El Monstruo de colores

El Monstruo de colores (cuento infantil)
Información sobre la plantilla
Mostruo de colores.jpg
Este libro es un gran recurso de enseñanza para trabajar las emociones con los niños
Autor(a)(es)(as)Anna Llenas
Editorial:Flamboyant
GéneroCuento Infantil.
IlustracionesAnna Llenas
Primera edición2012


El Monstruo de colores es un cuento de Anna Llenas, autora de este álbum ilustrado, pero también es la ilustradora. El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y mantenerlos enfocados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño también ayuda a atraer su atención.

Sinopsis

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

El Cuento

¿Quieres saber qué le sucede a este monstruo carismático?

Bueno, hoy está extraño, confundido, abrumado... no sabe qué le pasa.

Afortunadamente podemos ayudarle, como la niña del libro: "Te has convertido en un desastre de emociones, y todo mezclado no funciona bien"... "Si quieres, te ayudo a poner orden".

A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, comenzará a ordenar y clasificar sus emociones. Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas.

Por lo tanto, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo: es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar... cuando estás feliz, quieres compartir ese sentimiento con los demás.

Luego viene la tristeza, azul "con el mar". Te hace acurrucarte, quieres estar solo, sin querer hacer nada. Luego viene el turno de la ira, que identificaremos con rojo, porque es feroz como el fuego. Te sientes enojado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la ira en los demás.

El miedo continuará, negro. "Cuando tienes miedo, te vuelves pequeño e insignificante... y crees que no puedes hacer lo que se te pide".

Y terminaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás tranquilo, respiras lenta y profundamente. Te sientes en paz".

Ahora tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, por lo que funcionan mucho mejor.

Pero, por un momento, esto no ha terminado, parece que nuestro monstruo tiene una nueva emoción. "Y ahora ... ¿puedes saber qué te pasa?"

El mostruo.jpg

Recomendaciones

  • Mientras lee el libro, deténgase al final de cada emoción y pregúntele al niño a qué hora del día se ha sentido así. Seguramente al principio no sabrá qué decir, especialmente los pequeños, ayúdalos. Puedes hacerlo de dos maneras, dando ejemplos de cuándo también te has sentido de esta manera (será bueno ver que todos tenemos buenos y malos sentimientos) y también recordando alguna situación reciente que ha vivido, por ejemplo: "¿Recuerdas cuando, por la mañana, no pudimos encontrar tu muñeca favorita? ¿Lloraste? ¿Cómo te sentiste?" o "¿Recuerdas cuando en el parque, tuviste una pelea con tus amigos? ¿Estabas enojado? ¿tenías ganas de desquitarte con alguien?" Pero no nos quedamos allí: "¿Crees que golpear a tu amigo te ha hecho sentir mejor? ¿Cómo crees que se sintió? ¿Qué más podrías haber hecho para resolver el problema?"


  • Al final del libro, se puede alentar al niño a dibujar un dibujo de su propio monstruo colorido y pintarlo de acuerdo a cómo se siente en ese momento. Si el niño es más grande, puede escribir lo que siente en papel. Entonces podemos colgar al monstruo en su habitación, ponerle ojos y un palo, ... ¡haga volar su imaginación!

Actividades basadas en el Monstruo de Colores

• Lectura de situaciones en tarjetas y asociarlas con cada emoción.

• • Juego donde reproducen los botes del Monstruo con botellas de plástico y tapas con fieltro. Mapa conceptual. Dibujo Libre. Taller de Marionetas. Decoración. Composición de Fichas en grupos pequeños.

• • 16 Semanas de bitácora de actividades.

• • Proyecto Cuéntame un Cuento. Descripción de 4 recursos más Guía Educativa del Monstruo de Colores.

• • Tratamiento de las Emociones usando tarjetas para cada una. • • Juegos tradicionales con temática del Monstruo de Colores

• • Propuestas alternativas al uso de los materiales del Monstruo de Colores sin asociar los colores con los sentimientos.

Fuentes

https://neoparaiso.com/imprimir/el-monstruo-de-colores.html

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html

https://mimanualnivelinicial.com/wp-content/uploads/2017/09/monstruocoloressmallpdf-140222065015-phpapp02-150215181043-conversion-gate02.pdf