El Pozo (San Luis)

El Pozo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total176 hab.
220px

El Pozo (San Luis). Asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular Chile, del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, circunscripción 54. Con una extensión territorial que abarca la comunidad de 2.4 Km2.

Ubicación

Este asentamiento poblacional se encuentra ubicado en la parte oeste del municipio San Luis.

Limita al norte con el asentamiento Chile, al sur con Janate, al este con Abisinia y la oeste con Los Martínez.

Historia

La comunidad surge antes del triunfo de la Revolución, no se conoce una historia escrita pero se ha podido investigar sobre ella. Ha sido posible la construcción de carretera, instalaciones eléctricas, se repartieron las tierras a los campesinos, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Actualmente, sus pobladores siguen preparándose en la defensa de la patria.

Desarrollo del territorio

Este asentamiento cuenta con un Presidente del Consejo Popular, un Coordinador de Zona, un Coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y un grupo de Trabajadores Sociales. Su población es de 210 habitantes, y las viviendas son características de este tipo de comunidad, provistas de tablas de palma con techo de guano y fibro cemento.

Desarrollo económico

Economía

El renglón económico fundamental de este asentamiento es la agricultura, específicamente la caña de azúcar.

Servicios

Este asentamiento cuenta con una tienda mixta , una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), un centro de acopio y varias parcelas.

Recursos naturales

Los recursos naturales fundamentales que predominan en la comunidad son: frutas, vegetales, viandas producidas en las cooperativas y parcelas de los propios campesinos, etc.

Desarrollo social

Salud

Para recibir los servicios primarios de salud, los pobladores de esta comunidad cuentan con un Consultorio del Médico de la Familia (CMF) donde hay un médico y una enfermera. La comunidad cuenta con 2 áreas de atención del médico de la familia y la visita de médicos y especialistas del área de salud radicada en el poblado Chile. Las enfermedades más frecuentes en la población son las respiratorias, cardíacas e Hipertensión Arterial, entre otras.

Cultura

Esta comunidad tiene cultura basada en los arraigos del campesinado cubano: las fiestas de santos, celebración de cumpleaños. Cuenta con los medios de información televisión, radio, prensa. También cuenta con un promotor cultural capacitado para ampliar los conocimientos culturales de los pobladores. Además de la colaboración de la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet y las 3 salas de video de la comunidad.

A pesar de que no existen instituciones si hay tradiciones religiosas en la comunidad, sobre todo católicas.

Se destacan el arraigo religioso por la Virgen de la Caridad del Cobre, las fiestas de santos los días de Santa Bárbara y San Lázaro.

Deporte

Reciben atención por parte del Combinado Deportivo del Consejo Popular Chile. Se practican juegos tradicionales, de dominó, juego de pelota, voleibol, fútbol.

Educación

Existe una escuela primaria, donde los maestros contribuyen a elevar el nivel de aprendizaje de los niños de este poblado. El nivel de escolaridad promedio es técnico medio y obrero.

Enlace relacionado

Localidades de Santiago de Cuba

Fuentes

  • Colectivo de autores. Material documental en poder de los Promotores Culturales del municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.