El Quitasol (pintura)

El Quitasol (parasol)
Información sobre la plantilla
Kitasol.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1777
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:60 X 50 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid, España

El Quitasol (parasol) es un cuadro conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. El cuadro fue ejecutado con toda probabilidad entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777, a juzgar por la datación de la entrega de la obra terminada a la Manufactura de Tapices.

En el verano de 1777, el pintor hizo entrega de una serie que se destinaba a decorar el comedor del Príncipe de Asturias. Estos cartones fueron titulados así: El quitasol, El paseo por Andalucía (o La maja y los embozados), El bebedor y La riña en la venta nueva. En el documento de cuenta Goya tasaba El quitasol en quinientos reales de vellón. Goya recibió por esta serie completa de cartones 18.000 reales.

Hacia la mitad del siglo XIX el óleo fue trasladado al Palacio Real de El Pardo, donde se almacenó en el sótano del oficio de tapicería. Por orden real de 18 de enero y 9 de febrero de 1870 el cuadro ingresa como parte de los fondos del Museo del Prado y aparece en su catálogo por vez primera en 1876.

Descripción

En esta obra, Goya acerca las figuras al primer plano en un grupo piramidal. El fondo carece de profundidad. La sombrilla aparece como elemento renovador, es difícil indicar una fuente concreta que hubiera inspirado al pintor. Estos elementos revelan una gran modernidad. Se observan elementos como la eliminación del sistema compositivo impuesto por Bayeu de planos graduados.

Resulta innovador el tratamiento que le da Goya a esta pintura: se aproxima a la tradición francesa en la idea del tema con cierta picaresca y galantería. De la tradición italiana extrae la vivacidad cromática de esta paleta; con rojos, amarillos, azules y verdes que representan la alegría de vivir de la corte de los tiempos de Carlos III.

Este es uno de los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Lo pintó entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1777, siendo la cantidad abonada por el cartón bastante baja en relación con los demás. El motivo pudo ser que éste es el trabajo, de esta serie, que tiene el menor número de personajes en escena y el fondo no presenta ningún paisaje, como en otras obras, con todo lujo de detalles.

Fuentes