El Monitor (publicación)

El Monitor
Información sobre la plantilla
Priodico el monitor.jpg
Director(ar):Agustín Sánchez
Fecha de FundaciónDécada del 30
UbicaciónSan Luis, Santiago de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Monitor. Fue una de las tres publicaciones periódicas existentes en el municipio San Luis durante el período republicano. Al igual que La Patrulla (órgano oficial de los pioneros) y El Heraldo, daban a conocer los acontecimientos más relevantes ocurridos en el poblado, detallando la propaganda comercial, las tiras sociales, y la lucha entre los diferentes partidos políticos en pugna, por la toma del poder.

Surgimiento

Este semanario político y de información local surge en la década del 30 del siglo XX. Su director, el orador y secretario del Partido Liberal, Agustín Sánchez, comentó en su primera edición que:

"...Al reaparecer en la arena periodística y concientes de la batalla que hemos de librar, ya que hemos surgido para defender los derechos de este pueblo, cuna de los Maceo (...) sin odios para nadie y defendiendo el bien y lo que convenga a San Luis (...) nos complacemos en ofrecerles todos nuestros respetos como defensores de todas las causas justas y honradas..."

Fue de vital importancia para la confección del papel periódico y toda una serie de volantes, que sirvieron de vía de promoción de las distintas actividades sociales y políticas que se desarrollaron en el municipio la participación de la Imprenta Suñé. La misma estaba ubicada en la calle General García y Carbó, su propietario fue Joaquín Suñé Álvarez.

Propósitos

El Monitor fue un medio publicitario precursor, a la vez, de un fuerte movimiento patriótico y literario, este periódico se oponía y criticaba abiertamente a los “elementos” que se encontraban en el poder y no hacían nada por cambiar el status de cosas existentes.

Este periódico fue divulgador de la vida y obra revolucionaria de Antonio Maceo y de otras figuras históricas de connotación local.

Conservación

En el Museo 29 de Abril del municipio San Luis se conservan ejemplares de este periódico.

Fuente