros del de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio para coordinar el apoyo desde el llano, y guiar al periodista del New York Times, Herbert Matthews a la presencia de Fidel. La publicación de la entrevista que el periodista hiciera al líder de la guerrilla echaría por tierra la propagada batistiana basada en la supuesta muerte de Fidel[1].

Ese mismo año fue detenido y condenado a varios años de prisión. Cuando era conducido a los tribunales logró fugarse, reincorporándose a la lucha clandestina. Entonces fue nombrado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de julio.

En Enero de 1958 fue arrestado y encarcelado en las prisiones de Oriente y luego trasladado a Isla de Pinos, donde permaneció hasta el final de la Guerra de Liberación.

Revolución en el poder

Después del triunfo de la Revolución fue designado como ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1965. Dirigió la Campaña de Alfabetización, reconocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina. Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).[2] y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Se desempeñó como ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta 1997.

Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están contenidas en sus libros, editados en varios países: Del trabajo cultural, Cambiar las reglas del juego, Cultura en Revolución, Cubanía, cultura y política.

A principios de 1995 fue publicado Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano. También publicó Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios, Hacia una dimensión cultural del desarrollo, Cultura para el desarrollo, El desafío del siglo XXI, Ética, cultura y política, entre otras obras.

En febrero de 1997 fue nombrado director de la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado, y presidente la Sociedad Cultural José Martí.

Vida privada

Estuvo casado con Haydée Santamaría, de quien se separó en 1980. Santamaría se suicidó en La Habana el 28 de julio de 1980. La sobrevivieron sus dos hijos: Celia Hart Santamaría (18 años) y Abel Hart Santamaría (21 años).[3]

En la tarde del domingo 7 de septiembre de 2008, sus dos hijos, Celia (45) y Abel (48) fallecieron en un accidente de tránsito, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban, en calles 3.ª y 46, en Miramar (La Habana).[3]

Libros

Recibiendo la Orden José Martí en ocasión de cumplir 80 años, el 13 de junio de 2010.[4]
  • 1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.[5]
  • 1975: Discurso en Dos Rios[5]
  • 1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.[5]
  • 1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez[5]
  • 1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
  • 1995: Poner en orden las ideas[5]
  • 1995: Retos universitarios de hoy.[5]
  • 1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.[5]
  • 1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
  • Del trabajo cultural
  • Cambiar las reglas del juego
  • Cultura en Revolución
  • Cubanía, cultura y política
  • Hacia una dimensión cultural del desarrollo
  • Cultura para el desarrollo
  • El desafío del siglo XXI
  • Ética, cultura y política
  • 2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.[5]
  • 2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant's account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
  • 2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
  • 2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
  • 2009: Con la honda martiana[5]
  • 2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.[6]
  • 2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona

En 2008, la Dra. Eloísa Carreras Varona (n. 1961) publicó Armando Hart Dávalos. un revolucionario cubano: apuntes para un esbozo biográfico, y en 2014: Hart, pasión por Cuba.[7]

Premios y distinciones

Armando Hart ―de 86 años de edad― recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí (febrero de 2017).

Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y de otros países:

Fuentes